Veremos un iPhone 13 mini a pesar de unas ventas moderadas de su predecesor, según varios analistas
iPhone

Veremos un iPhone 13 mini a pesar de unas ventas moderadas de su predecesor, según varios analistas

La familia de los iPhone 12 es una de las más completas que hemos visto en años. Se presentaron nada menos que cuatro modelos que se distinguen, principalmente, por su tamaño, siendo el más pequeño el iPhone 12 mini. Un teléfono que generó mucho interés en el momento del lanzamiento, pero cuyas ventas, según algunos analistas, no habrían alcanzado los números esperados. Pese a esto, Apple presentará, por lo que sabemos, un iPhone 13 mini.

¿Un iPhone 12 mini que vende poco o unos modelos Pro que lo hacen mucho?

Antes de nada es importante destacar que Apple no desglosa el número de iPhone vendido por modelo. Esto significa que todos los números de ventas que exponemos vienen de analistas externos y que, por lo tanto, pueden ser equivocados. Dicho esto, ¿qué está pasando con las ventas del iPhone 12 mini? Parece que son menores que las esperadas.

A principios de año un reporte de Consumer Intelligence Research  situó las ventas del iPhone 12 mini durante octubre y noviembre en Estados Unidos en el 6% respecto al resto de la familia. Posteriormente, a finales de enero, Morgan Stanley comentó que parecía que Apple había recortado la producción del iPhone 12 mini en dos millones de unidades. Este cambio, sin embargo, no necesariamente significa que las ventas del iPhone 12 mini sean malas, sino que las de los modelos Pro son mayores de lo esperado.

A estas dos informaciones algunos medios taiwaneses se unieron para confirmar una gran demanda de los iPhone 12 Pro en China y, posteriormente, Counterpoint Research afirmó que el iPhone 12 mini representaba un 5% de las ventas de los iPhone 12 en Estados Unidos durante la primera mitad del mes de enero.

Unas ventas afectadas por la pandemia que pueden repuntar cuando pasen sus efectos.

Esta situación viene dada por dos principales motivos. El primero es que la mayoría de la población en Europa y Estados Unidos está principalmente en sus casas. Por ello la priorización de la portabilidad frente a una gran pantalla para ver contenido no favorece la compra del modelo mini. El segundo es que China, donde la situación sanitaria es comparativamente mejor, siempre ha sido un territorio que prioriza pantallas grandes.

Un iPhone 13 mini que seguirá con nosotros

Iphone 12 Vs Iphone 12 Mini

Con todos estos datos cabría pensar que Apple podría quitar el modelo mini de la familia del iPhone 13, aunque parece que no será así. Algo que chocaría, todo sea dicho, con la enorme satisfacción de los clientes ante este modelo. El mismo JPMorgan Chase afirmó que Apple planeaba discontinuar la producción del iPhone 12 mini a medianos de 2021, pero todo parece indicar que, aunque así fuera, veremos un iPhone 13 mini este otoño.

Varios analistas, entre los que se incluyen Ming-Chi Kuo, leakers, como Jon Prosser, y otras fuentes han afirmado que veremos un iPhone 13 mini este año. Algo que encaja con que, si ha sido la situación sanitaria la que ha empobrecido las ventas del iPhone más pequeño de la familia, debería verse un repunte en sus ventas a finales de este mismo año.

Paralelamente parece que este año no veremos una renovación del iPhone SE (2020), un modelo que se presenta como una excelente alternativa al iPhone 12 mini. Todo ello augura que no solo veremos una familia de iPhone 13 (o 12s, o iPhone a secas) de cuatro miembros este año, sino que el interés en las pantallas pequeñas sigue vivo y listo para una renovación.

Está claro que nadie en la industria, ni fuera de ella, esperaba la llegada de una pandemia con la capacidad de alterar tanto los patrones de compra, la producción, la demanda, el transporte de mercancías, etc. Lo cierto es que sacar conclusiones de los movimientos de las empresas, incluida Apple, en este contexto es claramente arriesgado. Con suerte parece que los planes de Apple para el chiquitín de la familia siguen en marcha y que en otoño tendremos iPhone mini.

Temas
Inicio