Compartir
Publicidad
Vuelve el #bendgate, Apple tenía constancia de que los iPhone 6 eran propensos a doblarse
iPhone

Vuelve el #bendgate, Apple tenía constancia de que los iPhone 6 eran propensos a doblarse

Publicidad
Publicidad

El #bendgate recopila toda la polémica de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus que se doblaban en 2014. Tras el lanzamiento del dispositivo en septiembre de 2014, muchos usuarios reportaron que su dispositivo se había doblado con el uso, provocando a veces la completa inutilización del teléfono. Cuatro años después, se confirma que Apple tenía constancia de que este modelo era más propenso a doblarse, gracias a nuevos documentos oficiales.

A raíz del #bendgate surgió un segundo problema para los iPhone 6 Plus, con el paso del tiempo perdían sus capacidades táctiles debido a que la pantalla se doblaba. Este segundo problema conocido como 'touch disease' llevó a Apple a los tribunales como parte de una demanda colectiva. Ahora, la jueza a cargo del caso, Lucy Koh, ha publicado unos documentos internos de Apple en los que se demuestra que eran conscientes de que esta generación del iPhone se doblaba más que las anteriores.

Lo que sabía Apple al respecto del #bendgate

Apple aseguró de manera oficial que el probelma del #bendgate se había exagerado, habiendo recibido ellos tan sólo 9 casos de usuarios que se han quejado y efectivamente no era por un uso inadecuado del dispositivo. Para calmar las cosas, incluso abrieron a la prensa los laboratorios donde se experimentaba con el iPhone y su flexibilidad.

Los documentos internos de la compañía sacan a la luz precisamente algunas conclusiones que se sacaron de esos laboratorios. Algunos datos interesantes:

  • Apple sabía que el iPhone 6 era 3,3 veces más propenso a doblarse que el iPhone 5s.
  • Apple sabía que el iPhone 6 Plus era 7,2 veces más propenso a doblarse que el iPhone 5s.
  • Apple sabia esto meses antes de que los dispositivos se lanzaran al mercado.

Se desconoce en cuántas unidades se traduce este defecto por cada 10.000 o 100.000 fabricadas. Si el fallo estaba presente en 1 iPhone 5s de cada 100.000, eso se trasladaría a 3 unidades de cada 100.000 iPhone 6 y 7 unidades de cada 100.000 iPhone 6 Plus. También hay que tener en cuenta que se compara dos productos con factores distintos (ojo, que el iPhone 5s también se dobla fácilmente, como cualquier teléfono de aluminio). La forma era diferente, los materiales diferentes y el tamaño diferente.

'Touch disease' y #bendgate: dos fallos corregidos en el iPhone 6s

La comparación más justa de todas sería con el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Que sí, efectivamente se doblaban menos que la generación anterior gracias a que se cambió la aleación de aluminio. Se olvidaron del aluminio Series 6000 (que utilizaba silicio y magnesio) y pasaron al aluminio Series 7000 (mezclado con zinc). Este nuevo material hacía más resistente al iPhone frente a presiones elevadas.

iPhone 6 Plus

La posición de Apple en todo este asunto siempre ha sido la misma: casos aislados y generalmente de clientes que han hecho un uso inadecuado del dispositivo. El aluminio es un material moldeable y mucho más propenso a doblarse que por ejemplo el acero o el cristal (los otros dos materiales utilizados por Apple normalmente).

El 'touch disease' apareció dos años después del lanzamiento del dispositivo, los usuarios reportaban que la pantalla dejaba de responder a los toques en el iPhone 6 Plus. Si bien todo indicaba a que se debía a que los iPhone se doblaban, Apple aseguró que era por caídas sobre superficies duras que generaban estrés. Es por esto por lo que se abrió el caso y ahora disponemos de estos datos internos en los que se demuestra que Apple tenía constancia de que los iPhone 6 y iPhone 6 Plus eran más propensos a doblarse.

¿Cambia esto algo? Apple podría hacer alguna declaración oficial en los próximos días al respecto, aunque es poco probable. En 2014 explicaron su posición al respecto, el aluminio se doblaba a cierta presión y el cliente debía ser consciente de ello. Ahora, los iPhone utilizan un aluminio mejorado e incluso han pasado a acero y cristal en los últimos modelos. Por lo que, por suerte, el #bendgate queda como un asunto del pasado.

Vía | Motherboard
En Applesfera | Apple responde oficialmente al #bendgate de los iPhone 6: "Sólo 9 usuarios se han quejado"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio