Compartir
Publicidad
¿Dónde queda el iPod dentro del mundo de Apple Music?
iPod

¿Dónde queda el iPod dentro del mundo de Apple Music?

Publicidad
Publicidad

Aún estamos masticando las novedades de una keynote más larga de lo habitual, pero es inevitable que los seguidores de la marca nos hagamos esta pregunta: ¿qué pasará con el iPod ahora que sabemos cómo es el futuro de Apple Music? Es un tema que ha salido de inmediato entre el equipo de Applesfera.

El iPod. El dispositivo que sacó a Apple del nicho de ordenadores en el que se encontraba. Un producto que puso a Apple en el radar de millones de personas. 1.000 canciones en tu bolsillo. Tu música de una manera que nunca habías experimentado. Y lo que es más importante, una nueva forma de adquirir música de manera sencilla y legal.

Los méritos del iPod son de sobra conocidos pero no está de más recordarlos. Ahora y con el lanzamiento de Apple Music se cierra un capítulo en la historia de Apple, casi al mismo tiempo que se abría otro con el Apple Watch.

El iPod en los tiempos del iPhone

Cascos iPod
Fue en 2007 cuando se pronunciaron las palabras que sellarían el destino del iPod. Steve Jobs decía eso de "un iPod, un teléfono y un dispositivo de comunicaciones por internet". Era la presentación del iPhone original en enero, un producto que llegaría a las manos de los consumidores casi seis meses después.

Los diferentes libros que se han escrito sobre Apple y Jobs nos cuentan cómo al CEO no le tembló la mano a la hora de desarrollar el iPhone. Sabía que los teléfonos inteligentes acabarían ganando funcionalidades musicales serias, algo que canibalizaría las ventas de su reproductor MP3 de alguna forma.

El iPod pasó de ser un dispositivo independiente a una app en el iPhone

Por tanto, ¿quién mejor que la propia Apple para desarrollar un iPod killer? El iPhone tuvo éxito donde competidores como Zune fracasaron estrepitosamente. Pero no fue un triunfo inmediato. Tuvimos que esperar más de dos años a que el iPod alcanzara su máximo de ventas en 2009. Fue ahí cuando tocó techo y comenzó su lenta agonía.

El iPhone fagocitó funcionalidades que llevaban a cabo productos independientes: una cámara de fotos y video, videoconsola portátil, teléfono, PDA, email, SMS, reloj, GPS, entre otras. ¿Por qué el iPod iba a ser diferente? El iPod pasó a convertirse en una app más junto a todas ellas. Una entre muchas.

Apple Music, el golpe de gracia

Apple Music
Con el paso del tiempo, Apple ha ido dejando de lado al iPod. Un vistazo a la web oficial de Apple nos muestra que ya no cuenta con un lugar en su cabecera. Para encontrarlo, hay que ir a la sección de la Store. Bucear un poco hasta toparnos con el nombre de "iPod" casi por accidente. Ya ni siquiera aparece en su propia categoría en los resultados financieros de la compañía.

Pero eso no son más que detalles cuando lo comparamos con el hecho de que el iPod Shuffle lleve sin actualizarse desde septiembre de 2010. O que el iPod nano siga siendo el mismo que el presentado en septiembre de 2012, el mismo año en el que el iPod Touch vio su última gran actualización. Por no hablar del iPod Classic, que desapareció en septiembre de 2014.

465497119 31f256ab04 B

Pocos papeles quedan por repartir en la función de Apple

Por último, tenemos Apple Music, el nuevo servicio de streaming que va mucho más allá de la música. Es evidente que con la carta de presentación de este servicio viene una característica implícita: se necesita conexión a internet. La conclusión lógica es que los iPod Shuffle y nano se quedan fuera de este servicio.

Nos queda el iPod Touch de quinta generación, el cual será actualizado a iOS 9 el próximo septiembre (si todo marcha bien) y por supuesto podrá disfrutar de Apple Music. Pero, ¿eso es todo? ¿Una simple actualización de software es lo último que veremos relacionado con este dispositivo mítico? ¿Nada de nuevas generaciones de iPod?

Sinceramente, creo que pocas personas dudan de que el iPod es una de las últimas prioridades de Apple. Pero eso no significa que no deban adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva forma de escuchar música: el streaming. Septiembre es época de nuevos iPhones y en el pasado significó mucho para los iPod. ¿Por qué no darles una última oportunidad en este nuevo mundo?

En Applesfera | WWDC15: Mejoras de rendimiento en OS X, iOS y nuevo watchOS 2, Apple News, Apple Music y Swift 2 Open Source.

Imágenes | wmbreedveld, Matthew Pearce, hdaniel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio