Compartir
Publicidad
Análisis de Apple Music: la música en streaming para el resto de mortales
iTunes

Análisis de Apple Music: la música en streaming para el resto de mortales

Publicidad
Publicidad

La música es uno de los temas más subjetivos y personales que existen en el mundo. Aunque existen artistas más o menos universales y que apelan a todo tipo de personas, lo habitual es que haya una variedad infinita en cuestión de gustos musicales. Por eso, intentar utilizar la opinión de una persona para trasladarla al resto suele generar debates encendidos.

Es por esto que en este análisis de Apple Music, el nuevo servicio de streaming de Apple, no va a ser objetivo ni pretende serlo. Antes de empezar me gustaría aclarar algunos de mis hábitos musicales. No soy ningún melómano ni estoy obsesionado con la calidad musical. Sí, si escucho una canción con un bitrate excelente comparada con otra con uno desastroso, me daré cuenta.

Pero no noto la diferencia entre la calidad del formato de sonido de Spotify o el de Apple. Para mí la calidad de sonido la doy por hecha y no pasa por mi cabeza a la hora de disfrutar de la música. Tampoco tengo un equipo musical, unos altavoces dedicados o unos auriculares diferentes a los que vienen con el iPhone.

Con el paso del tiempo, lo que más valoro es escuchar música que encaje conmigo, mi estado de ánimo o lo que estoy haciendo. En los últimos años los géneros o los artistas han dejado de importarme tanto y simplemente me preocupaba de encontrar música nueva que me gustara. Ahora escucho canciones de artistas a los que antes tenía tachados.

Probando nuevas formas de encontrar música

Ipods
He probado a utilizar Spotify varias veces durante los últimos años para aplacar mi sed de novedades, empujado por lo que muchos amigos me recomendaban hacer. "¡Es una pasada, ya lo verás!" La última fue este mismo año, con la esperanza de que si me obligaba a utilizarla como app exclusiva me acabaría gustando. Quería que me gustara de verdad. No ha sido así.

Encuentro la abundancia de opciones abrumadora y nunca sé por donde empezar. Los primeros días estuve creando listas y suscribiéndome a otras, un esfuerzo que ha dado pocos frutos. Esto no lo digo como una crítica a Spotify. Sé que hay usuarios que están totalmente enganchados al servicio y lo encuentran extremadamente útil. Y eso está genial.

Un usuario entusiasta de Spotify lleva años acostumbrado a la forma de funcionar del servicio. Lo que para unos es un caos y una confusión, para ellos son funcionalidades sin las que no podrían vivir. ¿Es a este grupo de personas para las que está pensada Apple Music? La respuesta es no.

El par de días que llevo utilizando Apple Music han servido para darme cuenta de que esto es lo que estaba esperando. Creo que este es el servicio de música en streaming pensado para el resto de mortales. Algo para quien lo único que quiere es disfrutar de la canción adecuada a cada momento.

Beats 1, una experiencia común a nivel mundial

Hemos pasado los últimos tres meses intentando construir esta cadena de radio y ahora ya no podemos construir más. Hay una canción en la que no parábamos de fijarnos. Me he referido a su letra [en el pasado] - Zane Lowe.

Con estas palabras arrancaba el DJ neozelandés la retransmisión mundial de Beats 1 el martes pasado. Y su primera canción fue City de Spring King, un grupo de chavales de Manchester hasta ahora desconocidos fuera de un grupo de fans muy reducido. Debo reconocer que me encantaron desde el primer momento, aunque las razones se reducen más a un sentimiento que es difícil de explicar.

Lo que más me llamó la atención de la reproducción de esta canción, esta en concreto, es la reacción que se generó en las redes sociales. Especialmente en Twitter. Sí, nos conocemos esa historia de que internet "va a acabar" con la cultura y los artistas (mi opinión es la contraria), pero se nos escapa que también ha abierto las puertas a una relación bidireccional con los creadores.

8653558554 Beef55a404 K

¿Qué otros experimentos veremos en el futuro?

La escala y alcance de Apple hace que existan millones de dispositivos con iOS 8.4 ya en las calles. Y todos ellos tienen una radio mundial que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, todos los días del año. Eso hace que las conversaciones sobre música se hayan cruzado en las redes sociales como nunca antes habíamos visto.

El lanzamiento de un nuevo disco es experimentado por los fans en distintos momentos. Un concierto es simultáneo pero concentrado en una única ubicación. Beats 1 une lo mejor de ambos en un experimento del que no sabemos qué puede acabar saliendo. Apple ha llevado la experiencia de escuchar la radio a otro nivel.

Explicado en términos más aburridos, jugar con la escala de un negocio puede llevar a resultados imprevistos. Veamos dónde lleva el camino que acaban de abrir. Por cierto, mientras escribía el artículo en Beats 1 London acaban de entrevistar a Spring King. Las entrevistas a artistas son otro gran punto a favor de esta radio.

No sé lo que quiero

Portada

Si hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubieran respondido: "un caballo más rápido" - Henry Ford.

No es el trabajo de la audiencia decirnos qué es lo que quieren en el futuro, somos nosotros quienes debemos decirles lo que quieren en el futuro - Steve Jobs, sobre el lanzamiento de Toy Story.

Si empleas la tecnología de la forma correcta, puedes cambiar las opiniones de la noche a la mañana - John Lasseter, CCO de Pixar [citas extraídas del excelente artículo de Lasseter en Medium].

He probado numerosos servicios de música en streaming sin que ninguno terminara de convencerme. La mayoría de ellos me han preguntado qué tipo de música me gusta. Y me han mostrado grupos similares a los que ya escucho. Eso no es lo que quiero. Tampoco tengo la respuesta correcta a esa pregunta.

Creo que todos los servicios de streaming han intentado responder una pregunta equivocada hecha a la persona errónea. No es el trabajo de un usuario de a pie decirte qué quiere escuchar en una época en la que la oferta musical es inabarcable para una persona aislada. Sus conocimientos de grupos y artistas nunca pasará de ser una fracción minúscula del total.

No puedo pronosticar cuál será la reacción de la URSS. Es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma - Winston Churchill.

La mayoría ha intentado enfrentarse a este enigma con el poder bruto de un algoritmo. Una fórmula matemática que nos da sensación de poder controlar algo que sólo puede entenderse con el corazón. ¿Cómo va a ser posible que una máquina sin alma sepa qué grupo totalmente desconocido es el que está a punto de romper todos los récords?

Itunes
La música tiene el poder de influir en nuestros sentimientos, de potenciarlos y de exaltarnos

Esto es en lo que siempre ha girado al adquisición de Beats. La curación de listas y canciones por humanos, seguramente apoyada por numerosas métricas, pero en el que una persona es quien tiene la última palabra. Ese toque humano se nota en cuanto le das al play a alguna de las sugerencias que aparecen en Para ti.

El sistema de Apple Music te pregunta qué géneros y qué artistas son los que más te gustan mediante el ya famoso sistema de los globos rojos sobre fondo blanco. Con este sistema son capaces de ofrecerte listas y artistas nuevos, frescos y que no suenan como lo que ya estás cansado de escuchar.

Encuentro bastante acertadas sus sugerencias. Aunque he ido a varios conciertos de Lori Meyers y tengo casi todos sus discos, hoy me ha propuesto una lista con canciones suyas mezcladas entre sí. Me ha permitido redescubrir sus canciones y escucharlas de una manera diferente, además de recordarme que me faltaba uno de sus primeros discos.

Apple Music

Ahora mismo estoy escuchando una lista de los años 80, "80s Get Up & Go Mix" se llama. Me gusta The Cure y otras bandas míticas de esa década, pero jamás me habría sentado a escuchar a Cyndi Lauper (desconocida para mí más allá de una canción en Los Goonies), David Bowie o Van Halen (a quien no reconocía sólo por el nombre). Pero de alguna manera, estas canciones han conectado conmigo.

Para mí, Apple Music ha conseguido lo que quería pero que no sabía que quería, si es que esta frase tiene sentido. Escuchar grupos y géneros totalmente nuevos y diferentes a lo que conozco; redescubrir la música que tengo; sacar canciones de otras épocas y presentarlas de una manera valiosa. Desde este martes he escuchado más grupos diferentes que me han gustado que en los últimos 12 meses.

¿Problemas en el paraíso?

Iphones
Por supuesto, Apple Music no ha estado exento de problemas. Me ha duplicado mis listas de reproducción. Beats 1 me ha expulsado varias veces de su emisión. La app ha llegado a cerrarse sin previo aviso. La retransmisión de su cadena de radio se pierde cuando abandonas una red WiFi y es incapaz de conectarse a la red 3G. Silencio en vez de sonar una nueva canción.

Estos fallos hacen que tenga cierta precaución a la hora de explorar la app. En su día, le dediqué muchas horas a tener toda mi colección ordenada, con su carátula y metadatos y me da pánico pensar que todo ese esfuerzo se vaya al traste.

A pesar de esto, lo que he saboreado de Apple Music supera con creces estos inconvenientes. Aún no he explorado todas sus funcionalidades (la de guardar una lista para escucharla offline es una de las que más me interesan) pero Apple Music ya ha conseguido algo que recuerdo haber soñado en algún momento.

13997724608 Ad9e079b0f K

Estar ansioso por darle al Play de nuevo. Llevarme mis cascos a todas partes. Disfrutar de la emoción de cazar un nuevo grupo o canción. Compartir ese momento con alguien. Apple Music es un gran intento por hacer que te enamores de nuevo de la música, no sólo de tu música. Y eso es de lo que va todo esto, ¿no es así?

Ahora mismo puedes hacerte con Apple Music por 9,99 euros al mes tras finalizar los 3 meses de prueba. La mejor opción es activar Compartir en Familia para que hasta seis usuarios puedan compartir la misma suscripción por 14,99 euros al mes. Si no estás de acuerdo con lo que ofrece, siempre puedes disfrutar de Beats 1 de forma gratuita.

En Applesfera | No puedes convencer a la gente de que tu servicio es mejor, tiene que serlo. Eddy Cue y Jimmy Iovine hablan sobre Apple Music.

Imágenes | Kārlis Dambrāns, Zsolt Kristaly y Aleks Dorohovich.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio