Publicidad

¿Ha hecho bien apple en rectificar ante las quejas de algunos artistas?
iTunes

¿Ha hecho bien apple en rectificar ante las quejas de algunos artistas?

La semana ha empezado puntual con un cambio de decisión importante: finalmente Apple pagará a los artistas que incluyan sus trabajos en Apple Music, y también lo hará en el periodo gratuito de tres meses en el que los usuarios no van a pagar nada. Lo ha confirmado el mismo Eddy Cue, director de servicios en Apple, a través de un tuit.

Los detalles los tiene Peter Kafka en Re/code, quien ha hablado por teléfono directamente con Eddy Cue: la carta de Taylor Swift, sumada a las quejas de las firmas independientes que veían la ausencia de ingresos durante el periodo de prueba gratuito como algo injusto, ha hecho que el ejecutivo hable con Tim Cook y se haya decidido conjuntamente el cambio. Ahora bien: ¿eso es bueno o es malo para Apple?

No serán los pagos completos, pero algo es algo

Tengamos en cuanta varios detalles más: para empezar, lo que Apple pagará a esos artistas durante el periodo de prueba no será todo lo que recibirán en cuanto los usuarios empiecen a pagar. Será sólo una fracción y se basará en la cantidad de reproducciones que tenga cada canción.

Tiene cierto sentido: técnicamente Apple perderá dinero durante los tres meses, pero con casi 200.000 millones de dólares en efectivo no creo que sea un problema demasiado grande. El beneficio se lo llevan los artistas de discográficas pequeñas e independientes, que aunque no ven el 100% de los cobros que tendrán en cuanto termine el periodo de prueba verán una fuente de ingresos que les ayudará a seguir funcionando durante ese trimestre.

Así que en términos económicos, será relativamente malo para Apple. ¿Y en otros términos? El tuit público de Eddy Cue solucionará la posible mala imagen que haya podido dar la compañía mientras le llovieron las críticas la semana pasada, algo que la competencia podría haber aprovechado. Además, Eddy habló por teléfono con Taylor Swift para darle la noticia y la artista también ha expresado públicamente que se alegra mucho de ver cómo "la han escuchado".

Se puede pensar también en la otra cara de la moneda: ¿podemos ver a una Apple vencida, débil, que cede a las presiones más fácilmente? ¿Puede aprovechar esto algún rival? Difícil, porque el resto de servicios en streaming no tienen un periodo tan largo de prueba y no podemos hacer comparaciones. Personalmente creo que Apple sigue siendo una compañía fuerte, pero que de vez en cuando se ve obligada a hacer este tipo de cesiones para no complicar demasiado las cosas. Nada como escribir una carta pública, ¿eh, Taylor?

Imagen | 9to5Mac
En Applesfera | ¿Dejarías de usar Apple Music si algún artista concreto retirase su contenido?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios