Compartir
Publicidad
Publicidad
iTunes necesita un replanteamiento, pero aún sirve para algo
iTunes

iTunes necesita un replanteamiento, pero aún sirve para algo

Publicidad
Publicidad

Nos hemos pasado comentando la posibilidad literalmente durante años: ¿cuándo llegaría el momento en el que Apple decidiese matar a los iPod? Siempre lo pensábamos como un día en el que muchas cosas cambiarían, pero ayer llegó la noticia y la verdad es que ha pasado de la misma forma en la que ahora mismo se venden: casi desapercibida.

Y ahora, de repente, todos hemos girado la vista hacia iTunes. El iPod se apoyó completamente en esta aplicación, pero ahora que no hay iPod y que absolutamente todos los dispositivos móviles de Apple equipan iOS... ¿tiene sentido que iTunes siga existiendo en su forma actual? Nuestros compañeros de Xataka ya se lo han preguntado, aunque lo cierto es que iTunes sigue teniendo algunas funciones importantes.

La esencia es la de siempre: un reproductor musical

Itunes1

En primer lugar iTunes sigue siendo el lugar para organizar nuestras canciones, y no hablo precisamente de Apple Music. Infinidad de usuarios siguen gestionando sus canciones importadas desde CDs y creando sus listas de reproducción en local. Y eso, aunque la sincronización con los iPod desaparezca, sigue siendo el esqueleto de iTunes y una función indispensable para los usuarios que no se adaptan a Apple Music ni a su "nube" que se refleja en todas partes.

Infinidad de usuarios siguen utilizando la sincronización local de música en iTunes

Prueba de ello es que Apple mantiene el "trato" de iTunes Match, que por 25 euros anuales nos permite subir toda esa biblioteca de canciones que no estén en la iTunes Store para que se pueda sincronizar en la nube. Sigue siendo una oferta muy atractiva con su límite de 100.000 canciones.

Quizás, ahora que iOS está madurando bien y ya no hace falta esa sincronización con los iPod, Apple decida reducir iTunes a lo que era en sus orígenes: un simple reproductor musical. Aunque hay algo que puede impedir eso.

Las copias de seguridad locales aún son necesarias

Captura De Pantalla 2017 07 10 A Las 11 44 30

Ese algo es la posibilidad de hacer copias de seguridad locales de un dispositivo iOS en el Mac. Sólo iTunes es capaz de hacerlo, y además con un buen nivel de seguridad cifrando todas esas copias. Desde luego que se pueden hacer las copias en iCloud, pero la escasez de espacio en las cuentas gratuitas me lleva a decir que las copias locales y offline siguen siendo esenciales.

Si Apple tiene pensado algún tipo de cambio o simplificación para iTunes, la sincronización de dispositivos debe conservarse de algún modo en macOS. No veo a la compañía resucitando algo como iSync, aunque sí que se me ocurre que podríamos tener algún nuevo panel en Preferencias del Sistema dedicado enteramente a la sincronización y la copia de seguridad de dispositivos iOS.

Para todos aquellos que no hagan esa copia en iCloud y/o que sincronicen sus dispositivos, sería un buen modo para olvidarse de iTunes y simplificar el proceso. Sea como sea, iTunes acaba de librarse del lastre de los iPod clásicos. Y eso puede ser el comienzo de un cambio importante para iTunes.

Mientras esperamos, podemos llenarnos de nostalgia con el reciente error de la web de la Apple Store que ha puesto momentáneamente a la venta los antiquísimos iPod mini.

En Applesfera | Es la hora de desmembrar iTunes: 4 apps que deberían sustituirla en macOS 10.13

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos