Publicidad

Las cifras de MusicWatch: ¿buena o mala situación para Apple Music?
iTunes

Las cifras de MusicWatch: ¿buena o mala situación para Apple Music?

Publicidad

Publicidad

Siempre que salen cifras sobre Apple Music lo advertimos: cuidado, porque los usuarios actuales de este servicio (unos 11 millones de personas según Eddy Cue) están en un periodo de prueba y eso no significa que luego vayan a pagar por ello. Hay que reconocer que la actividad inicial de Apple Music es buena, pero ¿qué nos podemos esperar una vez haya que empezar a pagar por él?

Una encuesta de la compañía MusicWatch ha querido ver la tendencia de uso de Apple Music, poniéndola en perspectiva con unas cuantas cifras más. Vamos a echar un ojo, porque hay motivos para ver el vaso medio lleno y también para verlo medio vacío.

Un 48% lo ha desactivado, pero un 64% pagaría por él

Lo primero y lo más importante: el estudio de MusciWatch está centrado en usuarios de los Estados Unidos de más de 13 años (una muestra de 5.000 personas), de modo que puede no reflejar correctamente el uso que le dan decenas de países más donde Apple Music está activo. Dicho esto, vamos con los datos principales.

  • Un 77% de los usuarios de iOS estadounidenses sabe de la existencia de Apple Music.
  • Un 11% de esos usuarios de iOS estadounidenses está usando Apple Music ahora mismo, lo que significa que ha activado el servicio poniendo sus datos de pago. Si cogemos sólo a aquellos que ya usaban iTunes Radio, ese porcentaje sube al 18%. Son cantidades de usuarios muy parecidas a las de las personas que compraban música mediante la iTunes Store.
  • Un 28% de los usuarios estadounidenses que ya pagan por Spotify también están probando Apple Music.
  • Un 48% de los usuarios estadounidenses que han probado Apple Music ha dejado de usarlo, mientras que un 64% se ha mostrado muy dispuesto o extremadamente dispuesto a pagar por él en cuanto termine el periodo de prueba. Eso significa que hay indecisos.
  • Un 30% de usuarios estadounidenses de Apple Music escucha Beats 1, mientras que un 27% consulta la sección Connect.
Concierto

¿Cómo nos tomamos estas cifras?

Como he dicho antes, hay motivos para estar alegre y motivos para preocuparse. Que "sólo" un 11% de personas con iOS haya activado Apple Music puede ser un número bajo, pero a nivel de competencia ya es un buen empujón que ha colocado al servicio a la mitad de los usuarios premium que ha conseguido Spotify en años.

Pero al mismo tiempo, estamos viendo cómo hay mucha gente que sabe acerca de Apple Music pero no lo activa. Y además, casi la mitad de los que lo han hecho consideran dar media vuelta y anular la suscripción. Sí, hay indecisos, pero son cifras que no dejan buen sabor de boca.

No creo que Eddy Cue pueda dormir tranquilo la noche del 30 de septiembre

Quedémonos con esto: son cifras sólo de los Estados Unidos y deberíamos saber las globales. y sobretodo, deberíamos esperar a finales de septiembre que es cuando el periodo de prueba que iniciamos los pioneros de Apple Music se agota. Será entonces cuando se verá bien cuánta gente alrededor de todo el globo ha decidido dar 10 euros mensuales a Apple por su servicio musical.

¿Quizás en la rueda de prensa de resultados financieros de finales de octubre sabremos algo? Depende de si Eddy Cue y Tim Cook deciden dar las cifras, porque otra cosa es que no las quieran revelar para no dar pistas a la competencia. Y podría ocurrir.

Imágenes | Nicholas Doumani y Peter Morgan
En Applesfera | Sigue la promoción de Apple Music con tres nuevos anuncios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios