Compartir
Publicidad
Las cifras de Monument Valley 2 demuestran que las aplicaciones de pago pueden triunfar en la App Store
Juegos iOS

Las cifras de Monument Valley 2 demuestran que las aplicaciones de pago pueden triunfar en la App Store

Publicidad
Publicidad

Si repasamos de un vistazo los éxitos más grandes de la App Store siempre nos topamos con que el modelo de negocio radica en el freemium: aplicaciones que se descargan gratuitamente con compras opcionales que decoran o aceleran la experiencia de juego. Pero eso no significa que las aplicaciones de pago no sigan teniendo la oportunidad de ser bombazos.

Los desarrolladores de Ustwo, responsables de Monument Valley, han revelado que la segunda parte del juego ha ingresado un total de 10.400.633 dólares en el año de vida que acaban de cumplir. Monument Valley 2 fue presentado en la keynote de la WWDC 2017 completamente por sorpresa, algo que desde MacRumors valoran como uno de los posibles motivos por el que mucha gente quisiese comprar el juego rápidamente.

Monument Valley 2: 30 millones de instalaciones en todo el mundo

Monument Valley 2 Descargas

Es entretenido ver los detalles de las cifras que han lanzado en Ustwo, porque se adivinan factores que no solemos tener en cuenta. Por ejemplo: ¿cómo es posible que sólo se hayan ingresado 10,4 millones de dólares cuando el número total de descargas ha sido de 30,08 millones y esa descarga implica un pago de varios dólares?

Pues la respuesta es sencilla: en ese número total de descargas también se cuentan aquellas incluidas en los planes En Familia de iCloud (una compra puede ser usada por todos los miembros de esa familia) y aquellas que se han hecho de modo no oficial sin pagar. Pensemos también en que los compradores individuales pueden descargarse el juego varias veces, y en varios dispositivos.

Aún así esos 10,4 millones son todo un hito para los responsables del juego, ya que los costes totales de su desarrollo incluyendo gastos de márketing son de 2.775.000 dólares. Se queda un beneficio neto que supera los 7,6 millones de dólares, base más que suficiente para crear otro juego más.

Monument Valley 2 Ingresos Ios
Monument Valley 2 Ingresos Global

Si miramos la evolución de esos ingresos a medida que pasa el tiempo podemos ver cómo hay "picos" en momentos como el lanzamiento del juego en Android o la llegada de algunos descuentos. También hay algún repunte menor con alguna aparición de Monument Valley 2 en ciertos medios. En China, por cierto, el juego llegó a estar preinstalado en muchos terminales Android y también motivó muchas compras.

Hay negocio más allá del freemium

Con todo, Monument Valley 2 es un juego que en cierto modo "resiste". Quizás no ha generado la millonada que han hecho títulos como Fortnite o Pokémon Go, pero es un juego que en iOS que conserva la idea original de adquirirse por un precio único y disfrutar de todo el contenido sin bloqueos o compras adicionales. Y mira por dónde, ha logrado beneficios que no están nada mal para el equipo de 16 personas que lo ha creado.

Un último dato: De las 3.495.056 compras del juego totales, 2.075.219 han sido en iOS. La plataforma móvil de Apple no gana en cantidad de dispositivos en uso, pero sigue siendo la reina absoluta en cantidad de ingresos. Puedes comprar Monument Valley 2 para iOS en la App Store por 5,49 euros. Y créeme, serán unos euros bien invertidos.

En Applesfera | Florence, juego creado por uno de los diseñadores de Monument Valley

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos