Jugar a Fortnite en el iPhone ya es posible con GeForce NOW, aunque nos hace echar de menos la App Store
Juegos iOS

Jugar a Fortnite en el iPhone ya es posible con GeForce NOW, aunque nos hace echar de menos la App Store

La expulsión de Fortnite de la App Store supuso el pistoletazo de salida para las formas alternativas de usar apps en el iPhone, a pesar de la sentencia de Epic contra Apple. Es aquí donde entran en juego las plataformas de gaming en la nube, entre las que destaca GeForce NOW de Nvidia. En los últimos días hemos probado a jugar a Fortnite en el iPhone gracias a GeForce NOW y debemos adelantar que la experiencia nos ha gustado.

Eso sí, el proceso de alta y configuración no es nada sencillo. Lo cual hace que inevitablemente echemos de menos la sencillez de la App Store.

El reto de los juegos en la nube vía Safari

Como decíamos, los servicios de gaming en la nube no están disponibles en la App Store. En un principio, no había acomodo a esta emergente categoría dentro de las normas de la App Store, pero Apple hace tiempo que cambió las reglas para permitir su presencia. Eso sí, a su modo particular: cada juego del catálogo tiene que figurar como una app por separado. Es decir, que no se admiten apps tipo kiosko que reúnan todos los juegos sin más.

El razonamiento tiene cierto sentido desde el punto de vista de Apple. Quieren que cada app pueda encontrarse de forma individual por los usuarios, además de que cada juego tenga su propia ficha con información estándar y política de privacidad. Y como añadido, es la única forma de aplicar los controles parentales que tienen los dispositivos de Apple (sin ellos, no se podría limitar el tiempo de uso en el iPhone de los juegos).

Obviamente, el aspecto económico también les interesa. Cuantas más apps haya en su App Store, más se beneficia el ecosistema y aumentan las posibilidades de facturar. Por fortuna y tal y como señaló la propia Apple (de forma un tanto llamativa si pensamos que lo único que persigue es el dinero), las plataformas de juegos en streaming pueden recurrir a Safari para proporcionar sus servicios. Sin comisiones ni reglas de la App Store.

Sddlumiz Jpg Medium
Captura que muestra el bucle de seguridad en que nos encontrábamos, antes incluso de lanzar Fortnite.

Todo este preámbulo nos lleva a cómo es la experiencia de Fortnite con GeForce NOW en el iPhone. La "instalación" y configuración debemos hacerla desde Safari, crearemos un marcador en la pantalla de inicio para entrar rápidamente al servicio. Sin embargo, el proceso es más complicado que esto.

Los obstáculos para instalar, configurar y jugar a juegos en streaming vía Safari nos hacen echar de menos la simpleza de la App Store

Para empezar, debemos darnos de alta y entrar con nuestro usuarios desde este enlace de Nvidia. Con esto hecho, necesitaremos entrar en este otro enlace, que es donde se encuentra el catálogo de juegos disponibles, entre los que encontramos Fortnite. En nuestro tiempo de uso, hemos tenido algún que otro problema autenticando la cuenta, donde entrábamos en un bucle por culpa de las confirmaciones de seguridad. Aún con todo, los problemas se solucionaron y pudimos jugar a Fortnite durante unos días.

Geforce Now 04

Aquí debemos dejar claro que nuestra experiencia no tiene por qué ser habitual. Esos problemas técnicos parecen más un tema puntual que otra cosa. Sin embargo, uno se queda con la sensación de que hay que superar demasiados obstáculos para jugar. Dejando esto aparte, estos son los principales inconvenientes:

  • Introducir o crear usuario y contraseña para usar juegos de otras plataformas: Steam, Origin o Epic Games.
  • Acceder a todos los juegos mediante el "kiosko" añade un paso intermedio. Me gustaría tener acceso directo a cada uno de los que quiera jugar.
  • La velocidad de carga al abrir el juego es rápida, pero añade importantes segundos frente a una app ya descargada. Si bloqueas el iPhone durante demasiado tiempo, te expulsa de la sesión y debes volver a empezar.

Todo esto se resume en una cosa: comodidad. ¿Es igual de cómodo jugar a un juego desde Safari que desde una app? La respuesta es un rotundo no. El juego en el iPhone se basa en la rapidez, en poder arañar una partida rápida en la cola del súper. En echar un par de partidas en el trayecto del bus o metro. Sin duda, la tecnología de streaming mejorará y una conexión potente ayudará a disfrutar de una experiencia superior. Pero aún no hemos llegado a este punto.

Entrando en materia: GeForce NOW tiene CERO lag

lag

Pasados estos obstáculos, lo cierto es que la experiencia de jugar en la nube con GeForce NOW es increíble. Con una conexión Wi-Fi normal notamos cero lag. Desconocemos la tecnología o vudú que ha hecho aquí Nvidia, pero el resultado es sorprendente. Hasta el punto de que te olvidas de que estás jugando desde un navegador, ¿no se supone que debería haber algo de latencia? Pues no, amigo.

La experiencia de uso tanto con Wi-Fi como 4G es más que decente. Se nota cero lag

Esto es un punto que resaltamos en nuestro análisis original del servicio hacer unos meses. Y lo cierto es que aquí hay que aplaudir a Nvidia. En ningún momento te planteas que te han matado en Fortnite por no haber respondido a tiempo ante un enemigo. Insisto, este es un aspecto de la experiencia que debemos aplaudir.

Jugar a Fortnite en el iPhone, mejor con un Razer Kishi

Geforce Now 01

Con frecuencia, una de las críticas que hacen los usuarios a jugar en el iPhone son los controles táctiles. Desde hace tiempo, tenemos un Razer Kishi que probamos como mando para el iPhone. Y el resultado siempre nos ha parecido excelente, de modo que lo hemos probado para jugar a Fortnite en el iPhone vía GeForce NOW.

Cuesta un poco adaptarse al mando, especialmente cuando llevamos mucho tiempo sin usarlo. Pero en seguida le tomamos la medida y empezamos a masacrar enemigos en Fortnite. No todos los botones están asociados con una acción concreta, pero el layout estándar nos ha parecido correcto. Correr, apuntar, disparar, saltar y desplegar la vela funcionan como la seda.

Razer Kishi para iPhone - Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, Negro

Es curiosa la combinación entre servicio de juegos en streaming y mandos como este. Parece que están hechos el uno para el otro.

Entrando en materia: cómo es jugar a Fortnite en el iPhone vía GeForce NOW

Geforce Now 03

La experiencia de jugar a Fortnite desde un iPhone con GeForce NOW es indistinguible de cuando era una app tradicional (superados los obstáculos ya mencionados). Aunque viene con una serie de limitaciones asociadas a la suscripción a GeForce NOW:

  • Si nuestra cuenta es la versión gratuita de GeForce NOW, tenemos 1 hora de partida continua.
  • Si tenemos la versión prioritaria, tenemos 6 horas de juego continuo. Coste: 9,99 euros al mes.
  • La versión GeForce Now RTX 3080 nos da hasta 8 horas de juego continuo. Coste: 19,99 euros al mes.

Para todos estos modos, deberemos abandonar la partida pasado el límite de tiempo. Y si queremos, podemos seguir jugando si entramos de nuevo, reiniciándose el límite de tiempo. La limitación en el tiempo es un tanto absurda, aunque el atractivo de no ver interrumpida una buena partida es evidente.

Los servidores de Nvidia se encontraban saturados en sus primeras horas de servicio. Pero ahora ya se puede acceder con bastante facilidad y sin esperas. Si estabas esperando a jugar a Fortnite desde el iPhone de nuevo, ya no tienes excusas.

Temas
Inicio