Compartir
Publicidad
Publicidad
KAMI 2: un adictivo juego de puzzles imposibles. App de la Semana
Juegos iOS

KAMI 2: un adictivo juego de puzzles imposibles. App de la Semana

Publicidad
Publicidad

Hay algo en el sonido que producen las fichas. Difícil de explicar a quienes no lo han probado. La palabra podría ser delicioso. Satisfactorio. Te empuja a seguir jugando a KAMI 2, un juego de puzzles que estuvo destacado en la App Store hace unas semanas y al que llevo enganchado desde entonces. Una app entretenida, adictiva y a la vez relajante que nos lleva a elegirla como App de la Semana.

Comienzo fácil, dificultad ascendente

Img 2071 Hmm, me pregunto cuál será el paso que hay que dar aquí

El funcionamiento de KAMI 2 es bastante directo. Cada nivel representa una pantalla formada por pequeños triángulos de varios colores. Mediante una paleta de esos mismos colores, nuestro objetivo es convertir toda la pantalla a un único color.

Cuando seleccionamos un color de la paleta y tocamos un triángulo de diferente color, éste y todos los que haya a su alrededor del mismo color se transforman en el que hemos seleccionado. Deberemos convertirlos a todos a un único color en un determinado número de movimientos, ni más ni menos.

Fácil, ¿verdad? Al principio así es. Los primeros niveles son bastante sencillos: un color aquí y allá nos hará superar nivel tras nivel. Hasta el punto en que llegué a plantearme si de verdad merecía la pena jugar a un juego tan fácil. Se suponía que los puzzles eran difíciles y que en su dificultad residía su entretenimiento.

Justo cuando pensaba en abandonar KAMI 2, empecé a dejar de hacer perfects (resolver puzzles a la primera). Vaya, parece que este nivel no era lo que pensaba. Tendré que empezar de nuevo. Y así varias veces. Por fin, KAMI 2 empezaba a ser entretenido.

KAMI 2 responde a dos preguntas fundamentales: qué y cómo

Img 2073

Gran parte de la diversión de un juego no es sólo qué se debe hacer sino cómo. La forma en que el jugador debe enfrentarse al problema que se plantea. Y aquí es donde entra en juego esos sonidos que mencionábamos al principio, donde cada vez que cambiamos de paleta y la desplegamos sobre un color se tiene la sensación de que está sucediendo en la realidad.

La manera en que se expande ese color sobre las fichas es muy satisfactorio. Más cuando se trata de un área grande. Y al finalizar cada puzzle, los triángulos se pliegan sobre sí mismos hasta generar un hexágono perfecto al que se le coloca encima una pegatina redonda con la palabra "Perfect!" encima. Muy adecuado.

Img 2072
La manera de expandirse las fichas y colores, el sonido que emiten al desplegarse y el repliegue final contribuyen a una experiencia muy satisfactoria

State of Play son los desarrolladores de KAMI 2 y están detrás de otros juegos famosos como Inks y Lumino City. Lo cual explica bastante, ya que en estos juegos tanto el color como el papel tienen un papel protagonista.

La forma de este juego es lo que te empuja a seguir adelante. La satisfacción al resolver un puzzle llenándolo todo del mismo color es muy alta y compensa todos los fracasos y frustraciones anteriores.

Juego gratuito y jugabilidad prolongada

Img 2070

KAMI 2 para iOS es de descarga gratuita. La manera que han encontrado sus desarrolladores de monetizar su esfuerzo es mediante pistas para la resolución de sus puzzles. La primera es gratuita, así que empléala con sabiduría. Créeme, si la malgastas lo lamentarás en el futuro ya que los niveles suben de manera constante su dificultad.

Las siguientes pistas que quieras utilizar son de pago, para lo que hay diferentes planes. El paquete de 10 pistas son 1,99 euros, aunque en realidad siempre puedes acudir a YouTube para encontrar la solución. Reconozco que en algún momento he recurrido a buscar la solución en este servicio cuando la desesperación comenzaba a hacer mella, pero incluso buscarlo no es sencillo.

Los niveles no están numerados de forma clara y en ocasiones he visto cómo un nivel cambiaba de una actualización a otra, haciendo su resolución aún más complicada. Aún sin ser un jugador demasiado metódico, he encontrado algunos patrones que me han ayudado:

  • Contar el número de áreas del mismo color e intentar unir las menos numerosas al principio ayuda en bastantes ocasiones.
  • A veces, áreas inconexas están unidas por un color diferente. Atacar este color hace más sencillo expandir la "infección".
  • Si ves que siempre te quedas con el mismo color atrapado al final, empieza por el final e intenta reconstruir los pasos hacia atrás.
  • Mira más allá del siguiente movimiento. ¿Qué pasará cuando hagas el que tienes en mente? ¿Cómo te ayuda en el futuro?

Además de los más de 100 puzzles "nativos", hay un desafío diario de cinco niveles creados por los usuarios. Porque detrás de este juego hay una comunidad de creadores importante, que podremos explorar para encontrar nuevos desafíos. Y si tenemos ideas originales, podemos probar a crear nuestros propios puzzles y compartirlos con nuestros contactos.

Encuentro a KAMI 2 un juego súper entretenido en el que echar una partida en momentos puntuales. Algunos niveles requieren concentración, especialmente los últimos de cada "mundo". A pesar de esto, es perfecto para jugar en ráfagas de tiempo. Al ser gratuito, no tienes ninguna excusa para no probarlo. Y si piensas que es demasiado fácil, sigue adelante y verás lo equivocado que estabas.

Descarga iTunes | KAMI 2 para iOS, gratuita.

En Applesfera | App de la Semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos