Publicidad

The Day of the Tentacle remasterizado, análisis para Mac
Juegos macOS

The Day of the Tentacle remasterizado, análisis para Mac

Publicidad

Publicidad

23 años después de su lanzamiento original, Double Fine lanzó el mes pasado The Day of the Tentacle en una versión remasterizada. En 1993, el estudio Lucas Arts puso a la venta esta secuela de Maniac Mansion, completando el relato de una de las mejores aventuras gráficas de la época. Por esta compañía pasarían los juegos que contribuyeron a la edad de oro del género, con otros títulos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

The Day of the Tentacle es una historia que te transportará atrás en el tiempo por partida doble. Primero, porque si jugaste a esta aventura hace más de dos décadas, multitud de recuerdos volverán a tu memoria nada más encender el juego. En mi caso, se trataba de la época en la que teníamos un Performa 460 en casa que compartía con mis hermanos mayores (apenas tenía 7 u 8 años cuando llegó a España).

Segundo, porque The Day of the Tentacle trata sobre viajes en el tiempo, con un estilo muy peculiar y una forma marca de la casa. Cualquiera que jugara a su versión de los 90 reconocería a sus personajes sin pestañear

The Day of the Tentacle: un villano con forma de tentáculo

Tentaculos
Maniac Mansion y The Day of the Tentacle son dos obras maestras del género de aventuras gráficas

Los sucesos tienen lugar en la misma mansión de la precuela, Maniac Mansion, a la que también recuerdo haber jugado en una NES. Controlaremos a tres protagonistas que pronto quedarán atrapados en tres siglos diferentes:

  • Hoagie es un tipo dicharachero y amante de la música metal, caerá en el siglo XVIII justo cuando los padres de la constitución estadounidense están redactando el venerable documento.
  • Bernard es el típico empollón, con gafas cuadradas, camisa blanca y pajarita. Sin olvidar su pantalones por encima del ombligo o los calcetines blancos. Él estará en el presente, es decir, en los años 90.
  • Laverne estudia medicina y tiene ciertos arrebatos de locura, pero eso no le impide continuar su historia 200 años en el futuro.

La acción ocurre siempre en la misma mansión, pero en épocas diferentes. La razón detrás de esto es que el tentáculo experimental del doctor Fred Edison (de la loca familia de Maniac Mansion) bebe del agua contaminada por el propio doctor, adquiriendo en el proceso unos brazos. Como añadido a esta mutación, adquirirá delirios de grandeza e intentará conquistar el mundo.

Tiempo

La misión del trío, como es lógico, será echar por tierra el maquiavélico plan del tentáculo morado para conquistar el mundo. Para ello, se valdrán de las oportunidades creadas en los diferentes siglos, así como de la inesperada pero patosa ayuda del doctor Edison.

Puzzles absurdos y situaciones cómicas

Bernard

Tim Schafer, Ron Gilbert, Dave Grossman y Peter Chan están detrás de la remasterización de The Day of the Tentacle. Con semejante respaldo, Double Fine ha podido recrear esta obra maestra de las aventuras gráficas a un nivel actual. Nuevos gráficos, música que mantiene el espíritu y un diálogo actualizado son las claves de esta versión, de cuyo proceso podéis ver un documental en Vidaextra.

Los personajes y el escenario tienen una clara influencia de los dibujos y caricaturas de Warner Bros.
Caballo

La mecánica de este juego es la que podrás haber experimentado en otros de la casa, pero con una vuelta de tuerca cómica y absurda. Por ejemplo, el hecho de que las máquinas del tiempo diseñadas por el bueno del doctor Fred sean en realidad unas letrinas, que haya un caballo que habla o que los tentáculos acaben esclavizando a toda la humanidad.

Es en este panorama en el que los tres personales deberán desenvolverse. A pesar de que les separen las arenas del tiempo (guiño a Prince of Persia), podrán colaborar entre sí a través de esas letrinas. Con ellas, enviarás objetos a través del tiempo. Todo el juego tiene cierto aire a caricatura de Warner Bros., a quien el juego original hace un claro homenaje.

La remasterización (un proceso del que han hablado a fondo nuestros compañeros de Xataka) no solo ha llegado a los gráficos y forma de jugar en The Day of the Tentacle. Las voces originales también ha pasado por su proceso de limpieza y parece que han sido grabadas de nuevo. Se trata de un juego que revivirá momentos inolvidables para quien haya jugado a su versión de hace más de 20 años.

Los 14,99 euros que cuesta en Steam es un precio pequeño a pagar si lo comparamos con la cantidad de horas de entretenimiento y recuerdos que nos dará a cambio.

En Vidaextra | 19 momentos que hacen que El Día del Tentáculo sea una aventura gráfica digna para recordar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir