Cómo usar Archivos en el iPad: piérdele el miedo y aprovecha un Finder (casi) completo en tu iPhone y iPad

Cómo usar Archivos en el iPad: piérdele el miedo y aprovecha un Finder (casi) completo en tu iPhone y iPad
2 comentarios

Lleva con nosotros desde iOS 11, pero muy pocos la usan en su día a día. Hablo de la aplicación Archivos en iOS y iPadOS, que nos permite integrar el almacenamiento local del dispositivo con varios servicios en la nube para que converjan todos nuestros archivos en un solo punto. Si eres de los que nunca ha abierto esta aplicación por miedo o por pereza, voy a explicarte por qué deberías hacerlo.

Cómo acceder y crear carpetas en el iPhone y iPad

Si llevas tiempo usando un Mac, definirte la aplicación Archivos es sencillo: es el equivalente de Finder en los iPhone y los iPad. Y de la misma forma que en el Finder, puedes tener tu árbol de carpetas en el que guardar los archivos que quieras.

Si abres la aplicación Archivos (la encontrarás por su icono blanco con una carpeta azul) y en su barra inferior pulsas 'Explorar', te encontrarás con lo que yo considero que es el punto de partida más recomendable para comenzar:

Archivos Iphone 1

En la sección 'Ubicaciones' tienes las dos secciones más importantes:

  • En 'iCloud Drive' verás todos los archivos que has almacenado en ese directorio en la nube desde tu Mac o desde otros dispositivos. Es posible que tardes algunos segundos en verlos si es la primera vez que abres esta sección.
  • En 'En mi iPhone' te encontrarás con un lugar en el que también podrás crear carpetas y almacenar archivos, pero no en la nube si no aprovechando el almacenamiento local del iPhone.

Si por ejemplo tu iPhone tiene 140 GB de espacio libre en su almacenamiento local, en la carpeta 'En mi iPhone' tienes ese tope de almacenamiento para guardar lo que quieras. De este modo utilizas tu iPhone como si fuese un pendrive al uso, aunque cuidado: todo lo que guardes ahí se guardará también en la copia de seguridad del dispositivo. Y si guardas esa copia en iCloud, la nube podría verse llena en muy poco tiempo.

Archivos Iphone 2

Es posible que dentro de 'En mi iPhone' te encuentres con carpetas que no hayas creado. No te preocupes, son carpetas que algunas aplicaciones necesitan crear para poder guardar sus propios archivos. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlas.

Para crear tus propias carpetas, pulsa en el icono de los puntos suspensivos y pulsa en 'Nueva Carpeta':

Archivos Iphone 3

Acto seguido tendrás la nueva carpeta creada y podrás ponerle el nombre que quieras:

Archivos Iphone 4

Como en el Finder, puedes crear tantas carpetas como quieras e incluso asignarles etiquetas de colores. Y en ellas puedes guardar cualquier archivo que quieras descargarte desde Safari en el mismo iPhone, o incluso recibir archivos desde el Mac a través de AirDrop.

Recuerda que si usas un adaptador también puedes conectar pendrives y discos duros externos al iPhone, pudiendo acceder a todos sus datos sin problema incluso si el disco está en formato NTFS.

Mi recomendación es que, ya sea desde la nube o en una carpeta local como la que acabamos de comentar, almacenes archivos que te venga bien tener a mano. Documentación en PDF que te pidan en sitios, información que necesites en el trabajo... puede que ya la tengas en correos en otras aplicaciones pero no hay nada como tener una copia guardada en una serie de carpetas bien organizadas.

Temas
Inicio