iPadOS 16 desatado: llega la mejora de multitarea con ventanas superpuestas a las tablet de Apple

iPadOS 16 desatado: llega la mejora de multitarea con ventanas superpuestas a las tablet de Apple
38 comentarios

¿Recuerdas el primer iPad Pro de la historia? Desde aquel y hasta llegar a los actuales iPad Pro M1 ha llovido mucho y las tablet de Apple no han dejado de mejorar su hardware. Tanto, que incluso en 2019 Apple nos presentó iPadOS 13 como un sistema operativo propio. Sin embargo, parece que ha habido que esperar hasta este 2022 para llegar al climax del software para tablets de Apple.

La WWDC 2022 está sirviendo para conocer nuevos sistemas operativos como iOS 16 o macOS 13, pero también para conocer todas las novedades de iPadOS 16. En este post repasamos todas ellas, contando además los iPad en que se podrá instalar y cuál será su previsible fecha de lanzamiento.

Varias ventanas superpuestas por primera vez en iPadOS

Ventanas

Llevabamos años reclamándolo y ya es una realidad. Por fin podremos usar los iPad para trabajar con múltiples ventanas superpuestas como si de un ordenador se tratase. Encima se pueden redimensionar y apilar a nuestro gusto para usarlas cómo creamos conveniente. Una multitarea real y que ha tardado bastantes más años en llegar de lo que nos hubiese guastado, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

Adaptación a monitores externos en los M1

Ipados 16 Monitor

Los iPad Pro y iPad Air con chip M1 se podrán por fin adaptar a los monitores externos, ofreciendo ya una plena adaptación de la interfaz y dejando atrás esas tediosas barras negras que hasta iPadOS 15 invaden los laterales del monitor.

FaceTime + Apple Pencil igual a pizarra digital

Colaboracion Ipad

Apple ha creado una nueva aplicación a la que dar uso en videollamadas de FaceTime y que nos ofrece un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real para poder crear trabajos en grupo. La app se llama Freeform y ofrece algo así como una nota en la que, con ayuda del Apple Pencil. Se pueden hacer dibujos, anotaciones y más en tiempo real.

Cualquiera puede escribir en esta pizarra, siendo de utilidad no solo en el ámbito docente, sino también en ámbitos empresariales o incluso personales para hacer lluvia de ideas o trazar planes con amigos y verlos de una forma mucho más visual. Eso sí, no parece que vaya a llegar de inicio, ya que Apple dice que llegará a a finales de año y se hará extensible al resto de sistemas operativos, pudiendo acceder a ella también en iOS 16 y macOS Ventura.

Pizarra Ipad

La app de Tiempo llega (por fin) a iPadOS 16

Era ya casi un meme, pero por fin es una realidad: la app del Tiempo aterriza en los iPad después de varios años en los que esta app únicamente era un widget y era en los iPhone donde se podía tener acceso a información más completa vía app. Todas las bondades de la app están ahora en las tablet de igual forma, adaptada eso sí a la pantalla grande de las tablet.

Más leña para los videojuegos en iPad

El terreno del gaming también ha sido mejorado por Apple y, haciendo alusión a que ya hay tablets con potentes chips con el M1, han anunciado nuevas APIS que permitan exprimir al máximo las posibilidades de jugar.

El perfil de Game Center también ha mejorado, pudiendo incluso jugar vía SharePlay, mediante un accesible panel que nos permitirá conectarnos con otros amigos mientras mantenemos una conversación de voz vía FaceTime.

Novedades heredadas de iOS 16 y compartidas con macOS 13

Resumen Ipados 16

Hay una serie de novedades que, como suele ser habitual, Apple ha lanzado para todos sus sistemas operativos. Entre ellas destaca que iMessage ha recibido tres cambios fundamentales que lo hacen equipararse a otras conocidas apps de mensajería. La más básica de todas es la que permite marcar como no leída una conversación si entramos a ella por error o no podemos leerla completa al momento.

Aunque si hay dos funciones esperadas eran las de poder editar mensajes ya enviados, en cuyo caso hay que decir que aparecerá en la parte inferior la advertencia de que es un mensaje editado. La otra función añadida es la que nos permitirá borrar mensajes enviados, para aquellas situaciones en las que ni siquiera editar es una opción.

Live Text funciona ahora también en vídeo

Con iPadOS 15 nos encontramos la posibilidad de extraer textos de una imagen y tratarlo como si de un texto copiado de un documento se tratase. Con esta nueva versión nos encontramos también la posibilidad de extraer el texto de los vídeos. Copiarlo y pegarlo en cualquier editor de textos será tan sencillo como con las fotos.

Mejoras del modo de concentración para el trabajo y una interesante función de privacidad anti acoso.

En la misma línea de mejorar lo que ya había, Apple también ha anunciado una mejora en el modo concentración del trabajo que hará que se adapte a nuestro entorno profesional más que nunca. Esto implicará que, por ejemplo, en iMessage solo tengamos acceso a los chats con personas relacionadas con nuestro trabajo y que previamente deberemos haber configurado como tal.

Colaborando con varias asociaciones de víctimas de violencia de género, Apple ha creado una nueva función llamada Seguridad Personal que permite desactivar tu localización en caso de estar siendo víctima de una relación abusiva, de forma que la otra persona no pueda acceder a la misma.

iPadOS 16: disponibilidad y fecha de lanzamiento

Ipad Pro

Como suele ser habitual, Apple no ha desvelado cuándo será lanzado oficialmente este software. Otoño es la estación elegida y, salvo sorpresa mayúscula, eso apuntaría al mes de septiembre, que es cuando la compañía de Cupertino acostumbra a lanzar sus nuevos sistemas operativos. Hasta entonces, se irán sucediendo las betas de este iPadOS 16.

Los iPad compatibles con este nuevo sistema son estos:

  • iPad (5ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (7ª generación)
  • iPad (8ª generación)
  • iPad (9ª generación)
  • iPad mini (5ª generación)
  • iPad mini (6ª generación)
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air (4ª generación)
  • iPad Air (5ª generación)
  • iPad Pro (todos los modelos)
Temas
Inicio