Publicidad

iPadOS 13 ya disponible: estas son todas las mejoras para los iPad compatibles
iPadOS

iPadOS 13 ya disponible: estas son todas las mejoras para los iPad compatibles

Publicidad

Publicidad

iPadOS 13 ya está disponible hoy después de que Apple adelantase su fecha de lanzamiento casi una semana. Muchos usuarios esperan la llegada de un sistema operativo propio para el iPad, con mejoras que aspiran a cambiar la forma en que utilizamos el tablet de Apple. A continuación, pasamos a detallar cuáles son los dispositivos compatibles con iPadOS 13, cómo descargarlo y cuáles son las novedades de este sistema operativo.

Estos son los modelos de iPad compatibles con iPadOS 13

Ipados 13 1

Antes de nada, lo importante es saber qué modelos de iPad son compatibles con iPadOS 13. Son los siguientes:

  • iPad 5.
  • iPad 6.
  • iPad 7.
  • iPad mini 4.
  • iPad mini 5.
  • iPad Air 2.
  • iPad Air 3.
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas.
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas.
  • iPad Pro de 11 pulgadas.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Básicamente, todos los iPad con un mínimo de procesador A8 son compatibles con iPadOS 13. El modelo de iPad más longevo es el iPad Air 2, lanzado en 2014. El iPad mini 4 de 2015 y el iPad 5 proviene de 2017. Todos los iPad Pro lanzados por Apple soportan también el nuevo sistema operativo.

Cómo descargar y actualizar a iPadOS 13 en tu iPad

Ipados 13 2

Una vez te hayas asegurado de que tu iPad es compatible con iPadOS 13, podrás proceder con su actualización. Eso sí, te recomendamos que antes de iniciarla, realices una copia de seguridad al menos en iCloud. Aunque es recomendable hacerla en iTunes desde un ordenador ya que, en caso de problemas, la restauración sería mucho más rápida.

Cuando tengas todo esto en orden, en tu iPad acude a Ajustes > General > Actualizaciones de software y espera a que aparezca la de iPadOS 13. Si estás intentando esto nada más lanzarse la actualización de iPadOS 13, es posible que aún no la veas en tu dispositivo. Habrá muchos usuarios intentando descargarla al mismo tiempo y tardará en aparecerte unos minutos (horas, en el peor de los casos).

Las novedades de iPadOS 13 cambian para siempre al iPad

iPadOS 13 trae de serie numerosas novedades, algunas de las cuales van a cambiar la percepción que muchos tenían del iPad. En primer lugar, lo que más llama la atención es que ahora podremos contar con los widgets siempre visibles en la pantalla de inicio. Para tenerlos ahí, bastará con deslizar el dedo desde el lateral izquierdo al tener el iPad en horizontal para que se muestren de forma permanente. Una manera mucho mejor de tener acceso rápido a Atajos, citas de agenda, recordatorios y todo tipo de widgets.

La selección de texto recibe una buena dosis de añadidos muy necesarios. Para los que empleen el iPad sin un teclado externo, ahora van a poder mover el cursor a lo largo de un texto con solo mover el dedo sobre sobre él. Ahora viene una característica muy útil de iPadOS 13, que consiste en tocar dos, tres o cuatro veces un bloque de texto para seleccionar automáticamente una palabra, una frase o un párrafo entero. Y si lo prefieres, puedes pulsar y arrastrar sin levantar el dedo para seleccionar la parte concreta que quieras.

Las apps en modo multitarea ganan dos grandes mejoras. La primera es que iPadOS 13 te permite utilizar dos instancias de una misma app en Split View y, como añadido, tener varias parejas de apps abiertas en diferentes espacios a los que podrás acceder a través de App Exposé (deslizando de abajo a arriba para mostrar todas las apps abiertas). Y la segunda es que las apps en modo Slide Over se pueden cambiar a través de una barra inferior deslizando hacia los laterales, como si fuera una app de un iPhone con Face ID.

Para el Apple Pencil tenemos otros tres grandes cambios. Ahora iPadOS cuenta con una paleta de herramientas que podrás mover de un sitio a otro de la pantalla. Esta paleta viene muy bien para utilizarla con la captura de pantalla mejorada desde la que podremos crear una copia de una página web entera, un documento o un email y hacerle anotaciones con el Apple Pencil. Pero sin duda lo que más va a hacer las delicias de los creativos es poder utilizar el iPad como una pantalla secundaria de tu Mac.

Es una función que se llama Sidecar y requerirá de un Mac compatible con macOS Catalina instalado, una actualización que aún está por desvelar su fecha de lanzamiento. Con ella, el usuario no solo podrá utilizar el iPad como una pantalla adicional sino que el Apple Pencil también será una herramienta a utilizar en los iPad compatibles.

iPadOS 13 Apple Pencil
iPadOS 13 redefine lo que podemos hacer con un iPad por completo, rompiendo barreras y límites para aumentar nuestra productividad

Sin duda, Archivos y Safari son dos apps que reciben una atención enorme en iPadOS 13 por parte de Apple. El primero incorpora nuevas vistas para ver y controlar tus documentos. iCloud Drive traerá carpetas compartidas en una actualización futura que hará más fácil colaborar entre equipos. Pero lo que de verdad sube el nivel en este apartado es que ahora se puede conectar iCloud Drive con un servidor externo y que los dispositivos de Apple aceptan memorias USB, lectores de tarjetas SD y discos duros externos.

Por su parte, la versión de Safari de iPadOS actúa como un navegador de escritorio. Es decir, que podrás utilizar las versiones completas de los servicios y páginas web que utilices habitualmente, como pueden ser Wordpress o Google Docs. Como añadido fundamental, Safari puede gestionar las descargas desde el propio navegador. Este es uno de los grandes cambios de iPadOS 13 que aporta un grado superior de productividad en el tablet de Apple.

Como no podía ser de otra manera, los iPad con esta nueva versión de software pueden activar el nuevo modo oscuro. Este modo es mucho más que un simple cambio de color ya que supone modificar el aspecto completo de una app más allá de poner el fondo negro y las letras blancas. Lo cierto es que es un cambio interesante para quienes busquen un modo más ligero para la vista.

Hay otras funciones y novedades de iPadOS 13 que son de menor calado, pero igualmente importantes. Algunas ya las vimos con iOS 13. Entre ellas está la posibilidad de descargar fuentes personalizadas para nuestros documentos, las nuevas apps de Fotos y Recordatorios, que también están presentes en iOS, así como la mejora general del rendimiento, el nuevo menú de compartir, soporte de ARKit 3, soporte de mandos de PS4 y Xbox One o los nuevos Memoji. Y no nos olvidemos de Apple Arcade, el nuevo servicio de juegos completos y cuidadosamente seleccionados por la compañía.

En resumen, Apple ha querido que el iPad tenga un sistema operativo propio con mejoras y cambios que van más allá de un simple nombre. iPadOS 13 es el comienzo de un nuevo camino más productivo para el iPad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir