Qué es el Apple ID: una sola cuenta y contraseña para controlar iCloud y la App Store de forma sencilla
Nuevo

Qué es el Apple ID: una sola cuenta y contraseña para controlar iCloud y la App Store de forma sencilla

¿Qué es el Apple ID? ¿Es lo mismo que la cuenta de iCloud? ¿Es la cuenta que uso para comprar aplicaciones en el App Store? Dudas comunes entre los usuarios de Apple que resolveremos enseguida, empezando diciendo que son una misma cuenta (con una misma contraseña) hablemos de todo ello.

Una sola cuenta para todos los servicios de Apple

Todos los servicios de Apple, todos, sin excepción, dependen de un Apple ID. Ya hablemos de Apple Music, de la sincronización de archivos con iCloud Drive, de comprar una app en el App Store, de suscribirnos a Disney+ desde la app de nuestro iPhone o iPad, o de pedir hora en una Apple Store para una reparación o una clase, todo eso depende de nuestro Apple ID. Recordemos, por cierto, cómo podemos encontrar el Apple ID en nuestro iPhone, iPad o Mac, incluso si no estamos seguros de si tenemos uno.

Nuestro Apple ID, o identificador de Apple, para traducirlo de alguna forma, es la forma que tenemos de identificarnos ante la compañía para acceder a todos nuestros servicios, dispositivos, etc. Esta cuenta es, por lo tanto, la de mayor importancia de cuantas podemos tener. ¿Más que la del banco? Pues sí, pues es en nuestro Apple ID, en el servicio del llavero en iCloud para ser exactos, donde guardaremos las credenciales de acceso a nuestras cuentas bancarias.

Pero mi Apple ID es una cuenta de Gmail…

Cuenta

Como todas las cuentas que tenemos, esta tiene una contraseña, una de la que hablaremos en breve, pero antes de eso hay algo de tremenda importancia que tener claro, y tiene justo que ver con estas contraseñas. Recordemos cómo crear un Apple ID desde cualquier dispositivo, pues es muy probable que nuestro Apple ID sea un correo que acabe en Gmail o en Hotmail, por poner un par de ejemplos, pero nunca deberíamos confundir ambas cuentas. Aclarémoslo.

Por una parte, está nuestra cuenta de correo que tenemos en Google, Microsoft o donde necesitemos. Esa es una cuenta. Una cuenta con su contraseña. Esta cuenta, totalmente desvinculada del Apple ID, es la que usamos para recibir las comunicaciones por parte de Apple. Así, nuestro Apple ID puede ser minombre@outlook.com, sí, pero ambas cuentas son totalmente independientes.

Para poner un símil podríamos decir que vamos a abrir una cuenta en gimnasio. Cuando nos pidan una dirección daremos nuestro email, pero no confundiremos la cuenta del gimnasio (cuya comunicación recibimos en nuestra cuenta de correo) con la cuenta de correo en sí. Lo mismo ocurre con nuestro Apple ID.

¿Cómo podemos proteger nuestro Apple ID?

2FA

Parte del motivo por el que podríamos confundir nuestra cuenta de Apple con nuestra cuenta de correo es si hemos utilizado la misma contraseña. Repetir una misma contraseña es tan arriesgado como lo sería repetir una llave para todas nuestras puertas. Alguien que perdiera esa llave pondría en riesgo, casa, coche, oficina, caja fuerte, etc.

Así, asegurémonos de escoger una contraseña larga y compleja, pero fácil de recordar, para nuestro Apple ID. Una contraseña única que no utilizaremos en ningún otro servicio. Paralelamente, asegurémonos de activar la autenticación de doble factor en nuestro Apple ID. Un sistema con el que, en caso de que alguien lograra hacerse con la contraseña, un segundo factor, un código de seis dígitos, impediría el acceso.

Así, a modo de resumen. Solo tenemos una cuenta con Apple: el Apple ID. Lo usamos para compras, suscripciones, iCloud, fotos y todo lo demás. Sí, es posible que la cuenta tenga asociado un correo con su propia cuenta, pero ambos son distintos. Y, como acabamos de decir, tengamos especial cuidado con las contraseñas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio