Compartir
Publicidad

Añade soporte RAW para más cámaras en Mac OS X 10.6

Añade soporte RAW para más cámaras en Mac OS X 10.6
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El formato RAW es a las cámaras digitales lo que el negativo era a la fotografía tradicional, la mejor forma de sacar todo el partido a nuestras imágenes; antes en el laboratorio, ahora a través de aplicaciones de procesado RAW como Lightroom o Aperture. El problema es que no se trata de un formato estandarizado (aunque existan intentos de hacerlo como el DNG de Adobe) sino que cada marca cuenta con el suyo propio, con frecuencia diferente de una cámara a otra, de modo que cuando un nuevo modelo sale al mercado, pasa un tiempo hasta que finalmente es soportado por las aplicaciones comerciales o el sistema operativo en si.

En nuestro caso, Mac OS X ofrece soporte nativo para un creciente número de cámaras digitales y cada cierto tiempo nos regala una actualización de software que añade los últimos modelos comercializados. ¿Pero que ocurre si tenemos ya nuestra nueva cámara y no queremos esperar a que en Cupertino se acuerden de nosotros?

Aquí es donde entra en juego el siguiente truco, un sistema algo complicado pero eficaz en un alto número de casos gracias a que muchas de las cámaras que se lanzan al mercado no son más que variaciones de un mismo modelo en el que la pieza más importante para lo que nos ocupa, el sensor, es idéntico.

Paso 1: Adaptar el archivo Raw.plist

  1. Abre el Terminal y ejecuta estos dos comandos (el segundo es para hacer una copia de seguridad del archivo que trastearemos):

cd /System/Library/CoreServices/RawCamera.bundle/Contents/Resources sudo cp Raw.plist Raw.plist.orig

  1. Ahora abre el archivo Raw.plist utilizando tu editor de texto preferido, escribiendo, por ejemplo:

sudo open -a textedit Raw.plist

  1. Busca una cámara que esté soportada y sea equivalente a la tuya. Por ejemplo, la Olympus E-620 es la hermana pequeña de la E-30, así que los usuarios de este modelo tendrá que dirigirse a la entrada "RCID_OlympusE30" y duplicarla modificándola para que quede de la siguiente forma:

RCIDOlympusE620 RCIDOlympusE30

  1. Básicamente lo que estamos haciendo es engañar al sistema para que procese las fotografías de la E-620 utilizando los parámetros de la E-30.

Paso 2: Actualiza la firma del archivo Raw.plist

  1. Aunque parece que no es del todo necesario y el truco funciona bien sin este paso, nunca se sabe así que mejor prevenir. Abrimos de nuevo el Terminal (si lo habíamos cerrado, claro) y escribimos:

cd .. sudo cp CodeResources CodeResources.orig openssl dgst -sha1 -binary Resources/Raw.plist | openssl enc -base64

  1. Nos devolverá una cadena (algo del estilo de "vNX0z5VZrQjPi5OAHRi/K4N5+IA="). Abrimos el archivo CodeResources:

sudo open -a textedit CodeResources

  1. Buscamos la entrada de Raw.plist y reemplazamos su firma con la nueva. En nuestro ejemplo quedaría así:

Resources/Raw.plist vNX0z5VZrQjPi5OAHRi/K4N5+IA=

Paso 3: Parchear el binario de CameraRaw para que reconozca nuestra cámara

Las entradas del archivo Raw.plist tienen que coincidir con las cadenas generadas por RawCamera, es decir, que cuando abrimos una imagen, RawCamera genera un identificador (en el ejemplo, RCID_OlympusE30) que tiene que ser el mismo que en el archivo Raw.plist.

Para añadir soporte a la E-620 tenemos que parchear el binario de RawCamera para que reconozca la cámara. Este paso es especialmente delicado así que andaros con cuidado. Por ejemplo, para la E-620 buscamos todas las ocurrencias de "E-520" y "E520" y las sustituimos por "E-620" y "E620". En esta ocasión es mejor recurrir a la 520 en lugar de la E-30 por que de lo que se trata es que tengan el mismo número de caracteres, no importa si los modelos reales son o no compatibles.

  1. De vuelta al Terminal escribimos:

cd MacOS cp RawCamera /tmp

  1. Abrimos el archivo con nuestro editor hexadecimal preferido. En el ejemplo, HexEdit:

open -a hexedit /tmp/RawCamera

  1. Utilizamos los comandos Find (Buscar) y Replace (Reemplazar) para cambiar todas las veces que ponga E-520 y E520 por E-620 y E620 respectivamente.
  2. Grabamos los cambios y machacamos el archivo original con el que acabamos de editar (más que nada por que HexEdit no es capaz de modificar un archivo protegido por la contraseña de administrador). Eso no quita que tengamos una copia de seguridad del original en otra parte, ojo.

cp /tmp/RawCamera .

Tras reiniciar deberíamos ser capaces de visualizar los archivos RAW de nuestra cámara desde el propio Finder o utilizando aplicaciones como iPhoto o Aperture.

Vía | Mac OS X Hints

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos