Compartir
Publicidad

Cómo cambiar los iconos de las aplicaciones en la barra de menús de Mac OS X

Cómo cambiar los iconos de las aplicaciones en la barra de menús de Mac OS X
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos cómo cambiar de forma más o menos sencilla los iconos de las aplicaciones en Mac OS X. Sin embargo, hay unos iconos que siempre tenemos visibles en nuestro escritorio y cuya alteración no es tan sencilla, los de la barra de menús del sistema. Por tanto, vamos a ver cómo cambiar los iconos de la barra de menús de Mac OS X de las aplicaciones residentes, de forma fácil y con un ejemplo.

Antes de comenzar, vamos explicar un poco qué son estos iconos y para que sirven: Se utilizan para mostrar al usuario aplicaciones residentes sobre las que podemos interactuar. Hay aplicaciones residentes del sistema, como la selección de red Wi-Fi del Airport, el administrador de batería, el reloj o incluso Spotlight. Y también están las que cada usuario se instala, como puede ser Evernote, Dropbox, Remote Buddy…

La particularidad de estos iconos es que pueden tener varios estados. Por ejemplo, un notificador de correo cambiará de imagen si tenemos correo o si no, o por ejemplo la aplicación de Dropbox tiene distintos iconos para indicar que se está actualizando en la nube, por ejemplo. Podemos cambiar sólo uno de estos iconos, pero para ser coherentes, deberíamos cambiarlos todos. Vamos a ver cómo se hace.

Cambiar los iconos de la barra de menús, la teoría

cambiar-icono-evenote.jpg

Si buscamos una aplicación en la carpeta Aplicaciones, veremos que es un único icono. Sin embargo, se trata de un directorio con permisos especiales de ejecución y estructura de carpetas propia, que contiene toda la información básica necesaria para ejecutar el programa.

Dentro de estas rutas, es donde se encuentran estos iconos que queremos cambiar. El problema es que si pulsamos doble click sobre el icono de la aplicación se ejecutará, por lo que tendremos que pulsar botón derecho y elegir “Mostrar contenido del paquete”. Mac OS X nos mostrará la carpeta raíz de la aplicación, cuyo contenido estará todo dentro de una carpeta denominada “Contents”. Si entramos en ella, veremos varias carpetas más: la que nos interesa es la que se llama “Resources”.

“Resources” es la carpeta que contiene la información gráfica de la interfaz del programa, y esto incluye esos iconos que vemos cuando el programa se ejecuta en segundo plano en nuestra barra de tareas. Son muy fáciles de localizar: Al entrar en Resources deberíamos encontrar archivos .png con los distintos iconos de dicha aplicación para la barra de menús. Ojo, no todas las aplicaciones tienen estos iconos, porque no todas las aplicaciones se ejecutan en la barra de tareas. Para navegar por ellos, podemos usar Quicklook pulsando la barra espaciadora o ampliando la visión de iconos de la ventana.

dropbox-resources-iconos-grandes.jpg

Cambiar los iconos es tan sencillo como sustituir estos .png por los nuevos que queramos poner. Ahora sólo queda salir de la aplicación (si estaba en ejecución) y volver a entrar. Con ésto, ya veremos los nuevos iconos en la barra de menús. En algunas ocasiones, si sabemos que una aplicación tiene icono para la barra de menús, pero no los localizamos en Resources, debemos buscar dentro de esta carpeta otro archivo que pueda contenerlo.

Por ejemplo, Evernote no tiene los .png en la carpeta Resources, sino en un archivo (que identificaréis fácilmente porque Mac OS X os lo muestra con el familiar logo en forma de “A” de aplicaciones del sistema). Lo que hay que hacer en este caso es repetir el procedimiento: Mostrar el contenido del paquete de este archivo (en el caso de Evernote se llama “EvernoteHelper”) y dentro del Contents/Resources de él están los iconos para cambiar.

Esto sucede en los programas que no cargan todo el contenido de la aplicación en memoria, sino que utilizan pequeñas aplicaciones con opciones mínimas que más tarde llamarán a la aplicación “grande”, se suelen denominar “Helpers”.

Un ejemplo práctico, cambiemos el icono a Dropbox

dropbox_resources.jpg

Para ello, navegamos hasta la carpeta Resources dentro del icono de su aplicación, tal y como se muestra en la imagen superior. Os he marcado los archivos que habría que sustituir, que son los que se muestran en la barra de menús.

Lo mejor para cambiar estos iconos es buscarlos por Internet (los de Dropbox los he encontrado aquí) o si somos mañosos diseñarlos nosotros mismos, teniendo en cuenta que tienen que ser .png con fondo transparente, y que hay que mantener el tamaño de los iconos originales.

El siguiente paso es sustituir los nuevos iconos de Dropbox por los antiguos, sobreescribiéndolos. Deben tener el mismo nombre que los originales, o el programa no los encontrará. Sólo queda reiniciar la aplicación para ver el resultado:

dropbox_icono_cambiado.jpg

Cómo veis, el resultado queda más coherente estéticamente con el resto de iconos. Si os interesa cambiar el de Evernote, por ejemplo, aquí tenéis un hilo muy interesante en MacThemes con algunos diseños.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos