Compartir
Publicidad
Publicidad

Comparativa aplicaciones recolectoras de notas (III): Devonthink y OmniOutliner Pro

Comparativa aplicaciones recolectoras de notas (III): Devonthink y OmniOutliner Pro
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la anterior edición de esta comparativa revisamos las aplicaciones más novedosas para la introducción de notas, destacábamos Evernote como una aplicación muy completa con grandes posibilidades y con una versión gratuita alucinante, que por cierto se ha actualizado hace poco y os hablaba de ShoveBox, otra aplicación más minimalista pero útil al fin y al cabo para guardar todos aquellos trozos de información que más tarde queramos recuperar: urls, imágenes, números de serie, contraseñas o simples anotaciones con ideas.

Hoy vamos a hablar sobre dos aplicaciones para organizar nuestro trabajo de forma exhaustiva: la conocida base de datos Devonthink y OmniOutliner Pro una de las aplicaciones de Omnigroup que sigue siendo de pago y que ofrece un amplio abanico de herramientas para organizar nuestras ideas. En la entrada extendida las repasaremos y así tendremos ya un número de aplicaciones de anotación más que considerables, desde los Yojimbos y Togethers de la primera entrada, pasando por ShoveBox y Evernote y siguiendo por Devonthink y OmniOutliner, tan solo nos qudará otra entrada donde revisaremos el resto de aplicaciones para finalizar esta ristra de posts en unas conculsiones.

Devonthink

Devonthink
Devonthink es un producto comercial que lleva mucho tiempo en el mercado, es por tanto una referencia en el mundo de las aplicaciones de anotación y además propone un amplio surtido de versiones que cubren las necesidades de todo el mundo, tanto del que busca una mera aplicación de organización de notas hasta el que busca un potente gestor de documentos y base de datos para su trabajo diario.

Actualmente Devonthink está en la tercera beta pública de la que será su versión 2.0, os recomiendo que la probéis por que la aplicación ha sufrido un cambio bastante importante respecto a versiones anteriores manteniéndose fiel a su filosofía. Y me diréis bueno, cuál es esa filosofía que hace tan buena a esta aplicación. Pues sin lugar a dudas destaca que podemos gestionar una o varias bases de datos, que tiene una forma de organizar la información por carpetas y por etiquetas de colores, permite marcar la información y crear listas inteligentes de notas, crear grupos o filtrar la información está al alcance de dos clics desde su interfaz principal y lleva un potente inspector de archivos y un navegador integrado para visualizar todas aquellas urls que guardemos ¿alguien dijo que no era potente?.

Devonthink pro

Otra de las bondades de Devonthink es que permite organizar los paneles de la aplicación de formas muy distintas que facilitan la inspección a simple vista de las listas de anotación.

Preferencias de Devonthink
Y entre sus preferencias tenemos gran cantidad de opciones para personalizarla: desde la definición de un atajo de teclado para importar anotaciones hasta la selección de los distintos tipos de archivos que soporte entre los que se encuentran los archivos de texto, el formato PDF, las imágenes, los vídeos o archivos multimedia, las URLs, el contenido HTML o XML (interpreta perfectamente los feeds RSS) y al final cualquier tipo de archivo. Otra ventaja es que se gestiona él mismo su control de versiones sobre la base de datos y va generando copias de seguridad para que no perdamos ninguna opción de organización, para respaldar la base de datos en sí recomiendan usar Time Machine.

Lo malo de esta aplicación es sin lugar a dudas el precio de su licencia: 50 dólares nos costará la licencia individual de Devonthink Personal, 80 dólares la versión Pro y 150 dólares la versión Office, tenéis una tabla comparativa de las diferencias entre las versiones en la web oficial del producto.

Devonnote

Para ahorrar en coste de licencia nos presentan otra opción menos ambiciosa por un precio de 30 dólares, se trata de la aplicación DevonNote que es mucho menos potente, soporta muy pocos formatos de archivo, no permite la gestión de base de datos que sí tiene Devonthink y queda claramente por debajo de otras opciones como Yojimbo, Together o el mismo ShoveBox que son sencillamente bastante mejores en muchos aspectos y con un precio de licencia parecido.

OmniOutliner Pro

Lista de notas de OmniOutline

OmniOutliner es la otra cara de la moneda: es una aplicación que no tiene tantas opciones en el core de la aplicación como podría tener Devonthink, de hecho no he visto que tenga una base de datos asociada (me ha sorprendido sin embargo que desde Quicksilver podemos navegar a las notas que hayamos creado con la aplicación como si de una carpeta se tratase) aunque todo lo suple con una interfaz de usuario muy vistosa, intuitiva y también potente.

La aplicación está enfocada a crear guiones, listas de ideas para “brainstorming”, listas de tareas, apuntes y todo lo que se nos pueda ocurrir garabatear en papeles. Su interfaz y la manera de trabajar con ella es por tanto un poco distinta de las demás aplicaciones que hemos presentado, pero no por eso deja de ser tremendamente intuitiva, fácil de usar y permite adjuntar a las notas todo tipo de archivos tanto imágenes, URLs, archivos PDF y anotaciones de Voz que la misma aplicación permite grabar. En esta otra captura vemos el conjunto de herramientas que dispone, que es sencillamente espectacular.

Herramientas

Su interfaz tiene un potente inspector que similar a los que ya encontramos en iWork o en la Suite Office permite dotar a nuestras listas de notas de vida propia: podemos añadir columnas de forma supersencilla, podemos insertar componentes como botones de selección o listas desplegables, podemos fácilmente alterar la apariencia de los ítems en la lista con varios estilos ya predefinidos o eligiéndolos nosotros vía el mismo inspector, vamos que en definitiva podemos alterar casi cualquier lista a nuestro antojo.

Exportar con OmniOutliner
Una de las herramientas más potentes de las que dispone OmniOutliner es la capacidad de exportar a muchos y muy variados formatos: RTF, Word, HTML, OPML e incluso Apple Keynote, de esta forma el trabajo que hayamos hecho de reordenar nuestras ideas y organizar nuestro trabajo no se pierde, todo lo contrario, puede servirnos para crear algún índice de algún documento que estemos preparando o incluso servirnos de hilo conductor en una presentación. También permite guardar nuestras listas y anotaciones como plantillas para que posteriormente podamos editarlas de forma que tan solo es necesario crear algunas de las listas que más usemos y automáticamente generar listas similares será coser y cantar.

La aplicación además tiene por defecto una serie de plantillas que nos ayudan a ver ejemplos y por que no tomar como referencias algunos de los tipos de documentos más usados en OmniOutliner: listas de apuntes, un guión para un libro, un presupuesto sencillote y una lista de tareas con imágenes y vídeo incrustado.

Plantillas de OmniOutliner

Al final se trata de una grandísima opción, muy enfocada a generar listas de notas y guardarlas cual documentos, muy potente en cuanto a reaprovechar trabajo pero con una filosofía bastante distinta a la que hemos visto en otras aplicaciones del género, lo suyo es probar su versión de evaluación ya que la licencia definitiva cuesta la friolera de 70 dólares (versión Pro) ó 40 dólares   la versión personal que no vale la pena (igual que os dije con DevonNote) ya que perdemos varias opciones muy interesantes como la posibilidad de Exportar nuestras listas de notas, grabar notas de voz o el poder pegar desde cualquier aplicación contenido a OmniOutliner.

Descarga | Devonthink
Descarga | OmniOutliner
En Applesfera | Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas (II): Shovbox y Evernote
En Applesfera | Comparativa de aplicaciones recolectoras de notas (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos