Alguien quiso jugar a robar con GTA VI en su Mac. En realidad fue el "GTA VI" el que le robó a él

Un peligroso malware para Mac pone en peligro las cuentas y contraseñas de los usuarios y todo por pretender descargar gratis una versión pirata de GTA VI o Notion

Gta 6
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tendencia a pensar que un ordenador Mac es más seguro que un PC con Windows no es en absoluto algo infundado. No en vano, las estadísticas demuestran que es más seguro, dado que el 59,2% del malware que se diseña se orienta a Windows, mientras que a macOS es apenas un 5,99%. Sin embargo, por bajo que sea ese porcentaje, da muestras ya de que los ciberdelincuentes también tienen al Mac en su foco. La última prueba con el GTA VI lo expone también.

GTA 6 o GTA VI no saldrá hasta 2025 y ni tan siquiera sabemos si habrá versión para macOS. No obstante, hay quienes aprovechan el ansia de los fans de la franquicia de Rockstar para tratar de engañarles y colarles un troyano capaz de acceder a información altamente sensible y que se almacena en sus ordenadores.

GTA VI y Notion gratis en Mac sonaba demasiado bonito para ser real

En 9to5Mac han compartido un extenso artículo en el que describen el funcionamiento de un malware que fue detectado por expertos en ciberseguridad de MacPaw. Todo parte de lo que es una supuesta versión pirata de GTA VI e incluso de Notion. Ya de primeras se visten como algo ilegal, pues llaman a la descarga de contenido de pago de forma gratuita. No obstante, realmente eso no es lo peligroso para el usuario.

Al descargarlas se activa lo que se conoce como macOS Gatekeeper, que es en esencia un sistema de seguridad del sistema de los Mac que previene de posible malware cuando se trata de ejecutar un archivo descargado de Internet. Sin embargo, como ya sabrás si has instalado aplicaciones fuera de la App Store, el usuario puede saltárselo desde los ajustes permitiendo su apertura. Si el software que se instala es seguro, no habrá problema, pero si contiene malware, es una consecuencia que ha de asumir el usuario.

En estos comentados casos, los proveedores de esas presuntas versiones de GTA VI y Notion añaden incluso instrucciones al usuario para saltarse esa barrera de seguridad y ejecutar sus aplicaciones. La primera consecuencia de gravedad es que añaden una ventana falsa en la que añadir el nombre de usuario y la contraseña. Es algo que habitualmente requiere el sistema de Apple, pero en este caso es falso y el único fin real es el de tener esos valiosos credenciales.

Al instalar esas supuestas copias de los programas, lo que realmente se hace es instalar un software malicioso que actúa en segundo plano para buscar todo tipo de información valiosa para los ciberdelincuentes. Por ejemplo las cookies, el historial o los credenciales de inicio de sesión a cualquier web, dado que pueden obtenerlo en navegadores varios como Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge, Opera y unos cuantos más.

Así, lo que al final obtienen es el poder de acceder tanto al llavero de contraseñas del Mac como al de otros muchos sitios web en los que iniciemos sesión si usamos uno de esos citados navegadores. De esa forma quedan en su poder cuentas en las que tenemos información muy valiosa, incluyendo seguramente las cuentas bancarias. Por tanto, el asunto es muy grave.

Una prueba más de los peligros de instalar a ciegas

Más allá del discurso ético de que piratear software está mal, lo cierto es que casos como este nos aportan una lección mucho más importante que la ética e incluso la legal: nuestra seguridad y la de nuestros datos.

Un sistema operativo puede ser muy seguro, ya sea por las medidas que implementa el desarrollador, por la falta de interés de los ciberdelincuentes o por un mix entre ambos como ocurre en macOS. Sin embargo, nosotros somos muchas veces el peor malware, ya que al final es con nuestra aprobación con la que dejamos entrar el software malicioso. Obviamente no siendo conscientes de ello, aunque sí de forma indirecta responsables al no entender bien qué estamos instalando.

Las instalaciones que se realizan fuera de la App Store no tienen por qué ser malas siempre. De hecho hay multitud de ejemplos de grandes desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones desde sus páginas web y no en la tienda de Apple. Sin embargo, ahí está la clave, en el lugar del que descargamos las aplicaciones. Si esta no proviene de un desarrollador de confianza y desde su sitio web oficial, lo mejor es desconfiar.

Además, en casos como estos es claramente una estafa si se piensa con cierta perspectiva. Lo de Notion, en cierto modo podría llegar a ser real, pero lo de GTA 6 se sale de todo lo probable. Si se es mínimamente conocedor de la situación del videojuego, se sabe que oficialmente no se ha mostrado más que un trailer y que en ninguna de las filtraciones aparece la totalidad o parte del juego. Y ni mucho menos para su descarga en macOS, donde ni siquiera está de forma oficial el GTA V.

En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo

En Applesfera | Nuevo macOS 15: fecha de salida, compatibilidad, características y todo lo que creemos saber sobre él

Inicio