Compartir
Publicidad

Mac OS X Lion: Repasamos las principales características antes de su presentación

Mac OS X Lion: Repasamos las principales características antes de su presentación
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para hablar de Mac OS X Lion hay que remontarse un poco en el pasado, tampoco mucho, 20 de Octubre concretamente. Steve Jobs salía una vez más al escenario para hablar del futuro de Mac OS X, un futuro marcado por un nombre: Lion.

Desde ese mismo momento no hemos parado de hablar del próximo sistema operativo de Apple, de sus posibles novedades, de sus características, pero sobre todo del nuevo diseño que estrena y que se olvida de una vez por todas de las ideas de las primeras versiones y su estilo Aqua.

Mac OS X Lion es también el primer sistema operativo de escritorio de Apple que se ve influenciado por su hermano pequeño, iOS, recogiendo ahora el testigo e implementando algunas ideas que habían nacido para dispositivos móviles.

Lo que está claro, es que el próximo sistema operativo de Apple no va a dejar indiferente a nadie. Algunas novedades chocaran al principio, pero como casi siempre pasa, el tiempo dará la razón en muchos aspectos a Apple (y en otro no, claro). Repasemos brevemente antes de la presentación final del mismo sus principales características conocidas hasta el momento.

Mac OS X Lion, mucho más que un lavado de cara

Mac OS X Lion Beta Finder AirDrop

Lion no es desde luego un borrón y cuenta nueva, podríamos decir que lo es en el diseño del mismo, pero no en el resto de características que componen el sistema. En el resto de características, Apple ha decidido explotar al máximo los conceptos que ya funcionan bien.

Time Machine es una gran idea, ¿por qué no usarlo también como un gestor de versiones? Las opciones para compartir datos en red son sencillas, ¿por qué no crear un sistema aún más simple como AirDrop? Exposé funciona bien, pero…

En definitiva, recoger el testigo de 10 años de Mac OS X para plantear nuevos conceptos basados en las ideas que ya existían en el sistema y de paso juntar todo con un nuevo estilo visual. Las principales características conocidas del sistema son las siguientes:

  • Nuevo aspecto visual. Podríamos definirlo como el nuevo aspecto de Apple, si bien no se mostró en Octubre durante su presentación, a lo largo de las diferentes betas se ha ido mostrando otro de los puntos fuertes del sistema. El aspecto elegido se desmarca de la competencia creando un aspecto visual de tonos claros que muchas veces se confunden con el blanco, es desde luego una apuesta arriesgada… habrá que comprobar con el tiempo como se conserva.
  • LaunchPad + Mac App Store. Una de las ideas que llegan directas desde iOS es la incorporación de una tienda de aplicaciones, que ya podemos usar en Snow Leopard, y de un nuevo sistema para lanzar las aplicaciones: LaunchPad. Gracias a estas dos tecnologías el uso de un Mac es más parecido que nunca al de un equipo con iOS.
  • Aplicaciones con gestión automática de documentos. Se acabo el guardar, se acabo el depender de documentos que se pierden por el sistema. Mac OS X Lion estrena un nuevo sistema de gestión de archivos automáticos. Podemos cerrar una aplicación y al abrir la misma veremos el documento en el mismo estado en el que lo dejamos. Esta nueva tecnología, unida a LaunchPad, conseguirán que muchos usuarios se olviden de la gestión de archivos y lo que es el Finder.

Mac OS X 10.7 Lion Mission Control

  • Mission Control. Criticado y alabado al mismo tiempo, Exposé cambia de nombre para empezar a llamarse Mission Control, un nuevo punto del sistema que no sólo engloba todas las ventanas abiertas, también los espacios, Dashboard, Escritorio… de nuevo hablamos de un sistema complejo que únicamente el uso y los días nos permitirán valorar si realmente es una opción útil o no.
  • Aplicaciones a pantalla completa. Otro detalle heredado de las aplicaciones de iOS, las aplicaciones nativas del sistema ahora cuentan con la posibilidad de usarse a pantalla completa, pero hablamos de algo más que un “maximizado”. En este caso las aplicaciones a pantalla completa pueden cambiar incluso de diseño, como ya lo hace iPhoto, y pasar a ocupar un Space y no el escritorio del sistema.
  • AirDrop. Las funciones en red de Mac OS X son toda una envidia: detectar, conectar, compartir. AirDrop es simplemente una forma aún más sencilla de hacer uso de toda esa tecnología pero sin preocuparnos de cuentas de usuarios ni permisos. Vemos otro Mac “amigo”, arrastramos un archivo y este se copia como por arte de magia.
  • Versions. Un sistema de gestión de versiones es la cosa más antigua del mundo, pero sólo hace falta hablar con una persona que use uno de estos sistemas para darte cuenta de lo tedioso que resulta su configuración. Lion implementa toda la tecnología usada en Time Machine para crear un gestor de versiones simples, pero potente… todo lo que el usuario medio necesita pero sin necesidad de complejas configuraciones.
  • Find my Mac, iCloud, nuevo Front Row, más novedades….

Las características que conocemos de Lion son atractivas, pero seguro que aún tenemos alguna que otra pequeña sorpresa en la versión final de todas estas mejoras. Sólo tenemos que esperar unas horas para conocerlas.

En Applesfera | Especial Mac OS X 10.7 Lion
En Applesfera | Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion (1ª parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos