Publicidad

macOS 11 Big Sur ya es oficial: nuevo diseño, Safari más seguro, transición a chips de Apple y Rosetta 2
macOS

macOS 11 Big Sur ya es oficial: nuevo diseño, Safari más seguro, transición a chips de Apple y Rosetta 2

Publicidad

Publicidad

Apple acaba de anunciar macOS 11 Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles que llega para tomar el relevo de macOS Catalina, la anterior gran actualización para los equipos Mac. Con este lanzamiento llegan interesantes novedades para con las que exprimir todavía más nuestros MacBook, iMac, Mac mini o Mac Pro. Estas son todas las nuevas características y funciones de software.

macOS 11 Big Sur: gran rediseño, Mensajes y Mapas con Catalyst, y Safari más privado y seguro

Novedades macOS

En la Conferencia Mundial para Desarrolladores de Apple (WWDC 2020), realizada enteramente por streaming, la compañía ha anunciado las nuevas versiones de los sistemas operativos para sus dispositivos. Uno de los protagonistas, como no podía ser de otra manera, ha sido macOS 10.16 Big Sur, la última gran actualización para los ordenadores de sobremesa y portátiles de la manzana mordida.

El aspecto más llamativo de macOS 11 Big Sur es su diseño. Aunque mantenemos los elementos clásicos como el Dock o la barra superior de menús, se han introducido varios cambios en la interfaz para hacerla más elegante y moderna, más similar a lo que podemos encontrar en los sistemas operativo iOS y iPadOS.

macOS Big Sur Dock

Tanto la paleta de colores como la curvatura de las ventanas ha sido refinada y se han añadido nuevos elementos que proporcionan más información. Los iconos y el Dock han sido rediseñados, los botones y controles aparecen cuando se necesita y desaparecen cuando no son necesarios. En definitiva, se siente un soplo de aire fresco para la plataforma.

Aparte de esto, tenemos nuevas características personalizables, como un nuevo Centro de Control, que proporciona accesos directos a elementos desde el escritorio. También hay un renovado Centro de Notificaciones con más notificaciones interactivas y widgets rediseñados cuyo tamaño puede ser ajustado.

Más allá del diseño, hay novedades relacionadas con las aplicaciones. Hay cambios en las apps de Mensajes y Mapas para integrar las nuevas funciones que Apple también ha añadido a sus equivalentes de iOS 14 y iPadOS 14. De hecho, estas dos aplicaciones se han desarrollado bajo Catalyst, por lo que es como si utilizáramos las versiones para iPad.

macOS Big Sur Safari

El navegador web Safari sigue mejorando. Para empezar, el diseño de las pestañas ha sido rediseñado para que la navegación sea más rápida y se pueda mostrar una mayor cantidad al mismo tiempo. Esto se consigue al mostrar el favicon, lo que hace que sea reconocible más fácilmente con solo echar un vistazo, y además muestra una vista previa del contenido.

La privacidad de los usuarios es otro de los apartados importantes que mejoran con cada actualización importante. Se han añadido herramientas para evitar el seguimiento de los rastreadores de los sitios webs que se visitan. También se facilita la migración de extensiones de otros navegadores, así como su comportamiento, pudiendo incluso determinar cuánto tiempo queremos que estén activas, y la posibilidad de traducción para leer contenido que está en otro idioma.

"Día histórico": Apple silicon y Rosetta 2

Transición Apple chips

De todas las novedades de macOS, posiblemente la más importante y que marca un punto de reflexión es la transición de Intel a los chips de Apple. Al igual que la compañía ya hace con sus dispositivos móviles (iPhone, iPad, Apple Watch), Apple TV y HomePod, los de Cupertino han decidido dar el paso y migrar hacia sus propios chips también en el sector de los ordenadores Mac.

Esta transición establece un punto común para todos los dispositivos de Apple, haciendo que el trabajo de los desarolladores para escribir y optimizar nuevas aplicaciones sea más sencillo. Los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar en estas aplicaciones, pues Apple ha puesto a su disposición una serie de documentación de ayuda, las betas de macOS Big Sur y Xcode 12.

Apple Apple Silicon 3rd Party

Durante la WWDC 2020 se ha mostrado el rendimiento de aplicaciones de Microsoft (Office) y Adobe (Photoshop), así como Final Cut Pro, en un Mac mini utilizando el procesador Apple A12Z Bionic, el mismo que incorpora el iPad Pro (2020), 512 GB de almacenamiento interno SSD y 16 GB de memoria RAM. La transición tendrá una duración de dos años, y el primero en llegar será a finales de este mismo 2020.

Otro elemento clave de esta transición de procesadores Intel a los chips de Apple es Rosetta 2, cuyo rendimiento es muy rápido y "traduce" una aplicación que no ha sido portada en el momento que se está instalando. Además, todos los juegos de iOS y iPadOS trabajarán directamente sin problemas en estos Mac.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios