Compartir
Publicidad
Mojave, Sequoia, Ventura, Sonoma: estos son los nombres que se barajan para macOS 10.14
macOS

Mojave, Sequoia, Ventura, Sonoma: estos son los nombres que se barajan para macOS 10.14

Publicidad
Publicidad

El nombre es lo de menos para macOS 10.14, todo el mundo está más interesado en las novedades que puede traer en cuanto sea presentado justo dentro de una semana. Pero con interés o no, macOS 10.14 tiene que llevar un nombre y en Apple ya hace tiempo que han puesto a trabajar a sus equipos de márqueting.

De momento ya se han descubierto registros sospechosos de marcas en algunos países, hechos por compañías externas controladas por Apple. Es el caso de Balboa Apps LLC en las Filipinas, que ha registrado nombres como Mojave, Sequoia, Sonoma o Ventura para ser usados como marcas.

Un catálogo de lugares con encanto de California

macOS High Sierra

Tras agotar los derechos de los nombres de todos los grandes felinos que había disponibles, Apple pasó a utilizar nombres de lugares populares en California. Yosemite, El Capitán, Sierra, High Sierra... y precisamente esos cuatro nuevos nombres registrados son nombres son cuatro lugares más del estado en el que Apple nació.

De momento las sospechas van más hacia Mojave, ya que es el único nombre que se ha visto registrado como marca en varios países al mismo tiempo (también se ha visto en Cambodia). Y tampoco hay que olvidar que hay más nombres que Apple ya registró como marcas en el pasado y que pueden rescatarse: Rincon, Grizzly, Farallon y Monterey.

Apple ha dejado de conservar marcas como Redwood, Big Sur, Miramar o Condor

Por otra parte, hay nombres que Apple ha dejado de renovar como marcas registradas y que por lo tanto se caen. Son Diablo, Redwood, Big Sur, Pacific, Miramar, Redtail, Condor, Tiburon y Shasta. En los equipos de márqueting no deben de haber caído en gracia.

Nos quedamos pues con esos ocho candidatos. Algunos de ellos, incluído Mojave, tienen en común que son parques o reservas naturales de California. Sequoia es un Bosque Nacional, y Mojave es un desierto que forma parte de una Reserva Nacional. Posiblemente lo habrás oído mencionar en alguna película. Sierra y Yosemite son parques naturales, así que hay más posibilidades de que el nombre sea de algún rincón donde predomine la naturaleza.

Calaveras Park El Parque Nacional de Calaveras, uno de los lugares que Apple podría usar para bautizar a su próximo macOS. "macOS Calaveras" puede ser uno de los nombres más cool jamás utilizados en un sistema operativo.

¿Podríamos tener otros nombres? Naturalmente. Apple ya nos sorprendió a todos con High Sierra, un nombre que ni siquiera fue mencionado en los rumores ni en las marcas registradas que se filtraron días antes de la WWDC 2017. Y un vistazo al mapa de California nos revela nombres de zonas naturales Mendocino, Klamath, Lassen, Los Padres, Tahoe, Calaveras, Plumas, Stanislaus o Joshua. Hay algunos nombres que para fines de mercado no son apropiados, pero seguro que algunos de ellos han sido tomados en consideración.

La buena noticia para Apple es que hay nombres para muchos años. Y eso sólo con las zonas rurales: luego se puede explorar el usar nombres de ciudades como San Francisco, Los Angeles, San Jose, Sacramento... aunque eso ya es trabajo para los responsables de márqueting.

De momento los rumores indican (vagamente, que conste) a Mojave como el probable candidato a ser el próximo macOS. Una rápida consulta con mis compañeros redactores me lleva a deciros que es el nombre favorito de Applesfera. Apostaremos por él.

Imagen | Tom Hilton
En Applesfera | macOS ya es el sistema operativo más longevo de Apple, por encima de Mac OS Classic

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos