Compartir
Publicidad

OS X Mavericks está a punto de llegar: cinco cosas que puedes hacer hoy mismo para preparar tu Mac

OS X Mavericks está a punto de llegar: cinco cosas que puedes hacer hoy mismo para preparar tu Mac
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace días que la versión Golden Master de OS X Mavericks está entre nosotros, y a menos que los desarrolladores encuentren algún error o vulnerabilidad grave a la que se tenga que prestar atención, Apple ya no tiene ningún otro motivo para no lanzar su nuevo sistema operativo en la Mac App Store. Sólo faltan dos datos clave: la fecha de lanzamiento y el precio.

Éstos pueden llegar en forma de keynote de Apple junto con nuevos iPad, o si no hay evento podríamos verlo en una nota de prensa. Pero va a llegar pronto, es cuestión de días. Y no todo es esperar impacientemente: tenemos un buen motivo para entretenernos y ese es poner al día nuestro Mac para que no haya ningún imprevisto al actualizar.

El proceso de instalación que muchos escogeréis por defecto es la simple, actualizando OS X Mountain Lion (o Lion o cualquier otra versión compatible) sin tocar nuestros archivos, aplicaciones y configuraciones. Vamos a basarnos pues en que escogeremos esta opción, que siempre suele hacerse sin problemas pero nunca está de más ser precavidos. Veamos qué podemos hacer.

h2. Actualiza tus dispositivos a la versión más moderna de tu sistema operativo

mac app store icono apple
Tengas Snow Leopard, Lion o Mountain Lion, lo mejor es que estés siempre funcionando con su versión más reciente. No hablo de actualizar a Mountain Lion, sino de actualizar cada versión y ponerla al día. La versión más reciente que podáis tener variará según el Mac que uséis, pero garantizará que no haya problemas de incompatibilidad durante la actualización.

Y puede parecer una tontería, pero también es aconsejable hacer lo mismo con vuestros terminales iOS. La integración entre las dos plataformas de Apple es muy estrecha (sólo hay que mirar iCloud), así que siempre es mejor tenerlo todo al día para que a ningún dato de nuestras cuentas en la nube le dé por fallar.

h2. Revisa la configuración de iCloud

Antes de actualizar, echa un vistazo a la configuración de las cuentas de iCloud en todos tus dispositivos. Sí, uno a uno. Todos deben tener las mismas preferencias de sincronización para que no haya confusiones, cualquier dispositivo que no se sincronice bien podría causar un desbarajuste en nuestra agenda, calendario o carrete de fotografías.

h2. Backups, backups, backups

time machine apple backup copia de seguridad
Time Machine es tu amigo. Haz una copia de seguridad de todo el sistema por si ocurre lo peor (que haya un error grave que impida reiniciar el ordenador y corrompa el sistema entero). Apple se esfuerza para que eso no ocurra, pero todos sabemos que la ley de Murphy existe. Y no sólo tenemos que hacer una copia de seguridad de nuestros Mac, sino también de nuestros terminales iOS en iCloud. En caso de apocalipsis, siempre pueden usarse para recuperar datos.

Adicionalmente, si queréis ir sobre seguro, tampoco estaría mal hacer copias de seguridad manuales de nuestra agenda y nuestros calendarios y guardarlos en algún sitio como Dropbox o un lápiz USB. Lo mismo con nuestras fotografías, en el caso de que tengamos una buena fototeca de iPhoto. Recordad: tener nuestros datos en la nube no vale como copia de seguridad.

h2. Mantenimiento del sistema

Los momentos previos a una actualización importante del sistema siempre son ideales para revisar nuestros archivos y nuestras aplicaciones. Podemos desinstalar las aplicaciones que no estemos utilizando (ayudándonos de algún programa como AppCleaner para eliminar todas sus preferencias), eliminar los ficheros que ya no necesitemos, limpiar el historial y/o la caché de nuestros navegadores o reparar los permisos del sistema.

h2. La paciencia es el camino de los jedi

reparar permisos apple os x mac
Cuando llegue el momento de actualizar, no hay que apresurarse. iOS 7 saturó todos los servidores de Apple durante horas, así que no esperemos actualizar a OS X Mavericks a las 19:05 horas si la actualización se hace pública a las 19:00. Lo mejor es mentalizarse de que podemos tardar horas en descargarlo (incluso esperar hasta el día siguiente dependiendo de nuestras conexiones).

Es más, es posible que los primeros intentos de descargar OS X Mavericks fallen. Ante esto lo mejor es esperar y evitar intentarlo demasiadas veces, ya que las descargas parciales y la caché podrían jugarnos una mala pasada. Si vemos que la descarga se resiste, mejor esperar.

En Applesfera | Llavero de iCloud, novedades de OS X Mavericks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio