Compartir
Publicidad

OS X Yosemite ya disponible, consejos para actualizar y cómo instalar desde cero

OS X Yosemite ya disponible, consejos para actualizar y cómo instalar desde cero
273 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple acaba de anunciar la disponibilidad de OS X Yosemite, la nueva versión de su sistema operativo para Mac ya se puede descargar desde la Mac App Store de forma gratuita. Así que muchos ya estaréis pensando en qué hacer , actualizar o instalar desde cero. Y claro, si queréis instalar desde ser ¿cómo lo hacéis?

Vamos a ver todo con un poco de calma, y así mientras se descarga OS X Yosemite os da tiempo a ver qué opción es más recomendable.

Time Machine, primera parada

Da igual que vayas a realizar una instalación limpia o actualización, siempre es aconsejable realizar una copia de seguridad. En OS X tenemos una gran herramienta que todos debéis conocer ya: Time Machine.

Dicha copia de seguridad nos servirá para volver a la versión actual que tengamos instalada en caso de que algo no nos gustase, o simplemente para tener datos así como la posibilidad de usar el asistente de migración para transferir usuario o aplicaciones.

Por supuesto también tenéis la opción de hacer una copia manual de vuestros datos más importantes. Aquí ya es decisión de cada uno elegir uno u otro método. Pero es importante aseguráis que tenéis todos los datos que os interesan controlados.

Actualizando a OS X Yosemite

Instalador

La primera opción y más recomendable para la mayoría de usuarios es la actualización. Si vuestro sistema operativo no presenta errores y todo funciona como debe, actualizar es la opción segura y el modo más sencillo de seguir trabajando nada más termine el proceso.

Sólo tendréis que descargar la actualización a OS X Yosemite y ejecutarla. El proceso de instalación os guiará por unos sencillos pasos que no entrañan misterio alguno. Siempre y cuando vuestro Mac sea compatible con OS X Yosemite. La versión 10.10 de OS X no se podrá instalar en todos los Mac. La lista de equipos disponibles es la siguiente:

  • MacBook Air (finales de 2008 o posterior)
  • MacBook  aluminio(finales del 2008 o posterior)
  • MacBook Pro (mediados del 2007 o posterior)
  • iMac (mediados del 2007 o posterior)
  • Mac mini (inicios del 2009 o posterior)
  • Mac Pro (inicios del 2008 o posterior)
  • Xserve (inicios del 2009)

Cómo instalar desde cero OS X Yosemite

Pero supongamos que te interesa hacer una instalación desde cero. Bien porque quieres poner algo de orden al caos de aplicaciones instaladas durante este tiempo atrás o "basura" que vas acumulando y ya no sabes ni en qué carpeta está. Bien, hacer una instalación desde cero es algo relativamente sencillo. Sólo tendremos que crear una unidad USB con el instalador. Un proceso que otros años os hemos comentado y donde recurríamos a Utilidad de discos, navegar por el contenido del paquete del instalador.... Un proceso sencillo pero lento que se veía solucionado cuando Lion Disk Maker lanzaba actualización.

Diskmaker

Bien, en estos momentos tenemos la versión 4.0b2 de DiskMaker que trae compatibilidad con la beta de Yosemite. Con la versión final no debe presentar problemas y con un par de clics crearemos nuestro instalador en un USB o tarjeta SD.

Instalador

La otra opción es hacer uso de la terminal. Una vez descargado el instalador de OS X Yosemite lo movemos a la carpeta de Descargas, abrimos el Terminal y vamos ejecutando por orden los siguientes comandos:

  1. sudo hdiutil attach ~/Downloads/Install\ OS\ X\ Yosemite.app/Contents/SharedSupport/InstallESD.dmg
  2. sudo asr restore -source /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.dmg -target /Volumes/Untitled -erase -format HFS+
  3. sudo rm /Volumes/OS\ X\ Base\ System/System/Installation/Packages
  4. sudo cp -a /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/Packages /Volumes/OS\ X\ Base\ System/System/Installation/Packages
  5. sudo cp -a /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.dmg /Volumes/OS\ X\ Install\ ESD/BaseSystem.chunklist /Volumes/OS\ X\ Base\ System

Ojo, los dos últimos pasos tardan y no muestran ningún indicador visual del proceso. Tendremos que tener paciencia y esperar a que en la consola del Terminal aparezca nuevamente la línea de comandos para introducir el siguiente. Una vez finalizado, ya podremos reiniciar nuestro Mac para comenzar la instalación.

Existe un comando adicional que resume todo y que también podéis usar. Se trata de Create Install. Sólo tenéis que conectar una memoria USB o tarjeta SD a vuestro Mac y renombrarla como Untitled. Luego en el Terminal ejecutáis el siguiente comando

Opción recomendada

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app --nointeraction

Instalación limpia de OS X Yosemite

Install

Con nuestro instalador listo en una memoria USB o tarjeta SD el proceso de instalación limpia es muy sencillo. Reiniciamos el Mac y mantenemos la tecla ALT pulsada. A continuación nos aparecerán diferentes opciones de arranque. Nosotros seleccionamos la de la memoria USB o tarjeta SD.

A continuación se cargará todo lo necesario para instalar OS X. Aquí tenéis que tener cuidado. Si nada más aparecer la ventana de instalación aceptáis y comenzáis con el proceso realmente no haréis una instalación limpia sino que será una actualización. Para realizar la instalación desde cero hay que borrar antes el disco o partición que contiene a la instalación actual de OS X.

Uti 2

Para hacer eso tenéis que seleccionar en la ventana de Utilidades de OS X la opción Utilidad de discos. Y a continuación podéis borrar sólo la partición que contiene a OS X o crear un nuevo esquema de particiones. Si por algún casual seleccionasteis Instalar OS X podréis salir y volver a dicho menú anterior.

Ojo, si tenéis una partición de Boot Camp no creéis un nuevo esquema de particiones o la perderéis.

Realizada una u otra acción ahora sólo toca cerrar la Utilidad de discos y, ahora sí, volver al proceso de instalación de OS X Yosemite. Sólo tendréis que tener cuidado si tenéis una partición de Boot Camp creada. Si borráis la partición de OS X, la de Windows seguirá intacta, lo único es que para acceder a ella tendréis que mantener la tecla ALT al iniciar para seleccionarla. Porque desde OS X ya no se mostrará.

¿Actualizo o instalo desde cero?

Responder a la pregunta de si es mejor actualizar o instalar desde cero no es complicado. Mi primera recomendación es actualizar. Es la opción más sencilla y rápida. No tendréis que reinstalar ninguna aplicación y podréis seguir trabajando.

Claro que muchos dirán, mejor instalar desde cero y comienzas con un "Mac nuevo". En mi caso, con cada nueva versión de OS X sí hago una instalación limpia pero el motivo no es otro que a lo largo del año pruebo muchas aplicaciones, instalo numerosas herramientas y hasta trasteo con el sistema probando trucos.

Pero si tu caso no es ese, actualiza porque para instalar desde cero siempre habrá tiempo. Además, una vez actualizado a OS X Yosemite podréis instalar desde cero sin necesidad de crear ningún instalador. Simplemente reiniciais desde la partición de recuperación, borráis la partición de OS X con Utilidad de discos e instaláis.

Resumen

  • Descargar Install OS X Yosemite
  • Crear instalador USB (también vale tarjeta SD de mínimo 8GB)
  • Reiniciar el Mac y pulsar tecla ALT para seleccionar el instalador
  • Seleccionar Utilidad de discos y borrar partición actual de OS X (también se puede crear nuevo esquema de particiones)
  • Salir de Utilidad de discos y comenzar la instalación de OS X Yosemite

¿Y si quiero probar OS X Yosemite antes de actualizar?

Y para finalizar, si queréis instalar OS X Yosemite en una partición adicional para probar el sistema antes de actualizar. Os dejamos con el vídeo que publicamos en su día para la beta. El proceso es el mismo así que no hay perdida alguna. Así que ahora sí, a disfrutar de las novedades de iOS 8, OS X Yosemite y los nuevos productos. Y si tenéis dudas en los comentarios intentaré resolver todas las que pueda.

Más información | OS X Yosemite En Applesfera | OS X Yosemite, repasamos todas las novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio