Compartir
Publicidad

OS X Yosemite disponible de forma gratuita, repasamos todas sus novedades

OS X Yosemite disponible de forma gratuita, repasamos todas sus novedades
166 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó la espera. Apple ha anunciado que lanzará hoy mismo OS X Yosemite de forma gratuita para todos sus usuarios. La nueva versión del sistema operativo de Mac es una gran actualización con interesantes novedades que difuminan aún más la frontera con los dispositivos móviles de la manzana. Y la palabra a utilizar aquí es continuidad, la idea de que OS X e iOS deben ofrecernos una transición fluida mientras trabajamos con ambos, sacando el máximo partido a sus propias virtudes. Converger sin renunciar a su identidad.

Anunciado el pasado mes de junio, OS X Yosemite presenta un nuevo diseño más moderno y limpio que se despide de una vez por todas de texturas y volúmenes para abrazar las transparencias y desenfoques de iOS, y donde el contenido es el rey. Los cambios son más que evidentes desde el minuto uno y abarcan desde ventanas translúcidas que cobran vida con nuestro fondo de escritorio a barras de herramientas simplificadas que añaden más funciones ocupando menos espacio.


Tipografías, iconos... todo ha sido pulido y puesto al día para esta versión. Incluso el tradicional semáforo con los botones cerrar, minimizar y maximizar se ha lavado la cara en función y forma (ahora cerrar, minimizar y pantalla completa). Y por supuesto aplicaciones como Safari, Mail o Calendario tampoco se han perdido la fiesta para vestir sus mejores galas.

La nueva vista Hoy del Centro de Notificaciones

Si sois usuarios de iOS 8 ya sabéis de qué va la película. Encontrar en un lugar común fácilmente accesible pequeñas piezas de información y herramientas de uso cotidiano: el tiempo, nuestro calendario y recordatorios, atajos para actualizar nuestro estado en las redes sociales o la calculadora para hacer alguna operación sin pasar por el Dashboard.

Y mi referencia a Dashboard no es casual. El nuevo Centro de Notificaciones y su soporte para widgets que instalemos directamente desde la Mac App Store son el golpe final a un rincón de nuestro Mac que llevaba tiempo agonizando.

Osxyosemite1

Spotlight cobra protagonismo

A falta de Siri, Spotlight ha asumido un papel más importante apareciendo en el centro de la pantalla cuando requerimos de su ayuda para buscar entre nuestros archivos, la Wikipedia, los artículos de las tiendas de Apple o los estrenos de la cartelera entre otros. La vista previa agiliza mucho las cosas y se adapta ágilmente según el contexto para ofrecernos conversión de divisas y unidades, mapas de ubicaciones, o incluso las últimas noticias.

Osxyosemite2

Finder + iCloud Drive = ¡Yeah!

Con el lanzamiento de OS X Yosemite, iCloud Drive deja de ser una palabra bonita con la que engordar la lista de novedades de iOS 8 para convertirse en la solución a una de las críticas más persistentes de los dispositivos móviles de la manzana y su gestión de archivos. Integrado en Finder, iCloud Drive no solo es a efectos prácticos un clon de DropBox (también con versión web en iCloud.com), sino que también muestra en forma de carpetas el contenido de las apps de iOS compatibles.

Tampoco puedo dejar de mencionar a AirDrop, que, ahora sí, es compatible con su versión móvil para permitirnos enviar archivos de iOS a Mac o viceversa rápidamente, sin cables, y sin ninguna app de terceros. Seleccionar, compartir, elegir el destinatario y listo.

Osxyosemite3

Safari, rápido, cómodo y volcado en tu privacidad

El rediseño de Safari no solo lo ha estilizado, también ha mejorado su funcionalidad unificando en una sola vista todas las pestañas que tenemos abiertas tanto en nuestro equipo como en el resto de dispositivos, o haciendo nuestros Favoritos más accesibles. Y si las novedades de Spotlight os han gustado, también se aplican a la barra unificada de búsqueda y dirección del navegador, con sugerencias de Wikipedia entre otras fuentes.

En el terreno de la privacidad, Safari soporta ahora ventanas independientes de Navegación Privada y es compatible con DuckDuckGo, una alternativa al buscador de Google que no rastrea la información de los usuarios.

Finalmente, a un nivel más profundo, Safari integra las últimas mejoras de WebKit como el soporte de los estándares web SPDY y WebGL, la compatibilidad con HTML5 Premium Video Extensions y la última versión del motor de JavaScript Nitro, según Apple, hasta seis veces más rápido que Firefox o Chrome al ejecutar el código JavaScript de los sitios web más comunes.

Osxyosemite3

Mail se pone en forma

Las dos principales novedades del cliente de correo electrónico de Apple son Mail Drop y la función Marcación. La primera permite enviar vídeos, imágenes y archivos de hasta 5 GB desde Mail a cualquier dirección de correo sin tener que pasar por ningún servicio tipo Wetransfer o similares. Adjuntas el archivo al correo, lo envías y te despreocupas; Mail se encarga del resto.

En cuanto a Marcación, consiste en una nueva barra de herramientas para añadir notas a imágenes y documentos PDF sin salir de Mail. Dibujo a mano alzada, formas geométricas, texto... Fácil, fácil.

Osxyosemite5

Mac e iOS, juntos pero no revueltos

Como decía al principio, OS X Yosemite e iOS 8 dan paso a una nueva etapa en la integración de todos los equipos y dispositivos de la manzana, grandes o pequeños, portátiles o de escritorio. Si están cerca, ahora podemos hacer y recibir llamadas del iPhone en el Mac, enviar o leer mensajes SMS, o compartir la conexión a Internet del iPhone con solo un par de clics en el Mac.

Handoff por su parte nos invita a que empecemos a hacer algo en un dispositivo y lo retomemos en otro como si nada. Un ejemplo: Si empezamos a escribir un correo en Mail para Mac y cogemos el iPhone veremos un atajo en la pantalla de bloqueo que nos conducirá directamente a ese borrador. Otro: Llegas a casa mirando una web en el iPhone y te sientas frente a tu iMac; pulsa en el icono de Safari a la izquierda del Dock para abrir precisamente esa página en tus gloriosas 27 pulgadas.

Osxyosemite6

Esto no es todo: Calendario añade una nueva vista Día con un práctico resumen de la jornada; Mensajes nos permite darle título a hilos de mensajes, añadir nuevos contactos a conversaciones existentes, abandonar las que no te interesen, crear y enviar fragmentos de audio o compartir nuestra pantalla con otro equipo; QuickTime se ha convertido en una herramienta para capturar en vídeo nuestros dispositivos con iOS 8; compartir contenidos a través del Apple TV incluso aunque no estemos conectados a la misma red Wi-Fi, y mucho más que iremos descubriendo con vosotros durante los próximos días.

Novedades también para los desarrolladores

Muchas de las novedades de las que ya os he hablado también tienen sus implicaciones de cara a los desarrolladores. Desde los widgets del Centro de Notificaciones a las extensiones para añadir nuevos destinos al menú Compartir pasando por las nuevas APIs para integrar Handoff en sus apps. Además, el lanzamiento de Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple, tecnologías como SpriteKit o SceneKit, o la extensa lista de mejoras de Xcode 6 abren oportunidades muy interesantes para todos.

Actualizaremos este mismo artículo tan pronto podáis descargar OS X Yosemite desde la Mac App Store, pero si sois de los que os gusta machacar la tecla F5, aquí tenéis el enlace en el que lo encontraréis. No os arrepentiréis.

Actualización: Yosemite ya disponible para descarga. Echadle un ojo a nuestros consejos para instalarlo.

Más información | OS X Yosemite
En la App Store | OS X 10.10 Yosemite (gratis)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio