Safari supera a Firefox en cuota de mercado en escritorio por primera vez

Safari supera a Firefox en cuota de mercado en escritorio por primera vez
21 Comentarios

Algo pasa en Mozilla. Combinan lanzamientos de buenos productos, como las últimas versiones de su navegador Firefox, llenas de novedades tanto visuales como funcionales, o el lanzamiento de su propia VPN; con el cierre de un gran servicio como Firefox Send o el despido de la cuarta parte de su plantilla en 2020.

Otro dato que no ayuda al que es un fantástico navegador pese a todo es que por primera vez, Safari supera a Firefox en cuota de mercado de escritorio de forma sostenida, durante un año natural, en este 2021. En 2020 ya hubo un empate técnico con una diferencia que equivale a un error de redondeo, pero en este año que estamos a punto de acabar la diferencia es holgada. Safari roza el 10%, Firefox no llega al 8%.

La era post-PC también sienta bien a Safari

Navegadores 2 001

Los datos, de StatCounter, revelan cómo se ha producido este sorpasso histórico en el segundo año de la pandemia. Referirse así a la fecha no es un cliché: precisamente la pandemia disparó la venta de ordenadores en general, fruto del auge forzoso del teletrabajo y del aumento de demanda de electrónica para abastecerse de ocio. Y lo hizo en mayor medida para Apple con sus Mac que para el resto de fabricantes de ordenadores, combinados, según los datos de Gartner.

Aunque Apple no fue el fabricante que más creció entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2021, honor que ostenta Acer, e incluso Asus logró un crecimiento algo superior al de la empresa de Cupertino; en el cómputo global los Mac sí que ganaron tanto en unidades distribuidas como en cuota de mercado en este tiempo. Más de un 41% frente al 20,6% de los fabricantes de PCs.

Navegadores 001

Ese contexto de auge del Mac, que también se explica con la llegada de los primeros modelos con Apple Silicon y su gran acogida que probablemente vaya a más con la llegada en octubre de los primeros MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chips orientados al público profesional.

Este sorpasso se interpreta tanto como una buena noticia para Safari, que robustecido por las novedades de Apple en clave de ecosistema está viendo cómo incluso Chrome pierde terreno por su auge; como un pequeño drama para Firefox, que con una presencia menos que testimonial en los smartphones, donde su cuota es muy inferior al 1%. Adicionalmente, otro actor tiene bastante que celebrar: Edge ya suma casi un 9% de cuota en 2021 (casi un 10% en este último mes de noviembre). Microsoft va recuperando el terreno perdido tras la debacle de Internet Explorer. Y Safari crece pese al dominio de Chrome.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio