Universal Control para iPad y Mac fue prometedor. Un año después, esta es su realidad

universal control apple mac ipad
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era una de las funciones estrella del año pasado. Apple presentaba enorgullecida Universal Control en la WWDC 2021, junto a macOS Monterey y iOS 15, mostrando cómo gracias a él podías utilizar un sólo teclado y ratón para usar tus Mac y iPad sin apenas configurar nada. Como muchas otras cosas de Apple, it just works.

Ahora ha pasado casi un año desde la llegada de Universal Control, tenemos ya otras versiones más nuevas de los sistemas operativos instaladas en nuestros dispositivos, y parece que la característica ha pasado a un segundo plano. ¿Ha ocurrido algo?

"La mejor tecnología es la que no percibes"

Personalmente probé Universal Control nada más apareció en la versión estable de iOS y macOS, en mayo de 2022. Tuve que activar la opción en mis dispositivos, pero tras hacer eso todo funcionó como la seda. No tuve que decirle a mi Mac en qué posición estaba mi iPad, inmediatamente pude mover el cursor de un terminal a otro de forma completamente transparente. Mi compañero David lo mostraba en su Twitter con un vídeo:

Otros usuarios también mostraban su asombro en las redes:

En comunidades como Reddit hay mensajes de hace seis meses en los que se alababa la novedad, con quejas contadas de limitaciones como la de no poder usarlo en dispositivos gestionados por plataformas de empresa o personas comentando que prefieren Sidecar.

Pero a nivel más reciente, la conversación se apaga. Y eso puede ser indicativo de dos cosas: la gente se ha olvidado de que Universal Control existe, o bien lo han adaptado a su vida diaria tan bien que se ha convertido en lo ideal: una función que cumple con su cometido sin tener que prestarle atención alguna

Ya lo dijo Donald Norman en su libro 'The Design of Everyday Things': "El buen diseño cuesta mucho más de distinguir que el mal diseño, porque el buen diseño cubre nuestras necesidades tan bien que se convierte en invisible". Las mejores funciones de Apple son aquellas que puedes olvidar, ya que pasan desapercibidas porque cumplen su misión y pasamos a verlo como obvio. Sólo cuando falla nos damos cuenta de hasta dónde podemos echarlo de menos.

No digo que todos los usuarios están usando Universal Control a ritmo diario, los más aficionados son los que deben de estar recurriendo a utilizar varios dispositivos al mismo tiempo encima de una mesa. En mi caso personal suelo dejar mi iPad cargando al lado de mi Mac mini, y eso hace que sin querer mueva el cursor hacia la pantalla. Un recordatorio de que la función sigue ahí, y que agradezco enormemente en momentos en los que necesito las pantallas de todos mis dispositivos para trabajar.

Comentarios cerrados
Inicio