Publicidad

Esta fue la primera vez que se habló de un Mac con ARM, allá por 2011

Esta fue la primera vez que se habló de un Mac con ARM, allá por 2011
1 comentario
HOY SE HABLA DE

“Apple da calabazas a Intel para su línea de portátiles”, es el titular de un artículo publicado en SemiAccurate nada menos que en mayo de 2011. La primera referencia a un Mac con ARM que hemos encontrado. Según este artículo, Apple habría decidido cambiar sus procesadores de los distintos Mac a uno ARM propio en aquel entonces. La idea sería la de mantener a Intel en el escritorio y pasar a un procesador ARM en sus Mac portátiles. Un cambio que la publicación esperaba para 2013.

Como sabemos nada de esto ocurrió. Al menos en las fechas en las que habla el artículo.

Portátiles Mac con ARM filtrados en 2011 con fecha de lanzamiento en 2013

Mac con ARM

Han llegado hasta SemiAccurate que Apple va a mostrarle la puerta a Intel, al menos en lo referente a portátiles. No va a ser pronto pero [las fuentes] nos dicen que es un hecho.

El autor Charlie Demerjian pintaba de esta manera el comienzo del fin de la relación entre Apple e Intel. Debemos tener en cuenta que en 2011 Apple ya había presentado el iPad original, que estrenó un procesador diseñado in-house: el A4. El mismo chip que montaría el iPhone 4 ese verano y que un año después recibiría su primer sucesor bajo el nombre A5.

En aquella época quedaba claro Apple estaba haciendo algo importante. Algo que marcaría el destino de la empresa, por salirse de lo habitual. Y que no iba a acomodarse en ciclos de desarrollo irregulares o amplios. Arrancaba una iniciativa para proporcionar nuevas versiones de silicio con una cadencia anual.

En el artículo se dan más detalles acerca del paso de 32 a 64bits, el conflicto entre NVIDIA y Apple o la aparición de los fabricantes de los chips diseñados por los de Cupertino, como TSMC, Global Foundries y Samsung. Sin embargo, falla en la predicción de modelos comerciales de Mac con ARM para 2013. De hecho, acabamos de ver el MacBook Pro de 13 pulgadas recién presentado y continúa con un procesador Intel.

Desde luego, este artículo olvida los numerosos pasos previos que son necesarios antes de dar semejante paso. Entre ellos, preparar el software y su adaptación a la nueva arquitectura. Al centrarse en el hardware, podemos pensar que la información en realidad se refiere a equipos aún en pruebas internas, previstos para 2013. Es mucho más factible que, si las fuentes son correctas, los planes de Apple comenzasen a girar primero en prototipos de hardware sobre los que trabajar en un nuevo software.

Tendremos que esperar hasta el próximo día 22 de junio para conocer los planes de Apple. La WWDC es el momento elegido por Apple según Bloomberg para desvelar el futuro del Mac.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios