Publicidad

iFixit dicta sentencia: los MacBook Air y MacBook Pro con Apple M1 apenas cambian en su interior
Mac portátil

iFixit dicta sentencia: los MacBook Air y MacBook Pro con Apple M1 apenas cambian en su interior

iFixit acaba de publicar su despiece de los nuevos MacBook Air y MacBook Pro con procesador Apple M1. En unas conclusiones en cierta manera previsibles, la firma experta en reparaciones de equipos de electrónica apenas ha encontrado variaciones en el diseño interno de ambos equipos. Tal vez, la más destacada ha sido la eliminación del ventilador en el MacBook Air, aunque eso no ha supuesto una reorganización del interior.

Nuevo SoC M1 y adiós al ventilador en el MacBook Air

Ya sabíamos que los nuevos Mac con Apple Silicon M1 mantienen el diseño externo de los equipos. Ahora y gracias a iFixit, corroboramos que el interior apenas ha cambiado salvo por la sustitución del procesador Intel por el SoC de Apple. Un cambio de gran importancia que además supone eliminar el ventilador en el modelo de entrada.

MacBook Air sin ventilador A la izquierda, MacBook Air de principios de 2020 con procesador Intel; a la derecha, nuevo MacBook Air con procesador M1.

Tal y como muestra esta captura de iFixit, el MacBook Air de principios de 2020 con chip Intel y el MacBook Air de finales de 2020 con procesador M1 son casi idénticos. Ahora el calor se disipa a través de una placa de aluminio encima del M1 que lleva el calor hasta el extremo del equipo, enfriándose por el camino.

Desde iFixit aseguran que este sistema requiere más tiempo para enfriar y que se caliente antes, pero que ahora también hay más espacio para el "tubo de escape" de calor. Lo que es innegable es que al carecer de piezas mecánicas, las probabilidades de que el equipo sufra un percance o se estropee disminuyen drásticamente. Sin ventilador, no hay piezas mecánicas que se rompan.

Para iFixit, esos son todos los cambios. Nuevo procesador M1, sustitución del ventilador por una placa de aluminio y un pequeño cambio en las especificaciones del modelo de batería.

Aún menos cambios en el MacBook Pro, como preludio a un rediseño completo

Mba M1 2020 52 V1 Scaled

Si el MacBook Air ha prescindido del ventilador como cambio más destacado, el MacBook Pro se mantiene prácticamente igual. Lo cierto es que las comparativas de iFixit no sirven para saber el tremendo cambio que ha supuesto la introducción de los procesadores M1 en los Mac. Ni tampoco deja ver las enormes mejoras en el frente de la batería y la autonomía.

MacBook Pro A la izquierda, MacBook Pro de principios de 2020; a la derecha, MacBook Pro con procesador M1.

Lo cual nos lleva al siguiente pensamiento lógico: si estas mejoras se han conseguido simplemente cambiando el procesador, ¿qué podríamos ver en próximos equipos? Es evidente que Apple estará trabajando en Mac que ya estén aprovechando las posibilidades ofrecidas por los Apple Silicon.

En concreto, podemos esperar un rediseño donde destaque la ligereza del equipo, menor grosor, una batería similar a la conseguida actualmente pero con distribución distinta y mayor consolidación de componentes. En conclusión, estaríamos viendo una reorganización completa del interior de una nueva generación de Mac.

Lo que está claro es que hasta ahora hemos visto cómo lucen los Mac portátiles (y de escritorio) en la era Intel. Con el inicio de la era M1, Apple ha decidido que era suficiente intercambiar el procesador sin hacer más cambios. Pero es evidente que aún tenemos que ver cómo lucen los Mac de la era Apple Silicon.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios