El MacBook Air M1 ha subido de precio sin mejorar el hardware. No recordamos nada igual

El MacBook Air M1 ha subido de precio sin mejorar el hardware. No recordamos nada igual
46 comentarios

La WWDC 2022 nos ha dejado dos nuevos portátiles: un MacBook Air con procesador M2, MagSafe y rediseño completo, y un MacBook Pro de 13" con M2 que llega, sorprendentemente, con menos cambios. Sin embargo, la noticia más curiosa que ha deparado el año hasta el momento es que, según hemos podido comprobar, el día 12 de febrero, el modelo base del MacBook Air M1 (7 núcleos de GPU 8 / 256 GB) subió de precio de forma completamente silenciosa.

Por primera vez desde que recordamos, Apple ha subido de precio a un producto que estaba en el mercado, sin anunciarlo oficialmente y sin que su hardware se viera beneficiado, como por ejemplo podría haber ocurrido si hubieran descatalogado el modelo de entrada con 7 núcleos de GPU, para dejar solo la versión con 8 núcleos.

En dólares no hay cambio de precio

Macbook Air M1

En la mencionada fecha, el MacBook Air M1 pasó de costar 1129 euros a costar 1219 euros. Es decir, subió 90 euros. Para quien se pregunte si el cambio de precio también se ha producido en dólares en el mercado de origen de Apple, Estados Unidos, la realidad es que no, el precio antes y después del lanzamiento del MacBook Air M2 sigue siendo de 999 dólares para esa configuración.

Ante esta circunstancia, nos preguntamos qué ha podido pasar para que Apple decida hacer algo que no ha hecho antes. Y lo más interesante en ese sentido es tratar de responder con análisis de decisiones que sí se han tomado en precio sobre los iPhone. Mientras que en Estados Unidos tanto el iPhone 6s como el iPhone 7 salieron al mercado por 649 dólares, en España el precio sí que varió, pasando de 749 euros del 6s a 769 euros del 7.

Este ejemplo sirve para entender que Estados Unidos es el mercado de referencia, y que aunque allí se mantengan precios, lo que decidan hacer en otros mercados puede ser distinto. Aunque tienen libertad para hacer lo que quieran con respecto a precios, estas subidas suelen llegar en épocas de cierta volatilidad del euro y el dólar.

Tipo De Cambio
Captura de xe.com sobre la evolución del tipo de cambio dólar - euro.

Veamos cómo ha fluctuado el precio desde el lanzamiento del MacBook Air M1. En noviembre de 2020, 1129 euros (su precio de lanzamiento) eran 1341 dólares al cambio. Sin embargo, 1129 euros a día de hoy son 1210,97 dólares. Es decir, ha habido una depreciación de casi un 10% en el euro, y probablemente podemos asumir que Apple quiere compensarlo con la subida de precio de 90 euros. Además, también hay que recordar la inflación y la crisis de suministros a las que se enfrentan los países europeos. Son fenómenos económicos mundiales, pero que aquí están teniendo especial relevancia.

Cuando se lanzaron los M1, un euro valía sobre 1,20 dólares. Ahora, 1,07 dólares. Y ha estado más bajo

Al comprar el MacBook Air M1 base en la Store estadounidense, el plazo de entrega que da Apple es de 1-2 semanas. Al comprarlo en España, la fecha de entrega se va al 20 de julio - 2 de agosto. Es decir, más de un mes y casi dos meses si te llegara el último día del plazo. Es un reflejo de que en ciertos aspectos, la realidad entre los dos mercados dista de ser similar.

Temas
Inicio