Apple trabaja en algo que Steve Jobs hubiese odiado pero habrá que esperar hasta 2025

Apple trabaja en algo que Steve Jobs hubiese odiado pero habrá que esperar hasta 2025
29 comentarios

Desde luego el futuro de Apple está empezando a ser el que jamás nos imaginábamos. Poco a poco lo que considerábamos como imposible está tomando forma: futuros iPhone con USB-C, fin de la App Store como única tienda de aplicaciones en iOS... y ahora Mark Gurman ha revelado algo que Apple siempre había afirmado que no iba a hacer.

El filtrador ha comentado en un artículo de Bloomberg que Apple está preparando modelos de Mac con pantalla táctil, y que hay varios equipos en Cupertino dedicados a adaptarlos para esa experiencia. Y eso es muy interesante, porque se rompen varias reglas que Apple se había auto-impuesto.

Del "ergonómicamente terrible" de Steve Jobs a una posibilidad real

Fue el mismísimo Steve Jobs el que dejó claro que no íbamos a ver jamás un Mac con pantalla táctil. En el tuit de arriba puedes ver sus argumentos, expuestos en la presentación del iPad original en 2010:

Hemos pensado en ello [Mac con pantalla táctil] desde hace años. Hemos hecho toneladas de pruebas con usuarios, y no funciona. Las superficies táctiles no quieren ser verticales. A nivel visual sorprenden, pero tras un rato empiezas a cansarte, y al cabo de más tiempo tu brazo sólo quiere dejarse caer. No funciona, es ergonómicamente terrible. Las superficies táctiles quieren ser horizontales, y por eso hemos perfeccionado los trackpads multitouch en los MacBook Pro.

Nada cambia mejor las cosas que el tiempo. Y hay razones por las que un Mac con pantalla táctil puede tener sentido, tal y como comenta el propio Gurman. Las ventas de esos ordenadores han ido aumentando con el tiempo, ofreciendo un negocio más lucrativo que los iPad. Así que en Apple buscarían un modo de poder adaptar las pantallas e interfaces del Mac, aún a riesgo y temor de canibalizar las ventas de los iPad.

El primer Mac táctil sería un modelo especial del MacBook Pro, con fecha prevista de lanzamiento para 2025. Y no podemos mezclar esto con el rumor de un dispositivo plegable con teclado en pantalla, porque la fuente aclara que sería un ordenador con teclado físico justo como el que tenemos ahora. El panel sería OLED, aunque ya llevaría presente en los Mac desde un año antes.

Tras ese MacBook Pro, Apple buscaría el modo de trasladar la experiencia táctil al resto de la gama. Sería un cambio enorme para los Mac, ya que su interfaz tendría que cambiar muchísimo para poder ofrecer una experiencia táctil adecuada. El propio macOS tendría que adaptarse de arriba a abajo, aunque seguro que sus ingenieros y diseñadores ya están planteando varios caminos para lograrlo.

Imagen | Microsoft Edge

Temas
Inicio