Apple puede permitir lo nunca visto y aceptar otras tiendas de aplicaciones en iOS, según Gurman

App Store Iphone
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si creías que los iPhone con USB-C iba a ser lo inaudito en cuando a la Unión Europea legislando en contra de las decisiones de Apple, mejor siéntate antes de seguir leyendo. Mark Gurman acaba de afirmar una bomba en Bloomberg, afirmando que Apple se está preparando para permitir tiendas de aplicaciones alternativas en iOS. La decisión final no estaría hecha, pero como mínimo ya lo están considerando.

Sí, eso significa lo que seguramente estés imaginando: la posibilidad de instalar aplicaciones en iOS desde una tienda que no sea la App Store. Sería el mayor cambio en el sistema operativo del iPhone desde la llegada de la tienda oficial en 2009, sin ninguna duda.

iOS 18 puede ser irreconocible

De momento el cambio está pensado para la Unión Europea, ya que es ahí donde la administración se prepara para forzar a Apple a hacer precisamente eso a medio plazo. Aunque la fuente afirma que desde Cupertino ya se tiene en cuenta que otros países como los propios Estados Unidos sigan la estela del viejo continente, haciendo que esta medida afecte a los usuarios de todo el globo.

La presencia de otras tiendas en iOS plantearía un entorno de competencia con la App Store y su polémica comisión del 30% de sus pagos (o un 15% a partir del segundo año). Dichas comisiones podrían tener que bajar frente a tiendas que planteen opciones más asequibles para los desarrolladores. Además, Apple tendría que abrir partes del sistema a los desarrolladores que hasta ahora siempre han quedado reservadas para la propia compañía.

Quedaría por ver cómo se implementa un protocolo de seguridad para mantener la fiabilidad de esas aplicaciones de iOS: Gurman comenta que en Apple consideran verificar a los desarrolladores, del mismo modo con el que ocurre en macOS. También habría que abrir componentes como el NFC de los iPhone, para ofrecer así alternativas a Apple Pay cumpliendo con las nuevas leyes europeas. O iMessage, para ofrecer interoperabilidad entre servicios de mensajería.

Si los plazos no cambian, todos estos cambios podrían hacerse patentes en 2024. En ese año deberíamos ver el lanzamiento de iOS 18, así que ese sistema podría ser radicalmente diferente al concepto de iOS que tenemos todos en mente. Seguiremos atentos a cualquier otra pista que pueda filtrarse.

Comentarios cerrados
Inicio