Un mensaje de iMessage a WhatsApp, entre otros: la UE quiere que las apps de mensajería sean interoperables

Un mensaje de iMessage a WhatsApp, entre otros: la UE quiere que las apps de mensajería sean interoperables
18 comentarios

La Unión Europea ha dado más detalles del Digital Markets Act (DMA) un pack de leyes que, de aprobarse, causará que las diferentes apps de mensajería sean interoperables. iMessage, Telegram, Signal, WhatsApp, Facebook Messenger y otras deberán poder enviarse mensajes entre sí.

Una interoperabilidad que nos deja con más preguntas que respuestas

La DMA se está planteado para aquellas compañías que tengan, como mínimo, 45 millones de usuarios activos al mes o 10.000 usuarios corporativos activos al año dentro de Europa. Así, son muchas las apps y plataformas de mensajería las que se verán dentro de esta nueva regulación. Una regulación, recordemos, aún pendiente de terminar su elaboración y su aprobación.

Tal como recogen en TechCrunch, el objetivo de los legisladores europeos es que, escojamos la app o servicio de mensajería que escojamos, podamos comunicarnos con los usuarios de otros servicios. Una propuesta que cambiaría el panorama de la mensajería de forma más que sustancial.

Una propuesta que, además, requeriría un más que considerable trabajo de ingeniería para poder mover los mensajes entre diferentes servicios. Servicios, recordemos, que no siempre ofrecen el mismo nivel de seguridad o privacidad, por ejemplo en forma del tipo de cifrado empleado, por lo que como usuarios deberíamos poder saber, fácilmente, dónde y cómo llegan nuestros mensajes.

Una posible implementación de esta ley, podría llevar a las plataformas a adoptar, además de sus sistemas propietarios, una alternativa común con la que hacer circular los mensajes entre ellas. Aquí nos viene a la mente el soporte de RCS, una especie de evolución del SMS, que Google está ya implementando en algunos servicios.

Con todo, tendremos que esperar a ver qué forma termina tomando esta ley, cuáles son los requerimientos exactos y, de llegar a aprobarse, cómo se implementa a nivel técnico entre las plataformas. Procesos que, dada la escala de los cambios, pueden llevar aún bastante tiempo.

Más información | Parlamento Europeo

Imagen | Adem AY

Temas
Inicio