Compartir
Publicidad
¿No puedes esperar a otoño para comprar un nuevo Mac? He aquí nuestros consejos para hacerlo ahora
Portátil

¿No puedes esperar a otoño para comprar un nuevo Mac? He aquí nuestros consejos para hacerlo ahora

Publicidad
Publicidad

Todos estamos esperando que lo que vimos en la WWDC 2017 ocurra de nuevo: una renovación completa de la gama Mac, para que así sus componentes internos se pongan al día. Incluso algunos expertos ya están clamando al cielo por ejemplos como el Mac Mini o el MacBook Air, que se venden con especificaciones técnicas de hasta 4 años de antigüedad.

Y puede que estés en una situación límite: a lo mejor habías depositado todas tus esperanzas en que hubiera novedades en la WWDC 2018, y en ese evento sólo hubo novedades de software siguiendo la tradición. ¿Por las razones que sea no puedes esperar a otoño y necesitas comprar un Mac ahora? No te preocupes, no es una mala decisión en absoluto. Vamos a ver algunos consejos para este caso.

No, comprar un Mac ahora no es una mala idea

Imac Pro 1

En primer lugar, hay que aclarar que comprar un Mac ahora mismo no es nada negativo. Por supuesto es mejor esperar a las renovaciones de otoño, pero los Mac que hay en las tiendas no están ni mucho menos obsoletos. Estoy escribiendo esto desde un iMac que tiene seis años de antigüedad, y la idea es aprovecharlo hasta que haya un macOS que ya no pueda instalarse en él. El Mac que te compres ahora te va a durar mucho. Sólo hay que cuidarlo bien.

Algo que también es imprescindible, te compres el Mac que te compres: configúralo con una unidad SSD. Los discos mecánicos, incluso los Fusion Drive, han dejado de estar optimizados en macOS. El resultado es que los Mac con discos duros mecánicos que utilizan versiones modernas del sistema son muchísimo más lentos, hasta un nivel en el que hay Macs de hace diez años que funcionan mejor con OS X Lion o Mountain Lion.

Esencial: disco SSD. Opcional: ampliar de los 8 a los 16 GB de memoria RAM si es posible

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer por encima de todo es invertir en esa unidad SSD. Lo agradecerás tanto a corto como a largo plazo. Adicionalmente, si quieres que el Mac aguante mejor el paso de los años, también puedes invertir en obtener 16 GB de memoria RAM. Aunque dependiendo de tus necesidades eso quizás ya no sea tan imprescindible.

Y ahora entramos precisamente en la parte de "depende", por que son esas necesidades que tengas las que van a determinar el Mac que te vas a comprar. Si tienes necesidades profesionales, como por ejemplo la edición de foto y vídeo, no tengas miedo y compra un Mac bien hinchado de características.

Si en cambio lo que quieres es un Mac para necesidades generales (correo, redes sociales, web, ver vídeos...), entonces tampoco deberías tener miedo porque cualquier ordenador va a servirte para eso. Aquí mi consejo sería no comprarte las gamas más bajas, porque al ser hardware que ya de por sí no es reciente puede ser el que antes se quede obsoleto. Invertiría en especificaciones más potentes, para que así dentro de unos años el descenso de rendimiento de los ordenadores no sea demasiado grande dentro de tres o cuatro años.

¿El último Mac "clásico" que vas a comprar?

Estamos en una época que podríamos calificar de transitoria. Hace diez años estábamos seguros que ordenadores como los MacBook seguirían existiendo, pero ¿te atreverías a decir que el concepto de portátil como tal seguirá vivo en 2028? Los móviles, las tabletas, los wearables, ese misterioso Proyecto Star... en un futuro más cercano del que crees el concepto de ordenador podría cambiar radicalmente. Al menos en lo que al ecosistema Apple se refiere.

Quiero mencionar esto porque es posible que si vas a comprarte un Mac ahora y tus necesidades no son demasiado específicas, es probable que sea el último Mac que tengas en forma de "ordenador clásico". Dentro de cinco o seis años podríamos estar hablando de dispositivos que ahora mismo ni me atrevo a plantear, y que seguro que ya deben de estar bajo estudio en los laboratorios secretos del Apple Park.

En Applesfera | Un viaje hacia los Mac del futuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio