Compartir
Publicidad

Phil Schiller, Craig Federighi y Bud Tribble hablan acerca del pasado y futuro del Mac

Phil Schiller, Craig Federighi y Bud Tribble hablan acerca del pasado y futuro del Mac
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, y Bud Tribble, vicepresidente de tecnología de software de Apple y uno de los miembros del equipo de desarrollo del Macintosh original. Los tres han hablado para Macworld con motivo de este 30 aniversario compartiendo sus impresiones sobre la evolución del Mac en este tiempo y ofreciéndonos algunas pistas sobre su futuro.

Treinta años atrás descubrimos el motivo por el que 1984 no iba a ser como 1984, y aunque durante las últimas tres décadas los ordenadores personales en general y los de la manzana en particular han sufrido una metamorfosis importante, los ejecutivos de la compañía siguen viendo los hilos que conectan ambos puntos mientras mantienen su compromiso con el Mac al margen del envite de los dispositivos móviles.

"Todas las compañías que hacían ordenadores cuando lanzamos el Mac, todas han dejado de hacerlo. Somos los únicos que quedamos. Seguimos haciéndolo y crecemos más rápido que el resto de la industria del PC debido a nuestra disposición a reinventarnos a nosotros mismos una y otra vez. (...) Había tantas cosas de valor en el Mac original que todavía es reconocible." - Schiller
"Pusimos una increíble cantidad de reflexión y creatividad en el concepto del Mac original, así que aún quedan algunas fuertes cadenas de ADN que han perdurado durante estos 30 años. Un indicio de su fuerza y los principios subyacentes detrás de ellos; que el Mac debe ser fácilmente accesible y se pueda aprender a utilizar con sólo mirarlo, que debe plegarse a la voluntad de la persona en lugar de doblar la voluntad de la persona a la tecnología... estos son los temas subyacentes que también se aplican al resto de nuestros productos." - Tribble

No querías que el Mac dejase de ser tan bueno simplemente porque alguien intentó transformarlo en iOS.

Es más, ambos vicepresidentes opinan que la reorganización que sufrió la compañía en 2012 para unir los grupos de desarrollo de iOS y OS X ha contribuido muy positivamente a que las ideas fluyan en ambos sentidos.

"Lo que ha turboalimentado el Mac ha sido la llegada del iPhone y el iPad", asegura Tribble, apuntando al modo en que los equipos de hardware y software de Apple se han fortalecido gracias a su trabajo en los dispositivos móviles de la compañía. "El cruce de ideas, el hecho de que los equipos de OS X e iOS sean ahora el mismo equipo, ha impulsado al Mac más allá de lo que esperábamos."

Schiller coincide con su colega.

"La experiencia que estamos tratando de crear para la gente no ha cambiado. Es genial que estemos metidos en ambos medios. Creo que si nos fijamos en lo que hemos hecho con los gestos multitáctiles en el trackpad del Mac, cómo hemos logrado que funcione en un entorno como el de un ordenador personal mientras también exploramos estas experiencias en todo tipo de dispositivos, del iPod touch al iPad... es tan genial.

Pero el mensaje que transciende de la entrevista es que Apple tiene muy claro que aunque toda esta "polinización de ideas" es fantástica, cada dispositivo tiene que ser fiel a su propósito, y continúan sin plantearse siquiera la opción de fusionar ambas plataformas, chocando diametralmente con los movimientos de la competencia. Justos pero no revueltos podría ser otra forma de decirlo, con Craig Federighi en persona esforzándose en eliminar cualquier sombra de duda sobre el tema:

"La razón por la que OS X tiene una interfaz diferente a la de iOS no tiene nada que ver con que uno llegase después del otro o porque este sea antiguo y aquel otro nuevo. Es porque utilizar un ratón y un teclado sencillamente no es lo mismo que tocar con el dedo. Este dispositivo...", apuntando al MacBook Air que tiene frente a él, "ha sido perfeccionado durante 30 años para ser óptimo."
"Es obvio y suficientemente sencillo añadir una pantalla táctil a cualquier pieza de hardware, pero, ¿ofrece eso una buena experiencia? Creemos que no. Decir que [OS X e iOS] tengan que ser lo mismo independientemente de su propósito... ¡Vamos a hacerlos converger, simplemente por hacerlos converger! Es una absoluta falta de dirección. No querías que el Mac dejase de ser tan bueno simplemente porque alguien intentó transformarlo en iOS. Del mismo modo, tampoco quieres sentir que iOS ha sido diseñado por una compañía y el Mac ha sido diseñado por otra. (...) Tenemos en común nuestro sentido estético, un conjunto de principios que nos impulsan, y estamos fabricando los mejores productos que podemos para sus propósitos concretos. Los verás funcionar igual en las circunstancias donde tenga sentido, y diferente en aquellas cosas que son críticas para su misma esencia."

El Mac cumple un papel súper importante para nosotros y siempre será así.

Desde luego tiene sentido, especialmente teniendo en cuenta que incluso el propio Bill Gates, y quizás en contra de algunas de las decisiones de su empresa, está convencido de que el futuro pasa por la interconexión de los dispositivos y el acceso a nuestra información sobre aquel que sea más oportuno para cada circunstancia. No hay que decidir, tal y como explica Schiller, "Es un mundo en el que vas a tener un teléfono, un tablet, un ordenador, no tienes que quedarte con uno solo. Así que lo que es más importante es cómo de suave sea la transición cuando nos movemos de uno a otro."

Poniendo fin a la entrevista, Jason Snell de Macworld recuerda la respuesta de Steve Jobs diez años atrás cuando le preguntó sobre si el Mac seguiría siendo importante en el futuro de Apple. "¡Por supuesto! Hoy, la respuesta de Schiller, uno de sus antiguos protegidos, no ha variado ni un ápice:

"El Mac cumple un papel súper importante para nosotros y siempre será así. No vemos el final de ese papel. El Mac sigue cumpliendo este papel hasta donde nuestra mirada alcanza. Un papel en conjunción con los teléfonos inteligentes y las tabletas, que os permite decidir qué queréis utilizar. Nuestra visión es que el Mac seguirá ahí para siempre, porque las diferencias que aporta son realmente valiosas."

Vía | Macworld En Applesfera | Especial 30 Aniversario del Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio