Steve Jobs asombró al mundo sacando un Mac de un sobre, pero costaba una fortuna. Apple está lista para repetir la magia... a precio de derribo

Steve Jobs asombró al mundo sacando un Mac de un sobre. Ahora Apple tiene una oportunidad de oro para revivir ese espíritu con un nuevo MacBook "imposible"

Jobs Macbook Air
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
guillermo-lomener

Guille Lomener

Editor

Hay imágenes que se quedan grabadas en la cabeza y el 15 de enero de 2008 es una de esas que, incluso si no lo viviste, la recuerdas por tantas y tantas imágenes vistas. Steve Jobs, subido al escenario de la Macworld, cogió un sobre de documentos y sacó el primer MacBook Air.

El público enloqueció, y con razón. En un mundo dominado por ladrillos de plástico gris, aquello era inconcebible. Un Mac tan delgado y ligero que se podía llevar en la mano como unos pocos folios. Y sí, acababa con varios puertos y el lector de CD, era un adelanto al futuro... pero aquel milagro tenía un precio. 1.649 euros por el modelo base. Y ojo, que hablamos de 2008.

De capricho de lujo al portátil por defecto

Aquel primer MacBook Air estaba lejos de ser perfecto. Se calentaba, tenía una bisagra algo endeble y solo un puerto USB escondido en una compuerta abatible. Sin embargo, marcó el camino. Apple no tardó en refinar la fórmula, introdujo el diseño unibody, almacenamiento SSD de serie y bajó el precio progresivamente hasta llegar al día de hoy.

Macbook Air Steve Jobs

Lo que empezó siendo un artículo de lujo para ejecutivos que viajaban mucho acabó matando al MacBook blanco de plástico y convirtiéndose en el ordenador "por defecto" para estudiantes, periodistas y cualquiera que entrara en una cafetería. El diseño en forma de cuña se volvió icónico.

Macbook Air y Macbook de la época Macbook Air y Macbook de la época

Cuando "Air" dejó de ser el más ligero

Pero para entender lo que podría pasar este 2026, hay que recordar que Apple ya intentó superarse a sí misma. En 2015 lanzaron el MacBook (a secas) de 12 pulgadas. Si el MacBook Air original cabía en un sobre, aquel modelo de 12 pulgadas parecía que podía volar cual pluma. Fue una auténtica obra maestra de la ingeniería. Eliminaron el ventilador, redujeron la placa base al tamaño de un iPhone y crearon el portátil más compacto de su historia.

Macbook 12 Apple MacBook de 12 pulgadas del año 2015

Sin embargo, aquella joya tenía dos problemas. El primero, un procesador Intel Core M que se ahogaba si le pedías algo más que abrir un par de programas. Y el segundo, de nuevo, el precio. 1.449 euros de salida. Era una máquina preciosa, pero adelantada a su tiempo. La tecnología de chips de entonces no estaba lista.

Hoy la historia es muy diferente. Los procesadores Apple Silicon (M1, M2, M3...) han demostrado que se puede tener potencia de sobra sin ventiladores y en chasis minúsculos. El reto ahora no es hacerlo más fino, el Air actual ya es una maravilla, el reto es hacerlo asequible.

Un nuevo MacBook para conquistarlos a todos

Aquí es donde entran las intenciones de Apple para este 2026. Los de Cupertino quieren seguir creciendo y saben que la barrera de entrada al Mac sigue siendo alta. El plan, según las filtraciones del proyecto J700, es aplicar la filosofía "SE" al Mac. ¿Cómo? Usando el corazón de un iPhone. Los rumores apuntan a que este nuevo equipo montará un chip de la serie A18, el mismo cerebro que impulsa a los iPhone 16.

Puede sonar extraño poner un "chip de móvil" en un ordenador, pero no nos engañemos. El rendimiento de un A18 ya roza, e incluso supera en tareas de un solo núcleo, al querido M1.

chip

single-core

multi-core

memoria ram

a18

3.235

8.247

8 GB

m1

2.312

8.383

8 GB

Esto permite a Apple matar dos pájaros de un tiro. Ofrecer un rendimiento más que bueno para el usuario medio y reducir mucho los costes de fabricación al usar componentes que ya produce por millones para sus iPhone.

¿Revolución de diseño o reciclaje inteligente?

Sabiendo que el motor será ese chip A18, queda la gran incógnita del chasis. ¿Qué cuerpo vestirá esa potencia? Hay dos teorías sobre la mesa. La optimista dice que Apple nos sorprenderá con un diseño nuevo, ultracompacto, recuperando el espíritu de aquel MacBook de 12 pulgadas.

MacBook 2015 MacBook 2015

La realista, y quizás la más probable si quieren mantener el precio bajo, sugiere que podríamos ver un ejercicio de reciclaje. Quizás recuperen el chasis icónico del MacBook Air de 2018, que ya tienen más que amortizado, para abaratar costes de producción. Sería una forma de diferenciarlo visualmente del Air actual y mantener los márgenes de beneficio.

MacBook Air 2018 MacBook Air 2018

La guerra ya no es el grosor, es el precio

Sea cual sea el diseño final, la verdadera revolución de 2026 no se medirá en milímetros, sino en euros. Se habla de una horquilla entre 700 y 900 euros. Un Mac por debajo de la barrera psicológica de los mil euros, costando casi la mitad de lo que costaba aquel primer Air.

Si Apple logra poner en el mercado una máquina con la calidad de construcción que se le presupone, pantalla Retina y la eficiencia de un chip A18 a ese precio, los Chromebooks y la gama media de Windows tendrán un problema muy serio. Aquel sobre vuelve a estar sobre la mesa, pero esta vez, quizás lo que haya dentro sea algo que muchos más podamos pagar.

En Applesfera | Nuevo macOS 27 - Todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED - Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple

Inicio