Compartir
Publicidad
¿Y si el futuro del Mac pasa por ARM y un iOS con esteroides?
Portátil

¿Y si el futuro del Mac pasa por ARM y un iOS con esteroides?

Publicidad
Publicidad

Desde hace años, numerosos usuarios de iOS nos preguntamos cuándo veremos un Mac con procesador ARM. La fecha más o menos coincidirá con el lanzamiento del iPad original en 2010, el primer dispositivo de Apple en contar con un chip (el A4) diseñado íntegramente por la compañía. Bajo la dirección de Steve Jobs, la compañía consideró como estratégica su inversión en el desarrollo de chips propios.

La llegada del iPad Pro y el hecho de que con su chip A9X fuera más potente que el 80% de los ordenadores vendidos ese año, unida al actual chip A10 Fusion que montan los iPhone de última generación, dan alas a la posibilidad de ver un Mac con chip ARM. Marca Apple. Adaptado a máquinas de escritorio y portátiles. Esa es la parte de la ecuación que siempre hemos dado por hecho, un Mac con chip ARM. Pero, ¿qué sistema operativo ejecutaría esta máquina?

x86 es el pasado, ARM es el futuro

Ios1

Intel se ha convertido en un lastre para Apple en los últimos años. Retrasos en el desarrollo y fabricación de chips de última generación, unido a la propia dejadez de Apple en algunos modelos como el Mac Pro, no han dejado a la plataforma en la mejor de las posiciones. Salvo por la renovada línea de MacBook Pro y un MacBook de mediados de 2016, el resto de equipos llevan más de un año sin actualizar componentes.

Es interesante ver cómo el MacBook Pro con Touch Bar cuenta con un chip T1 propio de Apple. Si echamos cuentas, los chips de Apple son más o menos protagonistas en casi todos los productos de la manzana:

  • iPhone y iPad: chips A10 Fusion, A9 y A9X.
  • Apple Watch: chip S2.
  • Apple TV de cuarta generación: chip A8.
  • iMac de 5K y su chip controlador de imagen.
  • AirPods y auriculares Beats: chip W1 para comunicación inalámbrica.
  • MacBook Pro con Touch Bar: chip T1 para controlar la Touch Bar.

Es evidente que Apple está empujando a su equipo diseñador de chips para aplicar su destreza en todos los productos posibles. Son chips que destacan por dos cosas: potencia y bajo consumo. Dos aspectos fundamentales en la era inalámbrica a la que quiere llegar Apple. Intel sigue careciendo de una combinación potente y eficiente al mismo tiempo.

Atv
macOS ha cambiado de nombre, pero sigue siendo el mismo sistema operativo de hace 15 años

Su única ventaja es la potencia bruta e incluso ahí ya está siendo cuestionada por Apple y sus chips Ax. Chips que están pensados para un entorno móvil y que priorizan la eficiencia energética. Pero, ¿qué pasaría si los magos del silicio de Apple decidieran ser más permisivos en el lado del consumo? ¿Podrían crear algún tipo de chip modificado similar en potencia a un Mac Pro del 2013 o algo más moderno?

No sería la primera vez que Apple adapta sus chips a la función que deben cumplir. No hay más que mirar la tabla superior para verlo. Chips con mejor potencia gráfica para el iPad Pro. Diminutos ordenadores para el Apple Watch o los AirPods. Un sistema completo dentro de otro sistema mucho más complejo como el T1 de la Touch Bar.

macOS es el pasado, iOS es el futuro

Ios2

macOS ha cambiado recientemente de denominación y desde Lion hemos visto actualizaciones anuales, al ritmo de iOS. Son versiones con más o menos cambios y mejoras, pero que garantizan que Apple sigue interesada en este segmento a pesar de la escasez de noticias en el campo del hardware. Sin embargo, creo que macOS es el pasado.

Hace tiempo escuché a un ejecutivo de Apple afirmar que la compañía creía en el Mac y que era un formato que seguiría con nosotros varias décadas más (no sé si fue Craig Federighi). Recuerdo que pensé que era curioso que mencionara el Mac y su factor de forma de pantalla y teclado como si fuera un libro. Dijo "Mac", no dijo "macOS".

Pantalla

En la actualidad, iOS está presente en todas las plataformas de Apple de alguna forma. Todas. Incluido el Mac. Tenemos iOS en el iPhone y iPad. watchOS en el reloj. tvOS en el Apple TV. Y una variante de watchOS en el chip T1 del MacBook Pro con Touch Bar.

Evidentemente, no bastará con meter con calzador iOS en un Mac con chip ARM. Exigirá pensar todo el equipo desde cero: hardware, software y servicios. Adaptado a ratón y teclado. Con herramientas potentes para los "pro" y que "repiensen" cómo se hacen las cosas. Puede que estemos viendo una pequeña parte de este punto con la adquisición de Workflow, una herramienta que recuerda a un Automator de macOS pero mucho más intuitivo.

Watch
Antes de ver un sistema universal à la Microsoft, Apple va a fusionar los entornos de desarrollo

Aún queda tiempo para que podamos ver algo parecido a una versión de iOS adaptada al Mac. Más si tenemos en cuenta que el iPad aún no tiene una versión específica para su tamaño. En cualquier caso, antes de que eso suceda veremos la unificación de las plataformas de desarrollo en una universal. Algo que ya estamos viendo con la app Fotos del Mac y que comentamos en detalle en esta entrevista a Julio César Fernández. Porque en este viaje, Apple debe ayudar al resto de desarrolladores para adaptarse al nuevo sistema operativo.

¿Un Mac con ARM? Sí. Pero con una versión de iOS pensada para el ratón y el teclado bajo el brazo.

En Applesfera | Apple planea cambios en Automator y AppleScript tras despedir a su responsable.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos