Compartir
Publicidad
¿Lanzar gamas enteras o lanzar nuevos tope-de-gama? La estrategia de Apple con el Mac y su viabilidad en el futuro
Profesional

¿Lanzar gamas enteras o lanzar nuevos tope-de-gama? La estrategia de Apple con el Mac y su viabilidad en el futuro

Publicidad
Publicidad

AppleInsider ha publicado recientemente un editorial en la que Daniel Eran Dilger ofrece su punto de vista acerca de la estrategia de Apple a la hora de renovar sus dispositivos. Hay una forma de resumirla: pasar a lanzar los Mac como los dispositivos iOS, presentando siempre un único modelo con nuevas tecnologías en vez de dedicarse a lanzar una gama completa con varios niveles de especificaciones y precios para contentar todas las carteras.

De este modo, como ya ocurre con el iPhone, en vez de un nuevo modelo barato con especificaciones básicas lo que hace Apple es presentar el anterior tope-de-gama como la alternativa más económica. Ya ocurre con los MacBook Pro, e incluso con los MacBook si consideramos al MacBook Air como su predecesor. ¿Pero es esta la forma adecuada de ir actualizando los ordenadores?

Menos macs equivale a un mejor ciclo de ventas

Original

En términos de mercado, parece que sí. Los Mac ya no son la columna central de Apple como lo eran antes, ahora quien se encarga de aportar dos tercios de los ingresos totales de la compañía es el iPhone. Los ordenadores se han quedado como un (relativamente) pequeño sector más, junto al iPad o a los servicios.

Por lo tanto, Apple ya no le dedica tantos esfuerzos al Mac y lo que hace es aguantar todo el tiempo que puede sin actualizar sus máquinas generando "hambre" para los usuarios. Que cuando un nuevo MacBook se presente, haya mucha gente disponible a comprarlo porque la última actualización ocurrió hace ya mucho tiempo. Para Daniel, si Apple actualizase frecuentemente los Mac añadiendo nuevos procesadores, gráficas o más memoria RAM haría que el negocio no funcionase como lo hace ahora.

Las actualizaciones no serían cíclicas los almacenes tendrían que estar constantemente vaciándose ante la llegada de nuevos productos frecuentes, y los clientes aprovecharían mucho más las ofertas dejándose de fijar en lo más nuevo. Es bastante acertado: si ahora mismo quieres comprarte un MacBook Pro, el nuevo modelo atrae muchísimo más la atención a pesar de todas las críticas que hay a su alrededor.

¿Qué pasa cuando el mercado de usuarios profesional, que normalmente quiere actualizaciones de sus máquinas más a menudo, se harta de esperar?

Ahora bien: ¿funciona? El nuevo MacBook Pro ha terminado siendo el portátil profesional más reservado en la historia de Apple, pero podríamos decir que sí. Pero veo un inconveniente: ¿qué pasa cuando el mercado de usuarios profesional, que normalmente quiere actualizaciones de sus máquinas más a menudo, se harta de esperar?

Miremos al Mac Pro, por ejemplo. Lleva más de tres años sin actualizarse, ni siquiera de forma menor en forma de mejores especificaciones internas. Eso hace que muchos profesionales puedan terminar por cansarse y recurrir a ordenadores de la competencia. El que un usuario general con necesidades básicas lo haga es por otros motivos más superfluos, pero un profesional tiene necesidades mucho más serias. Y a todo esto añadamos la guinda: la venta de sobremesas de Apple es muy pequeña, triunfan sobretodo los portátiles. A Cupertino no le debe salir a cuenta actualizar ese Mac Pro.

De nuevo, la posibilidad de licenciar macOS queda encima de la mesa

MacBook

Ya hemos hablado largo y tendido sobre qué pasaría si Apple decidiese licenciar macOS para su instalación en otros ordenadores. Destaquemos esto que comenta Javier Pastor en Xataka:

Evidentemente parece muy poco factible que Apple dé un paso similar. El problema que llevó a esa propuesta a fracasar en el pasado volvería a amenazar el éxito de ese nuevo modelo de licencias actualmente: los modelos de otros fabricantes podrían acabar canibalizando a los propios productos de la marca: "no me compro un MacBook porque un tercer fabricante me ofrece ese clónico del MacBook Air renovado que Apple ha dejado en el olvido", o "este sobremesa en formato HP Wave con macOS cubre mis necesidades por menos precio de lo que me cuesta un iMac" serían frases factibles de compradores de equipos de Apple en ese hipotético futuro.

Muy cierto, licenciar macOS de esta forma canibalizaría el negocio de los Mac. ¿Pero y si llegamos a un futuro, dentro de unos años, en el que el negocio de los Mac llegue a ser tan pequeño que ya no valga la pena mantenerlo?

Apple ya confía en otros fabricantes para crear pantallas porque el negocio de las pantallas ha dejado de ser rentable para ellos. Y en vez de fabricar sus propios dispositivos IoT, ha confiado en terceras marcas para que los hagan limitándose a crear la plataforma HomeKit para que converjan todas bajo un mismo techo con el nivel de exigencia de Apple. Porque probablemente fabricar sus propios accesorios IoT no les debe haber salido a cuenta. ¿Qué pasará cuando vender Macs no valga la pena?

Es en ese caso, aunque sea a largo plazo y dependiendo de lo que se haga con el futuro de iOS, en el que no veo una licencia de macOS como algo excesivamente malo. Y menos cuando veo la propuesta que hacen en AppleInsider: en vez de licenciar macOS como sistema, licenciar la fabricación de placas base con macOS.

"Que sean otras compañías las que fabriquen un ordenador con las especificaciones que quieran y yo sólo me encargo de la placa base"

Es decir, permitir que terceros fabricantes vendan ordenadores con macOS, pero controlar la base de ese ordenador: la placa base. A partir de ahí, que sean otras compañías las que fabriquen un ordenador con las especificaciones que quieran y vendiéndolo al mercado. Me libro de hacer Macs, pero aún controlo aspectos de su fabricación para asegurar un mínimo de calidad.

Pero recordemos que a todo esto el mercado de PCs es un mercado en declive, así que todo depende de si esto va a salir rentable para Apple o no. Y si sale, va a estar orientado a un público profesional más que al usuario medio. Ese usuario medio irá directamente a los convertibles o al iPad.

Estamos en una época en la la veda de especulaciones sobre el camino que tomará Apple está completamente abierta. Nos falta ver cómo va a evolucionar el iPad, y cómo van a evolucionar los Macs. De momento, en la competencia, todos parecen atacar con los convertibles.

En Applesfera | El próximo gran paso de Apple se define: cámaras 3D y realidad aumentada

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos