Publicidad

Apple reducirá la cantidad de iPhone 12 compatibles con 5G mmWave debido a la poca existencia de estas redes, según Kuo
Rumores

Apple reducirá la cantidad de iPhone 12 compatibles con 5G mmWave debido a la poca existencia de estas redes, según Kuo

Todos esperamos la llegada de la compatibilidad con redes 5G en la nueva generación de iPhone. Si bien todo parece confirmar que los nuevos iPhone 12 tendrán soporte para 5G, es de vital importancia distinguir cuál 5G llegará. En este sentido un nuevo reporte del analista Ming-Chi Kuo viene a arrojar algo de luz al asunto.

Los dos 5G: sub-6GHz y mmWave

Antena

Un breve repaso a esta extraña nomenclatura. Cuando hablamos de 5G hablamos de la quinta generación de conexión celular. Esta conexión puede usar diferentes frecuencias.

Las frecuencias más bajas, por debajo de los 6GHz (sub-6GHz), son más lentas. Las frecuencias más altas, por encima de los 28GHz (mmWave o high-band o alta frecuencia), son más rápidas.

Por otra parte, las frecuencias bajas tienen más radio de cobertura y entran mejor en estructuras como edificios, coches, etc. Las frecuencias más altas tienen un alcance mucho menor y pierden rápidamente la fuerza cuando encuentran obstáculos, incluso meteorológicos.

Por último, las frecuencias bajas requieren menos antenas y más separadas. Las frecuencias altas requieren muchas más antenas y mucho más juntas.

Bien. Hasta aquí los pros y los contras, vistos de manera resumida. La situación actual del 5G es que las operadoras (por ejemplo Telefónica) están desplegando la variante de baja frecuencia de la red. Esto es debido a los costes por un lado y a la posibilidad de aprovechar infraestructura y componentes de la red 4G para el despliegue por el otro.

iPhone 12: soporte para uno o para ambos

Iphone 12 Navy Blue Rumor

Llegados a este punto entramos en el reporte de Ming-Chi Kuo que expone que Apple reducirá considerablemente la cantidad de nuevos iPhone compatibles con las redes de alta frecuencia (mmWave). La información se basa en una empresa de la cadena de suministro de Apple encargada de producir los módems mmWave:

Estimamos que los envíos de iPhones de onda milimétrica [mmWave] en 2020 y 2021 serán de unos 4-6 millones y 25 millones, respectivamente. Lo cual es menor que el consenso del mercado de 10-20 millones y 40-50 millones de unidades. Por lo tanto, la contribución de Xuande en cuanto a componentes mmWave para el iPhone será menor de lo esperado.

Creemos que debido al impacto de la COVID-19, las estaciones base de 5G de mmWave a nivel mundial son más bajas de lo esperado.

Debido a que las operadoras no han desplegado aún cobertura para el 5G de alta frecuencia y, de hecho, se esperan retrasos, Apple podría posponer el soporte de esta tecnología para el iPhone 13 o, por lo menos, ofrecerlo solo en aquellos países que disponen de una red suficiente para que el soporte tenga sentido. Como ya vimos, el coste extra de añadir el 5G a los iPhone ronda los 75 o 125 dólares, por lo que una llegada gradual puede ser una buena opción.

Por ahora tendremos que esperar un poco para confirmar las especificaciones exactas de los futuros iPhone 12. Según las últimas informaciones el lanzamiento tendrá lugar dentro del mes de Octubre, seguramente en la primera mitad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios