La comunicación de emergencia mediante satélite está en los planes de Apple, pero no para este año, según Bloomberg
Rumores

La comunicación de emergencia mediante satélite está en los planes de Apple, pero no para este año, según Bloomberg

Tras la publicación de Ming-Chi Kuo sobre la posibilidad de que los iPhone 13 pudieran comunicarse mediante satélite ha habido bastante revuelo y dudas al respecto. Mientras algunos analistas tacharon el informe de incompleto o erróneo, Mark Gurman se ha pronunciado sobre los planes de Apple para llevar la comunicación de emergencia a los iPhone.

Comunicación sí, pero solo para emergencias

Antes de nada pongámonos en contexto. Ayer el reconocido analista Ming-Chi Kuo publicó una nota a sus inversores explicando que los chips de Qualcomm en los futuros iPhone 13 estarían especialmente modificados para dar soporte a la frecuencia n53 de Globalstar, una empresa de comunicación por satélite. Más tarde descubrimos que esa era una frecuencia terrestre, lo que apuntaba antes a una mejora en el 5G que a una comunicación satelital.

Aunque pudiera haber alguna confusión al respecto de qué movimientos por parte de Apple demuestran que la compañía está trabajando en un sistema de comunicación satelital, lo cierto es que Ming-Chi Kuo iba por el buen camino. Hace unas horas Mark Gurman ha publicado en Bloomberg información sobre los planes de la compañía en cuanto al uso de satélites en emergencias.

Dos servicios con el mismo objetivo

Camilo Jimenez Vgu08ryjo S Unsplash

Según el reportero, Apple sí está trabajando en un sistema de comunicación de los iPhone mediante satélite, pero solo centrado en las emergencias. La primera funcionalidad fruto de este trabajo es la de enviar mensajes de texto de emergencia. Se trata de un sistema con el que se podrá enviar un mensaje corto a los servicios y contactos de emergencia sin necesidad de cobertura móvil.

El sistema se integrará en la app Mensajes como un nuevo protocolo de comunicación, además de SMS y iMessage. Para distinguirlos fácilmente los bocadillos de la conversación serán grises, en lugar de verdes o azules, y la longitud de los mensajes tendrá ciertos límites.

La segunda funcionalidad será la de poder llamar para informar de emergencias. El servicio será capaz de recoger qué tipo de emergencia está ocurriendo, incluyendo si involucra a coches, barcos, aviones o fuego y también información específica sobre la situación. Preguntará si es necesario avisar a los servicios de búsqueda y rescate, si hay sospecha de que se hayan usado armas y si alguien está herido.

Luego este servicio se comunicará con los servicios de emergencia oficiales y podrá proporcionar la ubicación de la persona, su identificador médico y también información extraída de la app salud, como edad, alergias, etc. Por último el servicio informará a los contactos de emergencia para que estén al corriente de la situación.

Un servicio con una disponibilidad sujeta a regulaciones

Alexander Shatov Pejtzft6c1q Unsplash

Tal como recoge Bloomberg estos servicios no estarán disponibles en todos los países y dependerán en gran medida de las regulaciones locales y de la ubicación de los satélites. La conexión a la constelación de satélites puede ser algo complejo, por lo que los futuros iPhone incorporarán un sistema que indicará a los usuarios que caminen en una dirección concreta para ayudar al teléfono a establecer la conexión.

Este servicio requerirá un módem específico para poder conectar con los satélites. Volviendo al reporte de Ming-Chi Kuo de ayer, Gurman afirma que los competidores de Globalstar no están trabajando con Apple, aunque tampoco afirma que sea este el proveedor del servicio elegido.

En cuanto a la disponibilidad Gurman cree que “es poco probable que [estas funcionalidades] estén listas antes del año que viene”, aunque los iPhone 13 sí puedan ya “tener el hardware necesario para comunicaciones vía satélite”. Tratándose de una función aún en desarrollo puede cambiar o posponerse sin previo aviso.

La posibilidad de que, utilizando un iPhone, una persona pueda informar de una emergencia o pedir socorro desde cualquier parte del planeta es algo realmente muy relevante. Parece que aún tendremos que esperar para ver su implementación final, pero está claro que, aunque sea una funcionalidad que nunca deseemos tener que usar, será de gran valor tenerla disponible.

Imágenes | SpaceX, camilo jimenez y Alexander Shatov

Temas
Inicio