Compartir
Publicidad
Un documento falso pone nombre al iPhone 11, el lanzamiento de iOS 13 y nuevos iPad en octubre
Rumores

Un documento falso pone nombre al iPhone 11, el lanzamiento de iOS 13 y nuevos iPad en octubre

Publicidad
Publicidad

La maquinaria de rumores de Apple sigue dando vueltas. En ocasiones, vemos algunos que se confirman como ciertos, otras nos topamos con elementos cuya falta de autenticidad salta a la vista. Y en el punto medio, una categoría donde se mezclan elementos ciertos con otros que no son auténticos para crear un relato nuevo pero también falso. En las últimas horas, un supuesto documento interno de desarrollo de Apple ha estado dando vueltas por la red. Se trata de una falsificación, veamos por qué.

Nomenclaturas y lenguaje que no cuadran

iPad

El documento puede leerse al completo aquí en formato PDF, fue divulgado hace unas horas por una cuenta de Twitter creada en junio de 2019. Es completamente desconocida y en el pasado no ha dado información que después se haya confirmado. Con estos precedentes en la mano, ya deberíamos estar alerta con lo que leemos. En concreto, llaman la atención estos puntos:

  • iOS 13 17A5572a como Golden Master (GM): la beta 8 de iOS 13 tiene ese mismo número de build, por lo que está asumiendo que desde su lanzamiento el 21 de agosto no ha habido cambios. Algo que evidentemente no tiene sentido, porque está lejos de ser una versión bien pulida y requiere aún mejoras.
  • El código "17A5572a" resulta llamativo además porque las GM de Apple hace años que no tienen una letra al final en minúscula. Las GM carecen de ellas desde al menos iOS 9.

La afirmación de que iOS 13 está ya "listo" desde la beta 8 viene a raíz de que Apple lanzase la primera beta de iOS 13.1. Sin embargo, lo más razonable es pensar que en unos días Apple lanzará la GM de iOS 13 con un número de build diferente porque contará con un software más pulido. Esta sería la razón de que Apple haya iniciado el ciclo de betas para desarrolladores de iOS 13.1.

captura

Otro argumento en contra de la autenticidad del documento es que afirma que la versión final y pública de iOS 13.1 tendrá la build 17A5821e. Precisamente el mismo número que tiene la beta 1 de iOS 13.1. Lo cual es absurdo, ya que da por hecho que no habrá más versiones ni correcciones hasta su lanzamiento en octubre. En este mes, además, se lanzarían nuevos iPad según el documento.

Para terminar, tal y como indican en 9to5Mac, hay otras inconsistencias menores, pero importantes para una compañía como Apple. Se refieren al programa de desarrollo como "development program", cuando Apple siempre dice "developer program". Utiliza indistintamente nombres comerciales como "iPhone 11 Pro" y sus números de modelo, cuando ingeniería no conoce los planes de marketing en cuanto a nombres finales de productos. Y se refiere al iPod touch en ocasiones como iPod. Y según hemos comprobado, también aparece "WatchOS" en vez de watchOS con la "w" en minúscula como se escribe oficialmente.

Hay suficientes pruebas para más que poner en duda el documento. Se trata de una falsificación que mezcla detalles reales pero en situaciones que no tienen sentido, unido a un estilo y erratas que por su abundancia son impensables en una compañía que cuida mucho este tipo de cosas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio