El fin del notch está más cerca gracias a esta patente de pantallas retráctiles y cámaras integradas: Rumorsfera
Rumores

El fin del notch está más cerca gracias a esta patente de pantallas retráctiles y cámaras integradas: Rumorsfera

Los rumores sobre un posible fin del notch en el iPhone llevan sonando desde prácticamente antes de que el notch fuera una realidad en el iPhone X. Son varias las tecnologías que podrían hacer esto realidad y una de ellas aparece en esta interesante patente: cámaras embebidas tras pantallas que se retiran bajo demanda.

Pantalla o cámara según las necesidades

La idea de poder retirar la pantalla en la zona donde está el módulo de cámaras para dejar paso a la captura de imagen es realmente interesante. Es una solución con la que, por una parte, disfrutaríamos de una pantalla completa sin agujeros ni interrupciones y, al mismo tiempo, mantendría la mejor calidad de imagen en las cámaras. Esto es exactamente lo que explora la patente titulada "Electronic devices with adjustable display windows".

Una de las aplicaciones de las pantallas plegables que hemos visto a Apple patentar en el pasado es precisamente esta. Apple plantea poder doblar la pantalla, siempre dentro del cuerpo del dispositivo, sin que nosotros notemos nada más que como cierta zona de la pantalla se oscurece para poder identificarnos mediante Face ID o tomar una foto.

Patente

Según podemos ver en las imágenes de la patente, Apple ha explorado diferentes formas de desplazar la pantalla para dejar paso a las cámaras. La principal es simplemente curvar la pantalla hacia abajo, aunque algunas variantes, como colocar un sistema de espejos y cámaras periscópicas, van un paso más allá en la optimización del espacio.

Patente

Otro sistema que se sugiere es hacer que toda la pantalla pueda desplazarse y enroscarse en uno de los extremos del teléfono. Aquí las cámaras tendrían una visión directa, sin espejos. Un sistema que, además, evita tener que mover la pantalla hacia la parte trasera del dispositivo, lo que deja más espacio para componentes.

Desplazar

Con la cantidad de patentes que hemos visto acerca de pantallas plegables poco podíamos imaginar que uno de los posibles usos fuera dejar paso a las cámaras embebidas en la pantalla, pero lo cierto es que se trata de una solución muy elegante. Poder capturar toda la luz posible, con la mayor calidad y sin distorsiones es fundamental para una buena calidad de imagen.

Un delicado equilibrio entre calidad de pantalla y calidad de cámara.

Por otra parte, hay ciertos sensores imprescindibles para el funcionamiento de Face ID que no pueden ocultarse tras una pantalla. Sensores que requieren una visión directa para proyectar puntos sobre la superficie o realizar lecturas precisas de las distancias.

Con todo, lo que parece claro es que Apple está investigando formas de hacer que nuestros futuros iPhone sean básicamente una pantalla, sin marcos, sin interrupciones, sin más que el contenido listo para que interactuemos con él. En el iPhone 13 Apple ya ha empezado a reordenar los elementos del notch y a reducir su tamaño, por lo que tampoco debería sorprendernos demasiado que este desaparezca en futuras versiones.

Imagen | Jannis Lucas

Temas
Inicio