Puede que los rumores de un iPhone plegable nos suenen a ciencia ficción, pero lo cierto es que en Apple están investigando esta clase de pantallas. Lo sabemos gracias a una nueva patente en la que Apple investiga formas de controlar la temperatura de la pantalla para poder doblarla con seguridad.
Patentes para avanzar en el desarrollo de productos plegables
La patente titulada "Electronic devices with flexible displays" investiga el tema de la temperatura en las pantallas. Para garantizar una correcta flexibilidad del plástico que conforma la pantalla es importante que esta no esté excesivamente fría. Por ello es interesante que se pueda calentar la parte trasera de la pantalla, algo que aún es más importante en climas fríos o durante los meses de invierno.
Abrir, y doblar, una pantalla en un entorno frío podría romperla, por lo que la idea sería utilizar ciertos sensores para determinar la temperatura del dispositivo y evaluar si este se puede abrir sin dañar la pantalla. Si fuera así, un mecanismo de cierre impediría la apertura.
En cuanto a la temperatura de la misma, la patente de Apple sugiere que podría haber una interesante alternativa a calentadores dedicados para la pantalla. Apple propone que la emisión de luz de la misma pantalla genere calor, algo que podría utilizarse para alcanzar y mantener la temperatura mínima para flexionar la pantalla.
El sistema, según la patente, podría concentrar la emisión lumínica y térmica solo en la parte que, según la información de los sensores, requeriría un calentamiento extra. Lo cierto es que quedan algunas preguntas por responder, por ejemplo qué pasaría en el caso de haber dejado el teléfono abierto en un entorno frío. ¿Cómo se bloquearía el cerrado ahí de forma eficiente? ¿Emitiría luz antes de permitirnos cerrarlo?
Apple presenta semanalmente numerosas solicitudes de patentes. Aunque la existencia de una solicitud de patente indica áreas de interés para los ingenieros de investigación y desarrollo de Apple, no garantizan que los conceptos vayan a aparecer en un futuro producto o servicio. La verdad es que la idea de un dispositivo flexible o plegable parece que lleva en estudio desde hace bastante tiempo y apareciendo repetidamente en las patentes que la compañía registra. Por lo que sabemos hasta ahora un iPhone plegable podría llegar en 2023 con un precio de 1.500 dólares.
En todo caso, está claro que la tecnología de las pantallas plegables está generando su interés. Puede que por ahora sea solamente algo anecdótico, pero patentes y soluciones como las que vemos aquí podrán ir resolviendo, paso a paso, las dificultades técnicas y nos acercarán a un futuro de dispositivos plegables. O esto, o simplemente se queda en algo pasajero, quién sabe.
Ver 5 comentarios