El futuro casco de realidad aumentada se comunicará con los AirPods a través de señales ópticas, según una nueva patente: Rumorsfera
Rumores

El futuro casco de realidad aumentada se comunicará con los AirPods a través de señales ópticas, según una nueva patente: Rumorsfera

Mucho hablamos de las tecnologías del futuro casco de realidad aumentada y virtual de Apple, pero poco de su interacción con el resto de los dispositivos. Con su visión del ecosistema es de esperar, por ejemplo, una importante integración con los AirPods, justo de lo que habla una patente reciente.

Muchas tecnologías de apoyo para las Apple Glass

Según recogen en Patently Apple, Apple está explorando usar una transmisión de audio óptica para comunicar los AirPods con las gafas. Cierto es que llama la atención, pero también es verdad que la cantidad de datos que puede viajar así abre la puerta a anchos de banda desconocidos para los protocolos actuales.

"Un sistema que incluye un dispositivo de origen de audio configurado para obtener datos de audio de al menos un canal de audio de un contenido de programa. El dispositivo de fuente de audio tiene un transmisor óptico para transmitir los datos de audio como señal óptica y un transceptor de radiofrecuencia (RF). El sistema también incluye un auricular inalámbrico que tiene un receptor óptico para recibir los datos de audio como señal óptica, un transceptor de RF para transmitir datos de retroalimentación que indican una calidad de recepción de la señal óptica recibida en el auricular inalámbrico como señal de RF inalámbrica y un altavoz para emitir los datos de audio contenidos en la señal óptica y/o los paquetes de datos como sonido".

Sin duda el texto es genérico a consciencia, pero lo que sí podemos entender es que la transmisión óptica se apoyaría en una conexión convencional para negociar la comunicación y también para dar feedback de los ajustes necesarios para garantizar su estabilidad.

Un sistema con un gran ancho de banda y muy poca latencia.

La misma patente reconoce que, incluso a distancias reducidas, utilizar una conexión óptica puede tener sus desafíos, pero reconoce que las ventajas de este sistema son, sin duda interesantes. La misma naturaleza del casco de realidad aumentada o virtual requiere que el audio no tenga apenas latencia, por ejemplo.

Apple May Use Optical Audio Transmission From Headsets To Airpods
"Sin embargo, algunos audios (por ejemplo, audio de baja latencia) pueden requerir una latencia más corta. Por ejemplo, el audio asociado con una acción física sobre el dispositivo de origen de audio (por ejemplo, una selección de un elemento de interfaz de usuario (UI) en una pantalla táctil que proporciona retroalimentación audible cuando se selecciona) puede requerir un tiempo de respuesta audible corto (por ejemplo, menos de diez milisegundos). De esta manera, el audio que es sensible al tiempo que se transmite a través de BLUETOOTH puede retrasarse debido a la alta latencia, causando discontinuidad entre la selección del elemento de la interfaz de usuario y la retroalimentación audible. Esta discontinuidad puede degradar la experiencia del usuario".

Más allá de la patente de la que estamos hablando, lo que queda claro es que Apple ha tenido que desarrollar una gran cantidad de tecnologías para poder dar forma a su nuevo casco de realidad aumentada/virtual. Unos cascos que, si hacemos caso a los últimos rumores, deberíamos ver a mediados del año que viene.

Temas
Inicio