El iPhone 18 tendrá el "cerebro" más caro de la historia de Apple. Un informe calcula que fabricarlo cuesta casi el doble que el anterior

El interior del iPhone 18 esconde un problema de 280 dólares. Es lo que Apple tendrá que pagar por cada procesador según los analistas

Chip A20 de Apple
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
guillermo-lomener

Guille Lomener

Editor

El salto hacia un nuevo nodo de fabricación siempre ha sido costoso para Apple, pero nunca tanto como esta vez. Según un informe taiwanés, el chip A20 que llevará el iPhone 18 y iPhone 18 Pro costará alrededor de 280 dólares por unidad, casi el doble de lo que Apple ha pagado históricamente por el procesador de sus teléfonos.

Para ponerlo en perspectiva: el chip A19 actual ronda los 155 dólares, lo que significa que estamos ante un incremento del 80% de un año para otro si la situación no cambia. Pero la factura no termina ahí.

A este golpe hay que sumarle otro que llega desde Corea: la RAM ha pasado de costar 30 dólares a 70 en apenas un año. Y esto ya está afectando a los iPhone 17 Pro y iPhone Air. Por lo que entre el procesador más caro de la historia para el iPhone y la memoria más cara en décadas, el iPhone 18 se enfrenta a una tormenta perfecta de sobrecostes que Apple tendrá que pensar cómo sobrellevar.

La apuesta de los 2 nanómetros tiene un precio récord

Apple lleva años exprimiendo la arquitectura de 3 nanómetros. Primero con el A17 Pro, luego con el A18 y ahora con el A19. Tres generaciones consecutivas en el mismo nodo, pero el iPhone 18 Pro, el iPhone plegable y más tarde el iPhone 18 base darán el esperado salto a los 2 nanómetros con el chip A20.

Sobre el papel, esto se traduce en un 15% más de rendimiento o hasta un 30% menos de consumo. Pero fabricar esto a la escala que Apple necesita tiene un precio: 280 dólares por chip.

El problema principal está en los yields del rendimiento de las obleas de la primera generación. Ya que son frágiles, generan más unidades defectuosas y eso dispara los costes. Algo que de cara a una segunda y tercera generación se soluciona. Es el precio a pagar por ser uno de los primeros. Algo similar sucedió con los tres nanómetros del A17 Pro o el chip M3. Sin embargo, los precios no estaban tan disparados como ahora.

A20

Samsung llegó primero con los 2nm, pero Apple no tiene otra alternativa más barata

Mientras Apple negocia con TSMC precios récord, Samsung ya ha anunciado el Exynos 2600, el primer chip móvil fabricado en 2nm del mundo. Los coreanos prometen un 39% más de rendimiento en CPU, un 113% de mejora en IA y el doble de potencia gráfica, todo debutando en los Galaxy S26 antes de que Apple siquiera presente el iPhone 18.

Pero Apple no puede cambiar de proveedor así como así. La relación con TSMC es el resultado de más de una década de colaboración, desde aquel Chipgate del iPhone 6s que acabó con la paciencia de Cupertino. Hoy, TSMC es sinónimo de fiabilidad industrial. Pero esa exclusividad tiene un precio, literalmente. Y Apple lo está pagando.

Chip 2 nm

La crisis de la RAM: el segundo golpe que llega desde Corea

Si el chip A20 es caro, la RAM es el remate. Según un reporte directo de Corea, el precio de los módulos LPDDR5X de 12 GB ha pasado de 30 a 70 dólares en menos de un año. La razón es que fabricantes como SK Hynix y Micron han decidido apostar todo al "caballo ganador" de los servidores de IA, desviando sus líneas de producción hacia las memorias HBM para NVIDIA, dejando un agujero enorme en la oferta para móviles.

Los iPhone 17 Pro con 12 GB ya están pagando el peaje, pero el verdadero problema llegará con el iPhone 18 base: Samsung ha dejado de fabricar módulos de 8 GB, lo que obligará a Apple a equipar toda la gama con 12 GB. Más memoria multiplicada por un precio que se ha duplicado. El cóctel perfecto para destrozar los márgenes.

Ram Iphone 18

El dilema de los 280 dólares más los 70 de la RAM ¿quién paga la factura?

Este sobrecoste plantea una pregunta incómoda en Cupertino: ¿absorbe Apple el golpe o lo repercute en el precio final del iPhone 18? Porque sumado al coste de aranceles que ya están absorbiendo ellos, la diferencia de ganancia entre un iPhone 16 y un iPhone 18 puede ser preocupante para los accionistas.

Históricamente, Apple ha tragado con los costes iniciales de las nuevas tecnologías para mantener sus márgenes y no asustar al consumidor. Pero absorber un aumento del 80% en el chip más una duplicación del coste de la RAM suena casi imposible sin tocar el PVP.

Lanzamiento Iphone Nuevo calendario de lanzamientos de Apple

Las opciones sobre la mesa son tres: asumir todo el coste y reducir márgenes, repartirlo parcialmente con el cliente, o trasladarlo por completo al precio final. Aunque la historia nos demuestra que Apple finalmente no aplica subidas tan agresivas de precio por factores externos. Si no, recordemos ese "iPhone de dos mil euros" que iba a costar por culpa de los aranceles. A cambio tenemos un iPhone 17 que cuesta lo mismo que el iPhone 16 y además ofrece el doble de almacenamiento base.

Aún queda mucho año para negociar precios, márgenes y depurar tecnología. Pero si algo está claro es que, como siempre, la innovación tiene un precio. Y esta vez, es récord.

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

Inicio