Compartir
Publicidad
Publicidad
La última sorpresa del iMac Pro es un chip A10 integrado que funcionará como coprocesador: Rumorsfera
Rumores

La última sorpresa del iMac Pro es un chip A10 integrado que funcionará como coprocesador: Rumorsfera

Publicidad
Publicidad

Los chips ARM ya han dado sus primeros pasos en los Mac, pero no para sustituir a los chips Intel. De momento sirven como complemento en los Macbook Pro, para ejecutar las tareas de la Touch bar y el sensor Touch ID. El chip que hace eso es el T1, y ya hay rumores de que podría evolucionar hacia algo más serio.

Pues resulta que esa evolución no sólo está más cerca de lo que esperas: la tenemos ya a la vuelta de la esquina. Se ha descubierto que el iMac Pro, el sobremesa profesional que Apple va a lanzar el mes que viene, lleva un chip A10 Fusion en su interior que trabajará codo con codo con la CPU de Intel.

"Oye Siri" siempre activado en un Mac

Los desarrolladores Johnathan Levin y Steve Troughton-Smith han descubierto esto, indicando que el A10 Fusion se usará para poder configurar la función "Oye Siri" en un Mac por primera vez. En los siguientes tuits tenéis la interfaz de macOS que lo confirma:

Además, la presencia de un chip enteramente diseñado por Apple permitirá a la compañía poder experimentar con un control mayor de macOS sin que ello signifique tener que frustrar obligatoriamente a los desarrolladores. Ese control estaría por ejemplo en el arranque del sistema o en las medidas de seguridad.

Tampoco hay que ignorar lo importante que puede ser la presencia de ese chip A10 para el futuro. Tengamos en cuenta que ese chip es el que potencia el iPhone 7, que no es ni mucho menos menospreciable. Troughton-Smith ya detalla que el A10 Fusion se hace cargo del arranque:

¿Os imagináis, en un futuro, a los Mac con procesadores ARM que se encarguen de las tareas más básicas del sistema mientras que los Intel pasen a dedicarse exclusivamente a los trabajos más exigentes? Más que imaginarlo, tras este rumor ya deberíamos preguntarnos cuándo va a ocurrir.

Otros rumores de la semana

El descubrimiento de este chip A10 en el iMac Pro es lo que nos ha interesado más de la rumorología de esta semana, pero desde luego hay que repasar las otras filtraciones que ya nos perfilan el futuro de Apple a corto y a largo plazo Ha sido una semana movida:

  • Ya hay predicciones acerca de cómo va a ser la gama de iPhones de 2018, con el formato del iPhone X convirtiéndose en lo estándar. Modelos LCD y OLED de 5,8, 6,1 y 6,5 pulgadas para todos los gustos y presupuestos. Para más adelante, esos iPhone podrían incluir sensores 3D en las cámaras traseras para poder potenciar la realidad aumentada.
  • Esa realidad aumentada también se haría patente en unas gafas, que Apple tendría previsto lanzar en 2019 o 2020.
  • La potencia necesaria para que esos dispositivos móviles puedan ejecutar tareas de realidad aumentada va a ser muy alta, así que en Apple ya están ocupados preparando chips como el A11X con ocho núcleos. Y para las velocidades de datos que hagan falta, en Cupertino ya miran con buenos ojos a los módems 5G de Intel.
  • Finalmente, la curiosidad la pone un teclado de tinta electrónica que podría representar el futuro de los teclados en los Mac y en los accesorios de Apple. No hablamos de experimentos ni patentes, sino de una filtración seria del WSJ.

En Applesfera | Rumorsfera

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos