Compartir
Publicidad
Las aplicaciones universales para iOS y macOS están más cerca, podrían llegar en 2018 según Mark Gurman
Rumores

Las aplicaciones universales para iOS y macOS están más cerca, podrían llegar en 2018 según Mark Gurman

Publicidad
Publicidad

Un sistema operativo unificado entre iOS y macOS es el sueño húmedo de muchos desarrolladores de las plataformas de Apple. Actualmente a pesar de las facilidades que ofrece los kit de desarrollo de Apple, se siguen teniendo que realizar dos apps distintas, una para iPhone y iPad y otra para Mac. Esto podría cambiar pronto según Mark Gurman, que advierte que para el año que viene los desarrolladores podrán crear aplicaciones universales.

El problema principal del desarrollo en iOS y en macOS para muchos es el esfuerzo extra que supone. Es una de las razones por las que la App Store está colapsada de apps de calidad y actualizadas mientras que la Mac App Store parece desértica. Y es que los desarrolladores prefieren centrarse en la app que les genera más usuarios, actualmente la de iOS antes que la de macOS. Esto podría ser diferente si la misma app fuese compatible también en el Mac.

iPad

Tal y como indica Mark Gurman en Bloomberg tras hablar con diferentes fuentes internas de Apple:

A partir del próximo año, los desarrolladores de software podrán diseñar una única aplicación que funcione con una pantalla táctil o ratón y trackpad dependiendo de si se ejecuta en el sistema operativo iPhone y iPad o en el hardware de Mac.

Unificar el desarrollo no es unificar el sistema (de momento)

De ser esto cierto, en la próxima WWDC de junio de 2018 podríamos ver el anuncio de esta unificación del desarrollo de apps. Y hay que enfatizar esto, pues una app universal no significa un sistema operativo universal. Si bien es cierto que es un paso adelante para llegar a ese sistema operativo común en iPhone, iPad y Mac, de momento significaría tan sólo que las apps podrían funcionar en los tres dispositivos. Similar a lo que ocurre en el iPhone y el iPad con las apps universales, pero extendido también a los ordenadores.

MacBook

Hay una cosa a tener en cuenta, para Apple es importante que la experiencia de usuario siga siendo la adecuada. Es por eso que a pesar de que otras plataformas ya han creado la convergencia con apps universales como Windows, en Apple las cosas son distintas. Tim Cook lo ha dicho en más de una ocasión, podrían crear una convergencia fácilmente, pero necesitan poder seguir ofreciendo la misma experiencia de usuario. Es por eso que quizás veamos más una convergencia en el desarrollo que en la experiencia de usuario.

¿Tendríamos una única App Store? No es algo que esté muy claro de momento. Del mismo modo que tal y como comentan las fuentes, es un proyecto (bajo el nombre 'Marzipan') que bien podría seguir adelante, bien podría ser cancelado. Eso sí, tal y como indicó Mark Gurman hace un año, los equipos de desarrollo de iOS y macOS se fusionaron. Todos entendimos que eso significaba menos novedades para macOS, pero en realidad era un anticipo de esta nueva exclusiva. De momento, tendremos que esperar para que salgan a la luz más detalles, o simplemente para confirmar que es un proyecto que no va a ningún sitio, y las apps se seguirán desarrollando por separado.

Vía | Bloomberg
En Applesfera | "Veremos un sistema operativo universal que unifique el desarrollo, no la experiencia": Entrevista a Julio César Fernández, desarrollador y formador de Swift

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio