Estamos a punto de poder conocer, ver y tocar los iPhone 16. Será en el ya confirmado Apple Event del 9 de septiembre. No obstante, y sin ánimo de desprestigiar a esta apetecible nueva generación, debo reconocer que irremediablemente se me están yendo los ojos al futuro. Más en concreto a lo que llegará en 2025.
"No han presentado los nuevos iPhone y ya estás pensando en los siguientes". Sí, sé que pensarás esto. Llevo casi una década dedicándome a escribir sobre tecnología y soy consciente de cómo pueden ir variando los rumores y filtraciones, pero esa experiencia también me sirve para saber que Apple ya está trazando su hoja de ruta y que lo que ahora sabemos sobre los iPhone 17 apunta a ser, con más o menor acierto, lo que veamos de aquí a un año.
Una reestructuración de la gama
A principios de verano, cuando la producción de los iPhone 16 ya estaba en marcha, en el Apple Park debieron pensar que ya era el momento de ponerse a idear los iPhone del año siguiente. A buen seguro que trabajan incluso a más largo plazo, pero aquel debió ser el momento clave debido a que empezó a filtrase una idea de iPhone "Slim". Es decir, un iPhone innovador en diseño y en un punto intermedio en cuanto a especificaciones. Meses más tarde, lo que se rumorea es que se llame iPhone Air.
¿Pero qué es el iPhone Air? O, mejor dicho, cómo será el iPhone Air. Porque no, no existe todavía más que en el imaginario de Apple y posiblemente en alguna que otra maqueta que circule por sus laboratorios secretos. En esencia se trata de seguir un plan similar al que siguieron hace casi diez años con los "MacBook". Sí, los MacBook a secas sin más apellido.
Apple lanzó en su día una tercera gama de MacBook aparte de la de los MacBook Air y MacBook Pro. Lo hizo con un innovador diseño en un tamaño reducido y con especificaciones que se quedaban en un punto intermedio entre esas otras gamas. Y aunque años después acabaron 'matando' esa gama al no lograr que encajase en el mercado, deben creer ahora que quizás sí funcione con su producto estrella: el iPhone.
De este modo, la gama quedaría de la siguiente manera:
- iPhone 17
- iPhone 17 Air
- iPhone 17 Pro
- iPhone 17 Pro Max
No será el mejor, pero sí un iPhone visualmente perfecto (para mí)
Obviamente quiero dejar claro que lo que aquí expreso es mi opinión y sólo mi opinión. Es decir, que no pretendo en absoluto hacerme dueño de la opinión mayoritaria de un usuario de Apple y ni tan siquiera de una pequeña parte. Eso sí, sospecho que no seré el único al que le hace ojitos la idea que ahora se traza en Cupertino.
Lo que por ahora se ha filtrado es que el iPhone 17 Air se inspirará en los iPad Pro 2024 para traer un diseño inédito en cuanto a grosor. Un estilizado cuerpo cuyo peso será inferior al del resto de la gama y unas especificaciones que, eso sí, ya preveo que serán polémicas.
En una primera filtración sobre características se reveló que las especificaciones serán más similares a las del iPhone 17 que al del iPhone 17 Pro. No habría problema a priori. Ya sucedía con el iPhone 'Plus' en estos años. Sin embargo, el problema viene en que sería más caro que el resto.
De primeras parecía un error en la fuente que lo filtró y aunque es cierto que aún queda tiempo como para que Apple cierre el precio, la idea de que sea el más caro se mantiene y el diseño es el motivo. Si quieres mejor diseño, tendrás que pagar más. Aunque te lleves un hardware modesto.
Ahora bien, a efectos estéticos, reconozco que me llama poderosamente la atención esta idea. Desde hace años soy usuario de los 'Pro Max' y aunque agradezco la ventaja de tener una mayor pantalla y batería, no acabo de sentirme cómodo cuando lo uso durante horas Es algo que, desgraciadamente, me sucedería también con un iPhone de la gama ‘Plus’.
La idea con la que nacerá el 'Air' es precisamente evitar esos problemas de los 'Plus' y ¡Pro Max' manteniendo la esencia de ser un teléfono grande. Será de unas 6,4 pulgadas aproximadamente, siendo ya un tamaño suficiente. En cuanto a peso, se espera que sea literalmente aire en el sentido de ser ligero frente a los demás como lo es también un MacBook Air frente a un 'Pro'.
Si el precio es alto, que al menos esté justificado
Por ahora, insisto en tomar con cierta cautela la idea de que el iPhone 17 Air vaya a ser más caro que un iPhone 17 Pro Max. Pese a que la innovación en diseño suba los costes, honestamente dudo de que vaya a ser tan sumamente alto manteniendo especificaciones con el modelo más bajo.
Por tanto, y en virtud también de que aún faltan muchos meses para salir de dudas, sí diré que puedo aceptar renuncias en algunos elementos como la ausencia de una tercera cámara o que el chip no sea tan potente. Sin embargo, hay tres elementos que creo fundamentales: tasa de refresco, batería y materiales.
La tasa de 120 Hz creo que debe debutar ya en un iPhone no-Pro. De hecho, lo creo desde hace tiempo. Y ya no usaré ni siquiera el argumento de la gama media de Android con paneles de hasta 144 Hz, sino que mirando únicamente a Apple, en 2025 habrán pasado ya cuatro años desde el estreno de esta tecnología con el iPhone 13 Pro Max. Tiempo ya suficiente como para democratizarla. ¿No?
En cuanto a batería, cierto es que con un diseño tan ligero no es posible hacer milagros, pero también es cierto que se están investigando nuevas formas de traer baterías más pequeñas sin renunciar a una gran capacidad. Ya digo que no espero milagros, pero sí al menos que no se convierta en un quebradero de cabeza llegar al final del día con batería.
Por último, los materiales. Puede parecer lo de menos, pero creo sumamente conveniente que se apueste por material de titanio como en los 'Pro', el cual no sólo le aporta una mayor resistencia y durabilidad, sino que tiene la cualidad de ser más ligero que el aluminio, el acero y el cristal. Pensando que será un iPhone muy ligero, quiero pensar que esta será una exigencia que seguro cumplan.
En cualquier caso, insisto en que estamos a todavía un año de conocer este y el resto de nuevos iPhone. Se irán sucediendo los rumores, confirmando algunas especificaciones y cambiando otras. Al fin y al cabo es lo normal si tenemos en cuenta que incluso la propia Apple va encontrando y descartando ideas.
En Applesfera | Ya es oficial: Apple confirma el Apple Event del iPhone 16 el próximo 9 de septiembre
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 25 comentarios