Compartir
Publicidad

Mac OS X 10.7 Lion con iconos con el doble de resolución y soporte para pantallas de alta definición, ¿nuevos Mac con pantalla Retina al acecho?

Mac OS X 10.7 Lion con iconos con el doble de resolución y soporte para pantallas de alta definición, ¿nuevos Mac con pantalla Retina al acecho?
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os acordáis cuando a finales de febrero os revelamos que el fondo de pantalla por defecto de la beta de Lion tenia una resolución de 3200 por 2000 píxeles un 25% mayor los actuales? Pues ahora un nuevo descubrimiento nos hace soñar con el lanzamiento de nuevos Macs con pantallas con una densidad de píxeles muy superior a los actuales que trasladaría la experiencia de la pantalla Retina del iPhone 4 a los equipos portátiles y de sobremesa de la compañía de la manzana.

En primer lugar, los chicos de MacMagazine se han dado cuenta de que la última build de Lion cuenta con algunos iconos de 1024 por 1024 píxeles de resolución, el doble (en resolución horizontal y vertical, es decir cuatro veces más en el cómputo total de píxeles) que los 512 por 512 píxeles que tienen los iconos de Snow Leopard (herederos de Leopard donde se produjo el gran salto desde los 128 por 128 píxeles de Tiger). El fondo de pantalla ya daba una pista pero estos iconos apuntan claramente a un incremento de la resolución de las pantallas de los próximos Mac ya sea a costa de ampliar su tamaño o aumentar la densidad de píxeles.

¿Serán los Macs con pantalla Retina la próxima novedad de Apple? Diversas fuentes apuntan a que el stock de iMac es anormalmente bajo y teniendo en cuenta que su última actualización se produjo el 27 de julio de 2010 no sería extraño que fuesen los primeros en incorporar estas pantallas, tal vez acompañando también el lanzamiento de Lion previsto para este verano.

Independencia de resolución, ¿una realidad en Mac OS X Lion?

La independencia de resolución, es decir, la posibilidad de que los elementos visualizados en pantalla tengan siempre el mismo tamaño independientemente de la resolución de la misma para ofrecer una interfaz más sólida es, como el soporte del sistema de archivos ZFS, una de las características que durante más tiempo llevamos esperando en cada nueva versión de Mac OS X alimentados por rumores que se remontan a las primeras versiones preliminares de Leopard seis años atrás con un rastro que puede seguirse incluso hasta Tiger.

MacRumors informó que Lion podría contener algunas novedades bajo el capó que ofrezcan soporte de una vez por todas a pantallas de (aún más) alta definición. Tomando como base lo que Apple ha aprendido en iOS con la pantalla Retina del iPhone 4, Lion cuenta con “modos de pantalla HiDPI”, que permiten a los desarrolladores utilizar versiones con el doble de resolución de los elementos de sus aplicaciones en pantallas que puedan beneficiarse de ello para visualizarlas con el mismo tamaño ahora pero el doble de nítidas. Estos modos no están activos por defecto sino que tienen que habilitarse utilizando Quartz Debug pero la puerta está ahí.

Sin embargo, para que esto se haga realidad Apple debe superar un problema evidente. Tomando como ejemplo los MacBook Pro de 15 pulgadas con 1440 por 900 píxeles de resolución, para que este incremento de 2x fuese posible tendría que presentarse un nuevo modelo de 2880 por 1800 píxeles de resolución que mantuviese el mismo tamaño de pantalla, integrando en un portátil una gráfica con capacidad para desenvolverse sin problemas con una resolución mayor que la del iMac de 27 pulgadas actual. Aplicando el mismo aumento a este modelo, los próximos iMac tendrían que soportar los 5120 por 2880 píxeles de resolución aunque de nuevo, volviendo al fondo de pantalla de la beta, tal vez se vaya mejorando de forma progresiva, primero con un incremento de 25% hasta los 3200 píxeles de ancho, posteriormente con un 50%... O quizás vuelva a suceder otra vez lo mismo y volvamos a hablar de este rumor cuando llevemos un año con Lion en el mercado y Apple empiece a soltar pistas sobre la versión 10.8 de Mac OS X.

Vía | TUAW
En Applesfera | La pantalla retina y la independencia de la resolución: ¿unidos para marcar el futuro de Mac OS?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio