Por fin tenemos noticias del coche de Apple, pero no son las que esperábamos

  • El Apple Car no sólo se retrasa, sino que reduce su ambición con un menor nivel de conducción autónoma

  • Algunos directivos dudan ya de la viabilidad de lanzar un coche dada la alta inversión que está suponiendo el proyecto

Apple Car
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras las Apple Vision Pro, que ya están listas para reservarse en Estados Unidos y que puede que pronto debuten de forma internacional, el siguiente gran proyecto de la era Tim Cook de Apple es un coche. Sí, el famoso Apple Car, nombre con el que le conocemos popularmente a falta de informaciones oficiales. Tras un tiempo sin noticias al respecto, Mark Gurman ha detallado en Bloomberg la hoja de ruta. Y hay sorpresas.

La idea principal con la que se resume todo es que Apple está cambiando de planes con su coche. Tanto es así que aquello de lanzar un coche autónomo al cien por cien parece descartado por ahora, al menos para el primer modelo que se lance al mercado. Incluso ha detallado cuándo podría lanzarse, siempre según los avances que llevan por el momento, dado que todo está abierto.

Nada de un coche sin conductor: tendrá que haber alguien al volante del Apple Car

Empezamos con lo que cerraba la introducción: la fecha. Según Mark Gurman, Apple ha retrasado sus plazos y tiene previsto lanzar su primer coche en 2028. Esto supone dos años más de lo previsto, ya que en anteriores filtraciones se estimaba que el automóvil podría estar listo para 2026. No obstante, ni siquiera aquello de 2028 es seguro, ya que es una fecha mínima que ofrece Gurman según las informaciones que ha podido obtener, por lo que podría retrasarse incluso más.

También hay cambios en la idea de vehículo que quiere lanzar Apple, derivada en buena parte de un desarrollo más lento de lo esperado. De un coche prácticamente autónomo que no necesite conductor se pasa a un coche eléctrico con funciones autónomas. En concreto, dice que tendrá un nivel 2+ de automatización. Para entender mejor este nivel, Gurman explica que sería algo similar a lo que tiene Tesla actualmente y por debajo del nivel 4 esperado por Apple anteriormente. También muestra una tabla en la que diferencia estos escalones.


CARACTERÍSTICAS

EJEMPLOS

NIVEL 0

Avisos y asistencia momentánea.

Advertencias sobre frenado, punto ciego o recomendaciones para cambios de carril.

NIVEL 1

Soporte de freno/aceleración.

Centrado de carril y control de crucero adaptativo.

NIVEL 2

Soporte de dirección y de freno/aceleración.

Centrado de carril y control de crucero adaptativo simultáneo.

NIVEL 3

Conducción autónoma en circunstancias limitadas.

Modo de conducción autónoma en atascos.

NIVEL 4

Conducción autónoma en más circunstancias limitadas.

Taxi local sin conductor (puede no tener pedales y volante).

NIVEL 5

Conducción autónoma en todas las circunstancias.

Conducción completamente autónoma en todas las situaciones.

Al catalogar los planes del Apple Car ahora en un nivel 2+, se entiende que estaría en un escalón intermedio entre el 2 y el 3. Es decir, que podría detectar automáticamente circunstancias en las que frenar o acelerar y en momentos puntuales incluso conducir de forma autónoma. No obstante, la clave aquí está en que sí o sí necesitará un conductor frente al volante, algo que no en todas las circunstancias hubiese sido necesario según los planes de Apple.

El cambio de planes es algo consensuado con toda la junta directiva de Apple.

También habla de Gurman de la búsqueda de socios fabricantes para Europa con el fin de buscarle un nuevo enfoque al vehículo ahora que se considera recortar su ambición en cuanto a autonomía de conducción. Eso sí, sin renunciar a que de cara al futuro pudiesen lanzar ese coche sin conductor.

Se trata de un cambio de estrategia que además habría sido consensuada con los más altos ejecutivos de la compañía. De hecho, se dice que Tim Cook y Kevin Lynch, CEO de la compañía y jefe del proyecto respectivamente, mantuvieron "una serie de reuniones frenéticas" con el resto de miembros de la junta, llegando al final a esta idea de reducir la ambición para cumplir unos plazos mínimos.

A algunos directivos les entran las prisas y ya dudan de la viabilidad del proyecto

Tesla A efectos de conducción autónoma, el primer coche de Apple se parecería más a Tesla de lo que se pretendía inicialmente (Imagen: Tesla)

El motivo del retraso es simple, y es que no están avanzando tanto como les gustaría en la creación de un vehículo autónomo mucho más ambicioso, muy a pesar de llevar años trabajando en secreto con ello y haber testado ya su sistema de conducción autónoma en California. De hecho, la idea era que el coche pudiese circular sin problema en carreteras homologadas de Estados Unidos.

Tal está siendo la dificultad de este proyecto, que algunos directivos podrían estar cercanos a replantear la viabilidad del proyecto e incluso cancelarse por su alto coste. No se han filtrado cifras, pero Gurman afirma que son cientos de millones de dólares lo que se ha invertido en el proyecto, incluyéndose ahí los sueldos de los trabajadores implicados, así como los sistemas, ordenadores y chips dedicados a realizar pruebas de conducción autónoma.

De hecho, existen también dudas sobre la rentabilidad de un producto así y más sí se compara con el margen de beneficios que proporcionan dispositivos como el iPhone. Es por ello también por lo que se intuye que el precio rondaría los 100.000 dólares, una cifra que a priori cumpliría con el objetivo de impulsar los ingresos.

Si finalmente acaba llegando a buen puerto el plan, sea con vehículos más o menos autónomos, ya vemos que no será algo a corto plazo precisamente. Y de hecho, tampoco queda claro que el lanzamiento sea a nivel mundial. Si ya es complejo homologar dispositivos como los Apple Watch o las flamantes Vision Pro en otros territorios, el asunto legal se complica más al hablar de vehículos eléctricos. Ni qué decir tiene si al final acaban desarrollando el plan más ambicioso de un coche sin conductor.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Así utilizo CarPlay para saber dónde están todos los radares cuando viajo en coche

En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello

Inicio